12:30  hrs. 17 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-314

Ciudad Universitaria

 

Enrique Martìnez

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PODRÍA AFECTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO AL DESIERTO DE CHIHUAHUA Y A LAS ZONAS COSTERAS DEL PACÍFICO

 

·        Los bosques templados son vulnerables, porque si hay un incremento del gradiente, los ecosistemas tienden a recorrerse hacia la parte superior de las montañas, dijo

·        Además, la tasa de mutación es acelerada, existen más impedimentos para el desarrollo natural, la mayoría de ellos por la acción del ser humano, reveló en entrevista

 

Se calcula que en las próximas décadas los efectos más severos del cambio climático en el país se presentarán en el desierto de Chihuahua y en las zonas costeras del Pacífico, así como en los bosques de montaña, aseguró el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Enrique Martínez Meyer.

 

De acuerdo con el sistema del clima registrado en México, explicó el especialista, los índices de modificación más altos y los impactos más fuertes para la biodiversidad podrían darse en esas zonas.

 

Además, dijo en entrevista, se ha observado que los bosques templados son particularmente vulnerables, porque si hay un incremento del gradiente, los ecosistemas tienden a recorrerse hacia la parte superior de las montañas. Sin embargo, llegará un momento en que éstas se acaben y no haya hacia dónde moverse.

 

El desierto de Chihuahua, detalló Martínez, es uno de los más ricos del mundo, porque es habitado por muchas especies endémicas, que “podrían verse fuertemente afectadas” ante el aumento térmico y la reducción de la precipitación pluvial, que de por sí es escasa. Se está haciendo más seco “y los animales tienen un límite para soportar la falta de humedad”.

 

Respecto a los hábitats de la costa del Pacífico, particularmente las selvas secas o bajas caducifolias, mencionó que son de los ambientes más variados en endemismo del territorio. Ahí existen decenas de linajes de los que no se sabe lo qué les puede pasar, pues son vulnerables.

 

En el caso de la montaña, la situación más crítica es para los bosques mesófilos de neblina, que por naturaleza son de baja distribución y fuertemente susceptibles a la falta de agua en el ambiente. Con el cambio climático la línea nubosa sube, lo que provoca una amenaza.

 

México está considerado como el cuarto país megadiverso del mundo, primero en número de anfibios y reptiles, y segundo en mamíferos. “El problema es que la tradición de realizar ciencia y hacer observaciones sistemáticas para la generación de conocimiento no es tan larga como en las naciones desarrolladas”.

 

Los cambios sobre la Tierra

 

A lo largo de la historia del planeta, indicó Martínez, los cambios climáticos han sido una constante y la vida ha sobrevivido a todos.

 

El problema hoy día es que, además de la tasa de mutación acelerada, existen más impedimentos para el desarrollo natural, la mayoría de ellos por la acción del ser humano como: transformación de los ambientes naturales, sobreexplotación y contaminación, refirió.

 

De acuerdo con los especialistas, reveló, la temperatura promedio mundial en el siglo XX se incrementó poco más de medio grado centígrado. “Parece que no se percibe ese aumento, pero el cambio ambiental no es homogéneo en toda la Tierra, hay regiones donde es superior a 0.6, en otras se enfría o no se observan alteraciones”.

 

Se estima que la más reciente alteración fue hace 18 mil años con la última glaciación. Pudo haber ocurrido en términos de algunos siglos, pero en la época actual se habla de años o quizá de décadas, donde se ve una tendencia clara al aumento de la temperatura.

 

El cambio climático es serio, afirmó Martínez Meyer, con consecuencias a largo plazo. Por ello, es necesario tomar conciencia de que se pueden impulsar acciones para reducir los impactos.

 

Lo más viable es buscar alternativas de comportamiento humano que disminuyan esas repercusiones, orientadas a un mejor manejo de los recursos naturales, como el agua y los bosques, subrayó.

 

En cuanto a los habitantes de las ciudades, consideró prioritario cuidar el consumo de la energía eléctrica y de los hidrocarburos en general, reducir su uso es una forma de aminorar las repercusiones. Asimismo, llevar a cabo acciones individuales como menor uso del agua caliente en el baño, disminuir el uso del vehículo y afinarlo.

 

México ha hecho el esfuerzo de analizar las áreas donde se generan más gases de efecto invernadero en el territorio, reveló el biólogo por la UNAM, por la producción de electricidad e hidrocarburos, el autotransporte y la conversión de la cobertura vegetal, es decir, la tala y quema de bosques.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

El investigador del Instituto de Biología, Enrique Martínez, advirtió que los efectos más severos del cambio climático se presentarán en el desierto de Chihuahua, en las costas del Pacífico y en los bosques de montaña.