Boletín
UNAM-DGCS-355
Tampico,
Tamaulipas
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final del boletín
SI NO AUMENTAN
LOS RECURSOS EN CIENCIA MÉXICO PERDERÁ SOBERANÍA: NARRO ROBLES
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No podemos estar conformes con que se destine sólo el
0.4 por ciento del PIB a la ciencia, dijo el rector de la UNAM
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Tiene que haber un compromiso conjunto para impulsar
políticas públicas en este sentido, indicó
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El discurso sin recurso, es pura demagogia; es algo
que ya no lo necesita ni lo quiere el país, estableció
Si
México no le apuesta a la ciencia se incrementará la dependencia y se perderá
soberanía, advirtió el rector de
Por
ello, tiene que haber un compromiso del gobierno, de las estructuras de los
poderes públicos y del conjunto de la sociedad para impulsar las acciones en
este sentido. No es una responsabilidad de una persona o una institución,
estableció en la sesión plenaria del encuentro Espacio Vanguardia 2008, Herramientas para controlar el futuro:
educación y salud.
En un
diálogo con los estudiantes asistentes a este foro, que compartió con el
secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, Narro Robles estableció que
vencer esos retos requiere de políticas que incluyan el fortalecimiento de las
instituciones públicas de educación básica, media y superior y el compromiso de
la sociedad, para hacerle notar a los legisladores y a los representantes del
Poder Ejecutivo que se trata de una verdadera prioridad.
Necesitamos
más recursos, “porque el discurso sin recurso es pura demagogia y ello ya no lo
necesita ni lo quiere el país”. Aunque también tiene que convencerse a los empresarios
de que vale la pena apostar en la ciencia, indicó.
No
podemos conformarnos cuando países como Brasil destinan a la ciencia el doble
que México y ni qué decir de naciones como Estados Unidos, Israel o España,
añadió.
En
materia presupuestal, el rector Narro señaló que México es una nación con baja
recaudación fiscal en comparación con los niveles internacionales.
Por
ello, resaltó la importancia de controlar el gasto y, especialmente, el
público; además, que los recursos disponibles se inviertan donde realmente se
requieren. “¿Seguimos haciendo rescates o rescatamos lo social, le metemos a la
ciencia y a la tecnología o gastamos en otras cosas?”, puntualizó.
Tanto
en materia de salud como en educación, añadió, tiene que haber un compromiso con
lo público, sin que ello implique que todo deba ser en esa dirección, pero sí
obedecer a una política pública decidida en estos ámbitos.
Más
adelante, citó que en México todavía hay seis millones de mexicanos mayores de
15 años que no saben leer ni escribir y planteó que ello representa una
vergüenza para la sociedad en su conjunto.
Pero
además, el rezago educativo está determinado por los 10 millones de mexicanos
adicionales que no han terminado la instrucción primaria y los 17 millones más
que aún no concluyen la secundaria, precisó. Si no nos apresuramos nos
rezagaremos aún más.
En
las universidades –aclaró–, no podemos caer en la tentación de formar
profesionales buenos para llenar solicitudes de trabajo. Tenemos que formar
profesionistas comprometidos con la sociedad y con los valores bien
compartidos.
La
formación educativa debe considerar el compromiso con México aunque a veces
parece algo del pasado, premoderno. Debe haber valores con peso en una ética
laica vinculados, por ejemplo, a
Ésta
es una sociedad –resumió–, que debe entender que el secreto del éxito no se
puede medir exclusivamente en pesos y centavos o en dólares y que entre más
rápido se haga es mejor. “Nos estamos equivocando y el privilegio de trabajar
desde la educación es que ahí se pueden transformar muchas situaciones
inconvenientes para el país”.
En un
diálogo posterior con estudiantes, el rector de esta casa de estudios, indicó
que para cambiar al país se requiere favorecer y fortalecer el sentido
ciudadano que implica reclamar derechos, pero también entender compromisos y
obligaciones con la nación.
Los
mexicanos necesitan creer más en ellos mismos y en su historia; tener mayor
convicción sobre sus actividades;
requieren encontrar su identidad, enfatizó.
Posteriormente,
se reunió con los 26 estudiantes y cuatro académicos que acudieron al foro,
provenientes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería,
Contaduría y Administración, Química, Odontología, Filosofía y Letras,
Psicología y Derecho, de
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FOTO 01
Estudiantes de
diversas entidades de la UNAM corean un goya en el encuentro Espacio Vanguardia
2008, que se celebra en Tampico, Tamaulipas.
FOTO 02.
El rector José
Narro Robles se reunió con estudiantes, después de su participación en la
sesión plenaria del encuentro Espacio Vanguardia 2008, Herramientas para
controlar el futuro: educación y salud.
FOTO 03
El rector de la
UNAM, José Narro Robles, comparte con alumnos de la UNAM que participan en el
Encuentro Espacio Vanguardia 2008.