12:30  hrs. 14 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-374

Ciudad Universitaria


Claudia Lorena García Aguilar

 

Pie de foto al final del boletín

 

 LOS SERES HUMANOS SON IRRACIONALES POR NATURALEZA

 

·              La integrante del IIF de la UNAM, Claudia Lorena García Aguilar, dijo que muchas veces se equivocan y no pueden razonar, simplemente porque no tienen la capacidad psicológica para ello

·              Intervino en la apertura del Taller Perspectivas cognitivas sobre la mente y el lenguaje, donde participaron académicas de Francia, Inglaterra, España y el País Vasco

·              El académico Axel Barceló, organizador del Taller, mencionó que no se puede abordar la mente y el lenguaje sin contemplar lo realizado por los investigadores de las ciencias cognitivas

 

Los seres humanos son sistemáticamente irracionales por naturaleza; por ello muchas veces se equivocan y no pueden razonar, simplemente porque no tienen la capacidad psicológica para ello, indicó la integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, Claudia Lorena García Aguilar.

 

La investigadora intervino en la apertura del Taller Perspectivas cognitivas sobre la mente y el lenguaje (Cognitive Perspectives on Mind and Language), celebrado en el IIF, donde participaron académicas de Francia, Inglaterra, España y del País Vasco.

 

Este encuentro tuvo la intención de que los filósofos conocieran lo que los psicólogos cognitivos han descubierto de la mente y el lenguaje; por esta razón, se buscó trabajar con académicos vinculados, para discutir en conjunto sobre las nuevas perspectivas al respecto.

 

En este sentido, el integrante del IIF, Axel Barceló, organizador del Taller, mencionó que los pensadores actuales no pueden abordar la mente y el lenguaje sin contemplar lo realizado por los investigadores de las ciencias cognitivas.

 

Debido a ello, en esta actividad participaron académicos de diversas áreas relacionados con este fenómeno, refirió, pues cada vez más se debe analizar desde el contexto donde se efectúa, no sólo desde el punto de vista meramente del conocimiento, sino desde el social y el psicológico.

 

Por esta razón, dijo, se conjuntó a expertos en Psicología, Filosofía y Lingüística, quienes examinaron herramientas distintas y las aplicaciones en su campo, para comprender el complejo fenómeno de la mente y sus diversas actividades.

 

Una de ellas es el razonamiento y sobre este particular, García Aguilar, en la ponencia An Argument for A Naturalized Epistemology, propuso la tesis planteada desde la psicología del razonamiento en los setenta y ochenta del siglo pasado, que sostenía que los seres humanos son sistemáticamente irracionales.

 

De ser cierta esta teoría, planteó, tendría repercusiones importantes en la Epistemología, ciencia que plantea cómo es que se debe razonar. Así, analiza qué raciocinios se consideran falaces y cuáles no.

 

Pero, indicó, si se es racional qué sentido tiene exigir que un ser humano tenga la obligación de razonar de manera correcta, si no tiene la capacidad psicológica para hacerlo. Esta situación, es como si se diera a alguien la exigencia de volar sin ayuda, y no tiene la posibilidad de hacerlo.

 

Así, abundó, dado que no se puede reflexionar en muchos casos de manera correcta, entonces la forma de ver al argumento correcto, de acuerdo con una visión estándar basada en lógica deductiva, no tiene una explicación universal.

 

Los efectos de este descubrimiento aún se estudian en los países europeos, para conocer qué tan irracionales son los seres humanos y cómo es que se deben ajustar los estudios en educación, para afrontar este hecho.

 

Es difícil que una persona llegue a razonar correctamente, incluso, reveló, existen individuos que, por sus capacidades cognitivas, jamás podrán llegar a ser racionales, pues este ejercicio no es ni remotamente intrínseco en la naturaleza humana, sino algo que se adquiere en la sociedad, concluyó.

 

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FOTO 01.

 

La integrante del IIF de la UNAM, Claudia Lorena García Aguilar, intervino en la apertura del Taller Perspectivas cognitivas sobre la mente y el lenguaje (Cognitive Perspectives on Mind and Language).