06:00  hrs. 30 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-341

Ciudad Universitaria

 

 

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SE REALIZÓ EN LA FES ACATLÁN DE LA UNAM EL PRIMER EXAMEN DE INGLÉS A DISTANCIA

 

·        Por primera vez, se aplicaron a 79 alumnos evaluaciones en línea de comprensión de lectura en idiomas con fines de titulación

·        Pertenecen  a las universidades de Matatipac, de Tepic, Nayarit; Partenón, de Cozumel, Quintana Roo, y Villa Rica, de Veracruz

·        Se establecieron controles para que el estudiante acceda desde la institución donde cursa; el examen no se puede copiar ni imprimir y tiene un tiempo determinado para realizarlo

 

Por primera vez en la historia de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA), en coordinación con la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), aplicó un examen de comprensión de lectura de inglés en línea a 79 alumnos de universidades incorporadas, que se inscribieron para cubrir este requisito a fin de titularse.

 

Así lo informó la secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES, Carla Povero Cantú, quien precisó que con esta nueva forma de aplicación, en la que participaron las universidades de Matatipac, de Tepic, Nayarit; Partenón, de Cozumel, Quintana Roo, y Villa Rica, de Veracruz, se optimizan recursos, al tiempo que se atiende a un mayor número de alumnos a lo largo del país, de las escuelas incorporadas.

 

Antes, explicó, quien presentaba un examen debía desplazarse a las sedes aplicadoras o los profesores debían acudir a las universidades solicitantes. Ahora, los estudiantes pueden hacerlo desde las aulas de las instituciones donde cursan su licenciatura.

 

En este proyecto, impulsado de manera conjunta por el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) y el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de la FES Acatlán, se pidió a las universidades involucradas cumplir con una serie de requisitos para que el proceso se llevara de manera transparente, señaló.

 

Una de las grandes ventajas de la aplicación de exámenes de idiomas a distancia es que los alumnos conocen de inmediato cuál fue el resultado del mismo, y al profesor le permite analizarlo y validarlo de una manera más completa.

 

Por su parte, la coordinadora del CETED, Raquel Ábrego Santos, mencionó que la convocatoria se publicó en la página de la FES, con las exigencias que debían cubrir las instituciones, relacionadas con aspectos tecnológicos como aulas equipadas con computadoras conectadas a Internet, así como la designación de los aplicadores, entre cuyas cualidades debieron reunir cierto dominio tecnológico y, sobre todo, probada calidad ética, porque estarían al frente de un examen que certifica una competencia.

 

A su vez, la coordinadora del CEI, Cristina Hernández Morales, expresó que previamente se hicieron pruebas piloto con alumnos del Centro para validar la eficacia y pertinencia del examen de inglés en línea, diseñado por la profesora Beatriz Jiménez López.

 

Respecto a las medidas de seguridad, la jefa del Departamento de Educación a Distancia del CETED, Claudia Otake García, mencionó que se establecieron controles para que el alumno pudiera acceder desde la institución donde estudia y no de otro lugar, además se garantizó que el examen no podría copiarse ni imprimirlo; asimismo, se determinó un tiempo para realizarlo y que de no cumplirse se cancelaría.

 

Este examen será aplicado nuevamente en octubre próximo y podrán presentarlo las personas que estén en condiciones de cubrir el requisito de comprensión de lectura en inglés, pero también en francés e italiano.

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La FES Acatlán de la UNAM, en coordinación con la DGIRE, aplicó un examen de comprensión de lectura de inglés en línea a 79 alumnos de universidades incorporadas, con fines de titulación.