12:30  hrs. 08 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-360

Ciudad Universitaria

Montserrat González Montaño

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE GRADÚA LA PRIMER EGRESADA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

 

·        Montserrat González Montaño sustentó la tesis Problemática socioambiental, aspiraciones y posibilidades en Parres el Guarda, Tlalpan

·        La alumna del primer posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que inició en 2005, recibió mención honorífica

·        Generó propuestas para que los pobladores de esa zona, eje ecológico al sur del DF, puedan disponer de sus recursos, gestionarlos y regularlos, para beneficio propio

 

La alumna Montserrat González Montaño, se convirtió en la primera graduada de la maestría en Trabajo Social de la UNAM, luego de haber sustentado su examen de grado con la tesis Problemática socioambiental, aspiraciones y posibilidades en Parres el Guarda, Tlalpan, que mereció la mención honorífica.

 

Al presentar su examen del programa de maestría de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), que inició en 2005, González Montaño detalló su interés por la investigación realizada en Parres el Guarda, suelo de conservación en la delegación Tlalpan, con el objetivo de exponer la realidad de una comunidad urbana y rural.

 

Ante Carmen Solórzano Marcial, Daniel Rodríguez Velázquez y María de Jesús Ordóñez Díaz, quienes fungieron como presidente, secretario y vocal, respectivamente, quien ahora se desempeña como profesora de Práctica Comunitaria en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, explicó la fuerte interacción de los casi dos mil 500 habitantes de esta zona con la gran metrópoli, que se dedican a las actividades primarias, agrícola y ganadera.

 

Luego de una investigación de dos años, seis meses de los cuales los dedicó al trabajo de campo, con la tutoría de la académica Carmen Solórzano, la maestrante concluyó con propuestas para que los pobladores de Parres el Guarda, eje ecológico al sur del Distrito Federal y colindante con Morelos, puedan apropiarse de sus recursos, gestionarlos y regularlos, para beneficio propio.

 

En el Auditorio 8 de Marzo de 1957 de la ENTS, precisó que este pueblo, uno de los ocho ubicados en Tlalpan, forma parte de los Bosques de Agua y es resguardo ecológico que alimenta de aire, agua y carbono a la capital; 20 años atrás, el 85 por ciento de su suelo era de conservación y hoy sólo es el 60 por ciento, a causa del crecimiento de la mancha urbana.

 

Tras realizar entrevistas a adultos mayores, jóvenes y lugareños, la investigadora detectó el impacto de la crisis ambiental en la zona, a partir de las representaciones sociales, “para entender cuáles eran las percepciones de los sujetos que viven la problemática, cómo se relacionan con sus recursos naturales, y observar qué alternativas se pueden vislumbrar”.

 

Sobre el ambiente, consideró, se ha visto más la productividad del técnico, del investigador, del científico y del político, pero se ha recuperado poco la visión de los campesinos que ahí habitan y que tienen una fuerte presión del capital inmobiliario y de los fraccionadores para vender sus parcelas, que se han vuelto improductivas para los programas oficiales que no resuelven sus problemáticas.

 

Ante este panorama, en su tesis propone que se deben considerar los significados, el sistema cultural, la identidad y la forma en que viven su naturaleza, “la subjetividad de esta realidad”.

 

-oOo-

FOTO 01

 

La alumna Montserrat González Montaño, se convirtió en la primera graduada de la maestría en Trabajo Social de la UNAM, luego de haber sustentado su examen de grado con mención honorífica.

 

 

FOTO 02.

 

Toma de protesta a la maestrante Montserrat González, luego de sustentar la tesis Problemática socioambiental, aspiraciones y posibilidades en Parres el Guarda, Tlalpan, en la ENTS de la UNAM.