13:00  hrs. 10 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

 

Ignacio Ania

Pie de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO UNAM Y MICROSOFT, PARA PREVENIR RIESGOS DE SEGURIDAD

 

·        El documento fue suscrito por el titular de la DGSCA, Ignacio Ania Briseño, y el director general de Microsoft de México, Juan Alberto González Esparza

·        La cantidad de cibernautas que descargan virus y troyanos se ha incrementado en un 300 por ciento

·        La UNAM es la única institución en el país certificada internacionalmente que cuenta con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo y que revisa 17 mil incidentes por año

 

La UNAM, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), y la empresa Microsoft, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar  información sobre la prevención de riesgos de seguridad y crímenes virtuales, pues el número de personas que descargan virus y troyanos se ha incrementado en un 300 por ciento, según el último reporte de la industria del software.

 

El documento fue suscrito por el titular de la DGSCA, Ignacio Ania Briseño, y el director general de Microsoft de México, Juan Alberto González Esparza.

 

En la reunión, Ania Briseño destacó la importancia de que se desplegaran acciones firmes contra los delitos cibernéticos.

 

 La Universidad Nacional Autónoma de México es la única institución en el país que cuenta con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo (CERT, por sus siglas en inglés), certificado por un organismo internacional, el Forum Incident Response Security Team, (FIRST), por las múltiples investigaciones y trabajos que han realizado sobre la materia.

 

A su vez, el jefe de este departamento de la DGSCA, Juan Carlos Guel López, mencionó que los problemas derivados del contrabando cibernético ocasionan lamentables consecuencias en los sectores financieros y en algunas instituciones del gobierno.

 

Por su parte, el director general de Microsoft de México, Juan Alberto González Esparza, destacó que el grupo más vulnerable son los hogares, pues cada año ingresan cuatro millones de computadoras a este nicho.

 

En las residencias, prevalece un ambiente de desinformación respecto a los riesgos de seguridad cibernética; es una condición que debe solucionarse con una fuerte campaña de difusión preventiva, pues aunque existen programas que pueden controlar los padres, la mayoría desconoce no sólo su funcionamiento sino también su existencia, añadió.

 

El problema radica en el lenguaje técnico de esta materia, que desconoce la mayoría de la población. Por esta razón, es necesario especificar algunas instrucciones claras y precisas para prevenir ataques de virus, mencionó Ania Briseño.

 

Asimismo, el titular de la DGSCA aseguró que las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación se ven opacadas ante estos fenómenos, organizados por redes de usuarios maliciosos.

 

Por esta razón, concluyó, es necesario que las instituciones, sobre todo las académicas, unan esfuerzos con las empresas de este ramo, para contrarrestar estas acciones negativas que afectan a la población.

-o0o-

 

FOTO 1 .

Ignacio Ania Briseño y Juan Alberto González Esparza, en la firma de un convenio entre la UNAM y Microsoft, para intercambiar  información sobre la prevención de riesgos de seguridad y crímenes virtuales.