12:30  hrs. 15 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-377

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS DEL APARATO DIGESTIVO, LAS MÁS FRECUENTES  ENTRE LOS MEXICANOS

 

·       Jorge Tay Zavala, de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que, de no ser tratadas a tiempo, pueden producir daños severos e incluso la muerte

·       Alteran gran cantidad de tejidos y órganos del cuerpo humano, aclaró

·       En el mundo, alrededor de 400 millones de menores, afectados por ascárides, tricocéfalos y/o anquilostomas

 

Las enfermedades parasitarias del aparato digestivo son las más frecuentes entre la población mexicana y, de no ser tratadas a tiempo, pueden producir daños severos e incluso la muerte, afirmó el jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Jorge Tay Zavala.

 

Ello se debe, entre otras causas, al fecalismo al aire libre, que frecuentemente va acompañado de agentes infecciosos como quistes, larvas o huevos de parásitos, que se transmiten fácilmente de una persona a otra, precisó.

 

Aunque, aclaró el especialista, estos últimos no sólo afectan el tracto digestivo, sino que también alteran gran cantidad de tejidos y órganos del cuerpo humano.

 

De acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua, los parásitos intestinales afectan a más del 10 por ciento de la población en los países en desarrollo y, según sea la gravedad de la infección, pueden causar desnutrición, anemia o retrasos en el crecimiento.

 

En el mundo, alrededor de 400 millones de menores en edad escolar están infectados por ascárides comunes, tricocéfalos y/o anquilostomas, afirma ese organismo.

 

En el marco del XVI Ciclo de Conferencias de Microbiología y Actualización Médica, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el académico destacó que uno de los padecimientos más frecuentes es la amibiasis intestinal aguda, que cuando se presenta en niños y no es tratada, puede perforar el intestino y ocasionar peritonitis.

 

En el adulto, este mismo mal se complica cuando las salivas pasan al hígado y crean un absceso hepático amibiano severo, abundó el también especialista en la epidemiología de la enfermedad de Chagas en la República Mexicana.

 

Las manifestaciones clínicas de estos males son múltiples y variables, dependiendo del parásito, aunque, en general, cuando infectan al hombre no producen síntomas característicos. Por ello, consideró, el médico general debe conocer todas las clases que existen, para identificar cuando un órgano o tejido presenta alguna patología de este tipo.

 

Las enfermedades infecciosas y parasitarias son de consulta diaria y deben incluir medidas preventivas y de control. Para ello, son necesarios conocimientos profundos en microbiología y parasitología, abundó.

 

De ahí que sea fundamental que el estudiante de Medicina conozca los diferentes agentes que causan la enfermedad: virus, bacterias, hongos y parásitos.

 

En ese sentido, los académicos de la FESZ, Fernando Arellano Cobián y Yolanda García Méndez, coincidieron en señalar que la rápida sucesión de avances científico-tecnológicos en salud, así como los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, hacen necesaria una actualización permanente de los conocimientos médicos para mantener esa competencia.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Las enfermedades parasitarias del aparato digestivo son las más frecuentes entre la población mexicana y pueden producir la muerte, afirmó el experto de la FM de la UNAM, Jorge Tay Zavala.