06:00  hrs. 2 de junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-347

Ciudad Universitaria

 

 

Cesar Benedicto Callejas

Pie de fotos al final del boletín

 

SE HA PRIVILEGIADO EN EL PAÍS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

·           El criterio se ha aplicado por sobre los derechos de autor, que están desprotegidos y sin apoyos, dijo César Benedicto Callejas, de la FE de la UNAM

·           Esa decisión proviene de que genera más recursos y mayor prestigio internacional, resaltó

·           Dictó la conferencia Modelos de utilidad y Diseño Industrial aplicados a la empresa

 

En el país, se ha privilegiado a la propiedad industrial, que “deja más divisas, mayor presencia internacional y, en general, más beneficios”, por sobre los derechos de autor, que están desprotegidos y sin apoyos, aseguró el director del Seminario de Patentes, Marcas y Derecho de Autor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, César Benedicto Callejas.

 

Esta estrategia, agregó al dictar la conferencia Modelos de utilidad y Diseño Industrial aplicados a la empresa, permite cuestionar el proceso que posibilitó al Estado mexicano decidir que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) –“independientemente de que se puede mantener solo, lo que le sería difícil al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)”–, se convierta en un organismo descentralizado y no en uno desconcentrado, como este último.

 

Hace 20 años, recordó Callejas, una definición aceptable del significado del término derechos de autor se refería a todos los aspectos culturales, y en el otro caso, se hablaba de explotación industrial.

En este sentido, explicó, había una noción distinta entre ambos, por lo que los ciclos económicos y comerciales apuntaban hacía el ámbito industrial, mientras que los que no tenían fines de lucro se dirigían  hacía la autoría.

 

En el auditorio Benito Juárez de esa entidad, reiteró que a la larga, una concepción de esa naturaleza produjo disfunciones “serias” en la administración pública y en los mercados. “Actualmente se tiene un IMPI rico y un INADUTOR pobre”.

 

Por ello, cuestionó las diferencias en instalaciones, servicios y número de personal que, en el fondo, son producto de una decisión de Estado.

 

Hoy día, el derecho de autor es parte importante de los activos de las empresas. Por ejemplo, detalló, se tendría que ver cuánto dejó la industria de los videojuegos o de entretenimiento el año pasado.

 

En este sentido, destacó que es necesario revalorar la propiedad intelectual, tanto en el derecho de autor como en el sector industrial,  porque con ello, el sistema busca proteger “al consumidor y al productor, manteniendo cierta salud dentro de estos ciclos”.

 

 

Finalmente, expuso que la propiedad intelectual está diseñada para salvaguardar los mercados, evitar abusos en los mismos y ayudar a los usuarios, como grupo de poder de adquisición y de veto a las mercancías.

 

-oOo-

FOTO 01.

 

Se ha privilegiado a la propiedad industrial, que “deja más divisas y mayor presencia internacional”, por sobre los derechos de autor, señaló el experto de la FD de la UNAM, César Benedicto Callejas.

 

FOTO 02

Asistentes a la conferencia Modelos de utilidad y Diseño Industrial aplicados a la empresa, en la Facultad de Derecho de la UNAM.