Boletín
UNAM-DGCS-373
Ciudad
Universitaria
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EL DERECHO A SABER, INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR UNA NUEVA
INSTITUCIONALIDAD
·
La
especialista del IIS de la UNAM, Irma
·
La
cultura de la transparencia es un proceso que se construye en el largo plazo,
afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Sociales,
El respeto del derecho a saber, constituye hoy un
ingrediente fundamental para alcanzar una nueva institucionalidad, que exige
hoy la vida nacional, afirmó la especialista del Instituto de Investigaciones
Sociales (IIS) de la UNAM, Irma
No se puede considerar democrático a un Estado que no cuente con este tipo de provisiones, con información gubernamental y acceso a ella, además de mecanismos de transparencia, que oxigenen la función pública y las tareas básicas de la sociedad, agregó.
La experta intervino en el Seminario Internacional Avanzar
¿Hacia dónde? Oportunidades y riesgos de las reformas de segunda generación a
las leyes de transparencia y acceso a la información, donde la directora de
esa entidad,
La titular del IIS resaltó la necesidad de ligar ese tema con la formación escolar para combatir la corrupción. “Si se quiere que funcionarios, políticos y servidores públicos actúen de manera clara y proporcionen información a los ciudadanos, se debe generar la cultura de la transparencia desde los niveles educativos más elementales y desde la gestión institucional más simple y acotada”.
De igual forma, celebró la realización de este Seminario, donde se
siguieron los pasos dados en ese terreno en México y se compararon con lo que
pasa en otros países y regiones del mundo, principalmente en Europa, Estados
Unidos y Canadá.
Asistieron representantes del Instituto Federal de Acceso
a
Al retomar su exposición, Sandoval dijo que hace dos décadas, sólo diez naciones tenían leyes en este ámbito. A la fecha ha habido un incremento y el dato más reciente indica que alrededor de 70 países cuentan con este tipo de instrumentos.
En el ámbito internacional, el discurso de la transparencia puede ser catalogado como una moda, “pero en democracias como la nuestra, no puede ser simplemente eso, una idea pasajera”. Tiene que estar concebido como una herramienta fundamental en el empuje de la rendición de cuentas, del combate a la corrupción, del establecimiento de una institucionalidad democrática mucho más franca y con participación cívica.
Se está, refirió la también directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de esa entidad, ante un episodio histórico: la reforma al artículo sexto constitucional, que otorgó un respaldo legal a esta actividad y, al mismo tiempo, la transparencia en una obligación para los gobiernos de cualquier entidad.
No obstante, resaltó, así como es necesario celebrar los avances, se requiere señalar los retrocesos y las oportunidades perdidas. Sin lugar a dudas, una de ellas fue no incluir a los partidos políticos como sujetos obligados.
Por su parte, el director Ejecutivo de Fundar: Centro de
Análisis e Investigación,
En este contexto, y ante el riesgo siempre prevaleciente de retroceder,
el Seminario buscó extraer lecciones específicas de la experiencia
internacional, aportar elementos para construir y continuar los avances,
establecer las bases y mecanismos para hacer del acceso a la información un
hecho plenamente realizado.
Es necesario crear un sistema de incentivos y contrapesos claros que permitan mediar eficazmente entre la protección de los derechos de privacidad e información. De la misma forma, es necesaria una reforma que incorpore el diseño inteligente de mecanismos y recursos para hacer realidad los principios de participación ciudadana, concluyó.
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Asistentes al Seminario Internacional Avanzar ¿Hacia
dónde?, Oportunidades y riesgos de las reformas de segunda generación a las
leyes de transparencia y acceso a la información, en la UNAM.