15:00  hrs. 06 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-357

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

ESTUDIANTES DE LA UNAM ENCUESTARÁN A MIL EMPRESAS DEL DF PARA CONOCER SU SITUACIÓN ACTUAL

 

·        Resultado de la firma de un convenio de colaboración académica con el Gobierno del DF y tres universidades españolas: Cantabria, Politécnica de Cartagena y Murcia

·        El secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer, consideró importante conocer los sectores de mayor dinamismo económico para diseñar estrategias y generar fuentes de empleo

·        Un total de 50 alumnos de la Facultad de Economía visitarán, en dos meses, las industrias capitalinas; serán capacitados por especialistas de las instituciones de educación superior ibéricas

 

La Universidad Nacional, a través de la Facultad de Economía (FE), realizará una encuesta a mil pequeñas y medianas empresas de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para conocer su situación y las dificultades que enfrentan.

 

Como resultado de este ejercicio –que llevarán a cabo 50 alumnos y algunos profesores, previa capacitación–, se creará el Observatorio PYME en la Ciudad de México, proyecto de largo plazo, que incluye diversas investigaciones. Éstas, a su vez, formarán parte de una red internacional de bases de datos, a la que la FE podrá acceder y a partir de las que se podrán diseñar políticas económicas.

 

Estas medidas serán resultado del convenio de colaboración académica, que suscribieron la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad de Cantabria (UC), España, representante del Grupo Inter Universitario de Investigación: Análisis Estratégico para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (GAEDPYME), en el que participan, además, las universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia, también del país ibérico.

 

El documento fue firmado por parte de la Universidad Nacional, por el secretario general, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el director de la FE, Roberto Escalante Semerena; por el GDF, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y el director Jurídico de esa área, Ricardo Serrano Cortés, y por la UC, su rector y representante legal, Federico Gutiérrez Solana, y el vicerrector y director de la Cátedra PYME y codirector del Grupo GAEDPYME, Francisco Javier Martínez García.

 

En el acto, realizado en la Secretaría General de la UNAM, su titular, Sergio Alcocer, subrayó que en la Ciudad de México y el resto del país es importante conocer los sectores en los que hay más dinamismo en el aspecto económico, a fin de definir las estrategias para una mayor creación de riqueza y de fuentes de empleo.

 

También, consideró importante reconocer las áreas de oportunidad, donde convendría hacer esfuerzos de desarrollo tecnológico e investigación. En el caso del Distrito Federal, indicó que la mejor manera de iniciar las acciones es con la configuración del inventario de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por su parte, el representante de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Murcia, Salvador Marín Hernández, expuso que este convenio es importante porque vincula el aparato productivo con los investigadores mexicanos.

 

La encuesta, además de servir para la investigación y la docencia nacional y latinoamericana, destacó, contribuirá con el gobierno local para la creación de políticas públicas.

 

En su oportunidad, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, Armando Hernández Juárez, señaló que para esa área resulta fundamental participar en este proyecto integral, que  revelará la trascendencia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México, dijo. El GDF apoya económicamente para la realización del proyecto, porque una vez generado el conocimiento, será un insumo importante para la toma de decisiones e impulso de estrategias.

 

El secretario general de la FE, Antonio Ibarra Romero, informó que la capacitación de los estudiantes se realizará a finales de agosto, y la encuesta se aplicará en septiembre y octubre. De esta manera, el primer informe se presentará en diciembre de 2008 o en enero de 2009.

 

Las universidades ibéricas, abundó, aportarán la metodología y el entrenamiento, y la FE, los conocimientos que se tienen de ese sector productivo.

 

Para la FE, resaltó, es un acuerdo importante, tanto a nivel nacional como internacional. En el primer caso, participará el Centro UNAM–Canacintra con el GDF, mientras que tendrá la confianza y el apoyo de las instituciones españolas, que fortalecerán el trabajo académico de la entidad.

 

Ibarra Romero detalló que este muestreo a empresas pequeñas y medianas se basará, sobre todo, en la forma como están constituidas, cuáles son las capacidades y limitaciones, restricciones tecnológicas, obstáculos de competitividad y la infraestructura. En síntesis, recalcó, se pretende saber qué son, cómo funcionan y cuáles son las dificultades que enfrentan.

 

El acuerdo con las tres universidades españolas, explicó, permitirá que la información de México sea comparable con la de Europa y algunas naciones de Latinoamérica, para analizarla y establecer líneas estratégicas que convengan a este sector productivo de la capital del país.

 

En tanto, la representante del Centro de Desarrollo Empresarial UNAM–CANACINTRA de la FE, Flor Brown, informó que las industrias que participarán incluirán a todos los rubros económicos.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro y Salvador Marín, en la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM, el Gobierno del DF y tres universidades españolas.