13:45  hrs. 27 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-336

Ciudad Universitaria

 

Soledad Garcidueñas

Pie de foto a final del boletín

 

 

COLABORA LA UNAM CON LA UNIVERSIDAD DE MATEHUALA, PARA  ESTABLECER UNA ESCUELA DE PLATERIA

 

 

El Centro de Extensión Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, colabora con la Universidad de Matehuala para establecer una escuela de platería que favorecerá a diversos municipios de San Luis Potosí.

 

Las jurisdicciones beneficiadas son: Charcas, Guadalupe, Villa de la Paz, Real de Catorce, Moctezuma, Salinas, Venado, Villa de Aristas, Villa de Ramos, Guadalcázar, Villa de Hidalgo, Venegas, La Paz y Matehuala.

 

Ello como resultado de un convenio de colaboración académica, científica y cultural, suscrito hace un año entre ambas instituciones.

 

 

El establecimiento de una escuela artesanal es fundamental para darle vigor y una nueva actividad económica y cultural a una región que ha sido eminentemente platera, afirmó la coordinadora del Centro de Extensión Taxco de la ENAP, Soledad Garcidueñas López.

 

Con esta actividad, dijo, la UNAM fortalece y apoya el desarrollo de comunidades tan necesitadas como las del área norte de San Luis Potosí. Como universitarios se forma un nuevo sector que recobre el trabajo de la platería y la orfebrería. Actualmente, se inspecciona el espacio donde se ubicará.

 

El pasado abril se dieron dos cursos de iniciación a la joyería fina, previos a la apertura de la escuela, impartidos por profesores del Centro de Extensión Taxco de la ENAP, con el apoyo del Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, a los que seguirán los de cera perdida y repujado, técnicas particulares en la platería mexicana, señaló Garcidueñas.

 

En la ruta de la plata, creada por los españoles, destaca, entre otros, el estado de San Luis Potosí con los municipios de Real de Catorce, Villa de la Paz, Charcas y Guadalcázar.

 

Real de Catorce, Charcas y otras minas fueron prácticamente las precursoras y formadoras de las sociedades de la zona. Con el tiempo se fue agotando y empezó a generarse un déficit importante.

 

Por ello, señaló Garcidueñas, la ENAP enseña técnicas de platería y, en el ámbito docente, trabaja con alumnos que están aprendiendo el trabajo de joyería. “Estamos preparando a algunos profesores y, al mismo tiempo, informando sobre las enormes posibilidades de las aplicaciones porque se han perdido en la región”.

 

Ese es el motivo y el interés del acercamiento de la Universidad de Matehuala a la UNAM: abrir una escuela de platería le permitirá a su comunidad desarrollarse en términos económicos y culturales.

 

Actualmente, el programa académico de los Talleres Libres de la ENAP imparte asesoría a la Universidad de Matehuala y ofrece servicios de apoyo técnico y tecnológico, para favorecer el desarrollo profesional de la comunidad en diferentes ámbitos.

 

El convenio de colaboración firmado entre las universidades Nacional Autónoma de México y de Matehuala tiene como propósito desarrollar actividades que favorezcan el intercambio de personal académico para desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura.

 

Asimismo, promover proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias como protección a la mujer, zonas indígenas, desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación, salud, producción en zonas áridas e identidad cultural, y abrir cursos de educación continua, abierta y a distancia, entre otras actividades.

 

-o0o-