12:00  hrs. 20 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-321

Ciudad Universitaria

 


Suemi Rodríguez Romo

Pie de foto al final del boletín

 

TRABAJAN UNAM E INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR EN APOYO AL DESARROLLO DE LA ENTIDAD

 

 

La UNAM, por conducto de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), firmaron un convenio de colaboración a fin de coadyuvar al desarrollo económico y contribuir a la elevación de la calidad de vida en el Estado de México.

 

El acuerdo, suscrito por la directora de la FESC, Suemi Rodríguez Romo, y por el director general del IME, Alfredo del Mazo Maza, busca establecer las bases para la realización de actividades de divulgación de programas institucionales y de trabajos conjuntos de investigación socioeconómica.

 

Asimismo, por parte de la UNAM se impulsará la capacitación profesional en materia empresarial a los emprendedores y profesorado que solicite el IME.

 

En la ceremonia, celebrada en la Unidad de Seminarios de la FESC, Suemi Rodríguez aseguró que la firma de este convenio será el inicio de una relación fructífera, con el propósito de llevar a cabo proyectos institucionales de vinculación, investigación y docencia.

 

La Facultad, recalcó, tiene la capacidad de establecer contacto con el IME, y beneficiar a la sociedad mexiquense en la mejor de las posibilidades que una institución de educación superior puede ofrecer.

 

Es fundamental que la comunidad, tanto estudiantes como profesores, participen en esta tarea, y que en la zona geopolítica donde se ubica, se tenga una opción de incubadora empresarial viable, que permita el trabajo de los emprendedores, resaltó.

 

La FESC, subrayó la directora, tiene alumnos de licenciatura en intercambio con otras universidades del extranjero, como Stanford, Estados Unidos. Además, se cuenta con una feria empresarial que aglutina una cantidad importante de jóvenes emprendedores, listos para arriesgar capital, esfuerzo e ideas, para generar un desarrollo económico en beneficio de ellos mismos, de sus familias y de la sociedad.

 

La UNAM, dijo Rodríguez, es una universidad abierta al pueblo de México, y la FESC, como institución ubicada en esta entidad, está orgullosa del desarrollo que ha tenido la región, donde ha incidido con la generación de recursos humanos, la vinculación, la extensión y la investigación.

 

En la actualidad, apuntó, esta Facultad cuenta con un número importante de carreras acreditadas, como la licenciatura en Tecnología, inserta en el programa de doctorado integral, que entró en vigor el presente año.

 

Además, explicó, carreras como Farmacia y Bioquímica Diagnóstica enfrentan retos de modernidad especiales con mecanismos de desarrollo docente, de investigación de frontera y con programas que han recibido cambios en los planes de estudio, que los actualizan en cuanto a su concepción.

 

En su oportunidad, el director general del IME, Alfredo del Mazo, resaltó la importancia de la firma de este documento, porque permitirá trabajar con esta institución educativa para capacitar a alumnos en cuestiones administrativas y empresariales, así como a maestros, para que puedan transmitir estos conocimientos.

 

Asimismo, añadió, permitirá que se hagan trabajos de investigación conjuntos, y apoyar no sólo a los jóvenes sino también a las pequeñas y medianas empresas establecidas en esa región del Estado de México. También posibilitará acercar a la comunidad universitaria de la FESC los programas institucionales del gobierno de la entidad.

 

Este convenio tendrá especial énfasis en el beneficio colectivo, con la posibilidad de establecer una incubadora industrial en la FESC. En la actualidad, mencionó, cerca del 80 por ciento de los nuevos negocios en el país fracasan en los primeros dos años, por la falta de planeación, evaluación y un análisis adecuado antes de lanzar el negocio.

 

Lo que hace el IME con las universidades es llevar a los emprendedores de la mano, refirió, por los procesos que deben realizar para tener mayores posibilidades de éxito. Está probado que una incubadora tiene un porcentaje de éxito cercano al 85 por ciento.

 

Por ello, concluyó, se busca fomentar que los emprendedores quieran desarrollar ideas de negocio, dándoles las herramientas necesarias, a fin de vencer los principales miedos para crear nuevas empresas. Se incluye el financiamiento, la capacidad para desarrollar un plan de negocios adecuado que sustente el negocio o la idea a desarrollar, y los riesgos implícitos.

–o0o–

FOTO 1 .

Alfredo del Mazo Maza y Suemi Rodríguez Romo, en la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y el Instituto Mexiquense del Emprendedor.