15:30  hrs. 10 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria

 


Carlos Arámburo de la Hoz

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

DESIGNAN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES DE LA UNAM

 

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a Alejandro Frank  Hoeflich como director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), designado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo al frente de esa entidad (2008-2012).

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio Marcos Moshinsky, Arámburo de la Hoz expuso que el Instituto se ha consolidado y alberga a una comunidad madura, líder nacional en varias de las disciplinas que aborda, con un enfoque teórico y experimental.

 

Son tangibles los logros en áreas relacionadas con la estructura de la materia, la física de altas energías, la física de plasmas, la gravitación y la teoría de campos, así como la química de radiaciones, entre otras,  añadió.

 

La participación en proyectos de nivel internacional y multi-institucional, como el ALICE, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y el Observatorio Pierre Auger, son importantes contribuciones, con nuevas fórmulas en la manera de trabajar, con una internacionalización del Instituto y una mejor formación de los estudiantes.

 

Arámburo señaló que se requiere incursionar en otras áreas emergentes, para continuar el liderazgo del ICN, como por ejemplo, la óptica y la computación cuánticas, donde varios grupos han manifestado entusiasmo por desarrollarlas.

 

Asimismo, resaltó la necesidad de continuar trabajando en la ciencia básica, característica del Instituto, entendiendo además, que hay un amplio potencial de vinculación, que puede y debe extenderse.

 

Por su parte, el director del Instituto, Alejandro Frank, señaló que como acción prioritaria se mantendrán las actividades de ciencia básica al más alto nivel, pues su cultivo es semilla de desarrollo y genera una reserva de conocimiento y de especialistas relacionados con la comunidad científica mundial, y con capacidad para crear saberes independientes.

 

Es necesario seguir trabajando para lograr mayores acciones de difusión y vinculación, así como proyectos que incorporen a los investigadores en tareas de estímulo al desarrollo científico, lo que contribuirá a que la ciencia y las aplicaciones tecnológicas logren ser parte integral de la sociedad mexicana, precisó.

 

Un grupo de especialistas de varias disciplinas ha propuesto en diversos foros la creación de un espacio para realizar nuevas formas de investigación científica, en busca de una mayor proyección e impacto social. Se trata del Centro de Ciencias de la Complejidad, C3, proyecto apoyado por diversas entidades de la UNAM y cuya red ya se encuentra en funcionamiento, adelantó Frank Hoeflich.

 

Alejandro Frank Hoeflich realizó sus estudios en la UNAM, donde obtuvo el doctorado en Física; ingresó al ICN como investigador asociado, alcanzando el nivel de investigador titular C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

 

Ha trabajado en diversas áreas de la Física Nuclear y Molecular, en las simetrías de la mecánica cuántica, la formulación algebraica de las colisiones nucleares y en aspectos de la teoría del caos. Postuló la existencia de un nuevo modo de excitación nuclear, que fue observado por un grupo experimental en Alemania. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, entre otros.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a Alejandro Frank  Hoeflich como director del Instituto de Ciencias Nucleares para un segundo periodo.

 

 

FOTO 02.

 

El director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Alejandro Frank  Hoeflich, dijo que es necesario seguir trabajando para lograr mayores acciones de difusión y vinculación.