Boletín
UNAM-DGCS-332
Ciudad
Universitaria
COBRAN ACCIDENTES
DE TRÁNSITO 15 MIL VIDAS AL AÑO EN MÉXICO; SON
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El especialista del IG de
·
En
la capital, las delegaciones con más percances son
Iztapalapa, Cuauhtémoc y
·
El mayor número de atropellados se registra en
Los accidentes de tránsito
cobran la vida de unos 15 mil mexicanos cada año; son la cuarta causa de muerte
en el país y el principal motivo de orfandad a nivel nacional, señaló el
especialista del Instituto de Geografía (IG) de
Cada doce meses, añadió el investigador, se registran alrededor de 400
mil heridos por incidentes vehiculares, muchos de los cuales quedan con
discapacidades permanentes.
Además, el 70 por ciento de los percances afectan a personas
entre los 19 y 45 años.
“Los accidentes no son aleatorios o eventos estocásticos, relativos al
azar, sino que tienen una parte que es determinante”, incluso, el cuatro por ciento se concentra en los cruces
de calles, refirió.
En la capital del país, las delegaciones donde más se registran estos
percances, detalló, son Iztapalapa –zona de asentamientos y calles irregulares–, seguida de Cuauhtémoc,
Cerca del 75 por ciento de los accidentes son por colisiones y
atropellamientos, mientras que el 60 por ciento de los fallecimientos son de
peatones, expuso Chías, licenciado en Geografía por
El mayor número de atropellados se registra en
Chías Becerril es el
responsable del estudio Diagnóstico
espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal,
realizado por el IG, con apoyo del Centro Nacional para
La investigación tiene como base un concepto espacial, de acuerdo a
patrones territoriales, de cómo se distribuyen los accidentes de tránsito en
los límites jurídico-administrativos del Distrito Federal.
Con esta información, se
pueden concretar campañas de prevención de bajo costo, porque se tienen
detectadas las zonas de conflicto, que representan menos del 20 por ciento de
la red vial. Destacó que entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes están
relacionados con el alcohol; no obstante, es un fenómeno multifactorial y
muchos de los percances se pueden prever.
Por ello, dijo que “la educación vial es una condición necesaria, pero
no es suficiente. Hay que aplicar la ley, que se ha relajado. Cada vez se
respetan menos las reglas de conducir”.
Otro de los resultados es que, de las miles de
intercepciones o cruces de calle, los accidentes se concentran en menos del 20
por ciento de las vías de tránsito, adelantó el especialista, cuyas líneas de
trabajo son: Geografía regional, del abasto y de los transportes.
Chías tiene trabajos publicados como: Vialidad y vialidades en
El Diagnóstico, aseguró, es de los primeros documentos que se
hacen en materia de accidentes con la contribución de
Es un insumo para que las autoridades competentes puedan planear
programas de prevención de accidentes viales para todo el Distrito Federal y
cada una de las delegaciones, de acuerdo con sus características, consideró.
Se tiene información sobre
Contempla datos agregados y una medición precisa de vías anulares y
ejes, con una lógica de circulación diferente. En Avenida Revolución, por
ejemplo, abundó, hay una mezcla de vehículos de carga con unidades de
pasajeros, foráneas, suburbanas y urbanas que no se registra en
Reforma, “por lo que los accidentes son de distinto tipo e impacto”.
Ante ello, concluyó que “no se pueden explicar los accidentes de
tránsito en el DF sin entender la lógica metropolitana. Por ello, ayuda a
comprender cómo debe llevarse a cabo el mantenimiento de vialidades, así como
administrarse los servicios de transporte público y salud”.
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FOTO 01
El investigador de
FOTO 01.
Las delegaciones en donde más se registran accidentes
de tránsito son Iztapalapa, Cuauhtémoc,