16:00  hrs. 15 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-311

Ciudad Universitaria

 


Sergio M. Alcocer Martínez de Castro


Pies de foto al final del boletín

LA EDUCACIÓN SUPERIOR , UN BIEN SOCIAL: SERGIO ALCOCER

 

 

El secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, afirmó que en un mundo globalizado, con una erosión de la protección del Estado en torno a la educación superior por la competencia externa, la educación, toda, debe entenderse como un bien social que no puede ser indiferente al medio nacional o local.

 

En la ceremonia por el Día del Maestro, celebrada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Alcocer Martínez de Castro planteó que en este mundo de hoy “debemos cuidar y atender asuntos universales, pero sin perder de vista nuestra historia y tradiciones, que permiten comunicarnos con nuestro pasado indígena y con la cultura occidental”.

 

Sergio Alcocer habló en la ceremonia donde el rector José Narro Robles invistió a nueve académicos eméritos –cinco profesores y cuatro investigadores–, en reconocimiento a su relevante labor docente y a sus aportaciones en los diferentes ámbitos del conocimiento.

 

Los nuevos eméritos son: Barbarín Arreguín Lozano, Ernesto Ávila González, Rubén Gerardo Barrera Pérez, José de Jesús Bazán Levy, Rolando Cordera Campos, Víctor Manuel Durand Ponte, Isabel Reyes Lagunes, Armando Shimada Miyasaka y Germán Viveros Maldonado.

 

Narro Robles también entregó el reconocimiento al Mérito Universitario a 25 profesores e investigadores que cumplieron 50 años de labor académica y, en ceremonias efectuadas en las entidades, se reconocierón a 877 con 35 y 25 años en esta casa de estudios.

 

Asimismo, el rector reconoció a miembros de la Junta de Gobierno y uno del Patronato Universitario que concluyeron su encargo: Julio Labastida Martín del Campo, Carlos Larralde Rangel y Julio Millán Bojalil, respectivamente.

 

En su mensaje, el secretario general dijo que en un contexto de cambio y con el propósito de elevar la calidad educativa, se tiene que ser más flexible para que el maestro universitario tenga mayor libertad de ofrecer nuevas materias y nuevos contenidos difundibles en plataformas tecnológicas de vanguardia.

 

También, propuso nuevas fórmulas en torno a la evaluación educativa. Frente a decisiones que se toman a partir de listas ordenadas según ciertos atributos y de percepciones que se confunden e incluso determinan la realidad, la medición tiene que hacerse a partir de la transformación del estado cultural de los educandos, de su capacidad y de su entorno socioeconómico.

Igualmente, los alumnos deben contar con mayores libertades para elegir una parte de las asignaturas por cursar. Esa condición iría acompañada de procesos de evaluación de la calidad del aprendizaje, disponibles en línea, que servirían al alumno para averiguar lo que no sabe y al profesor lo que tiene que reiterar, añadió.

 

En representación de los eméritos, Rolando Cordera Campos, de la Facultad de Economía, expuso que la Universidad debe repensarse como nacional no sólo por la extensión de sus planteles, sino por una hermandad activa, por una participación generosa y constructiva con el resto de las instituciones públicas de educación superior de México. Una concertación entre iguales, que se hacen cargo de sus diferencias y desniveles, puede permitir una reedición de lo público para defender la universidad y la enseñanza.

 

Para hoy y para muchos mañanas por venir, remarcó, el mandato irrenunciable para la UNAM es recrear su vocación nacional y entender la libertad y la autonomía, como legados fundamentales a los que deben hacerse honor todos los días. Ello implica el cumplimiento de sus funciones, en la docencia y la formación de hombres y mujeres útiles por cultivados y por su conciencia ciudadana y con su intervención organizada, respetuosa de la pluralidad de ideas y convicciones, que es su savia insustituible, en las deliberaciones y polémicas en que se forjará un nuevo tiempo mexicano.

 

A nombre de los académicos reconocidos por 50 años de labor docente, el investigador emérito del Instituto de Física, Luis de la Peña Auerbach, señaló que la UNAM se ha visto precisada a salir a la palestra en repetidas ocasiones y defender con eficacia y decisión la universidad pública, democrática, plural y laica, así como el principio y la obligación ineludibles de la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles. Además, es la palanca del desarrollo autónomo y moderno del país.                            

 

Tras recordar su vida universitaria, académica y profesional a lo largo de su estancia en la UNAM, el galardonado agradeció a la Universidad Nacional el haber sabido respetar “mi libertad de ser yo mismo”, para dedicarse a lo que sentía más acorde a sus capacidades e inquietudes, lo que no encontraría en otro lugar del país que no fuera la UNAM ni en otras naciones.

 

Los académicos que fueron merecedores de la distinción al Mérito Universitario por 50 años de labor docente –que consistió en un diploma y una medalla de oro– son: Manuel López de la Parra, de la Facultad de Economía; David Carlos Díaz Gutiérrez, Enrique Gijón Granados, Rubén Lisker Yourkowitzky, Bartolomé Pérez Ortiz, Alfredo Vargas Ferreira e Irmgard Ella Margarita Montfort Happel –in memoriam–, de la de Medicina.

 

También, Carlos Martínez Calderón, Gilberto Sotelo Ávila y Jorge Isidro Terrazas y de Allende, por la Facultad de Ingeniería; Ana Elizabeth Domínguez Pérez, Jaime Roberto Andrés Keller y Torres y César Alejandro Rincón Orta, por la Facultad de Química; Luis Feder Beñeraf, por la de Psicología; Rodrigo Zorrilla Martínez, por la de Arquitectura, y por la de Estudios Superiores Acatlán, Pedro Irigoyen Reyes.

 

Además fueron premiados: por la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4, Vidal Castañeda y Nájera, Alicia Larios Martínez; por el plantel 5, José Vasconcelos, Mercedes Catalina González Meza, y por el plantel 7, Ezequiel A. Chávez, José María Castillo Farreras –in memoriam– y José Rivera Rodríguez.

 

Mientras, recibieron el reconocimiento al Mérito Universitario por los institutos de Física: Luis Fernando de la Peña Auerbach y Jorge Eduardo Rickards y Campbell; por el de Ingeniería, Julio Lozoya Corrales, y por el de Investigaciones Filosóficas, Alejandro Rossi. Del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, fue merecedor de la distinción, Joaquín Sánchez y MacGregor, in memoriam.                             

 

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FOTO 1

 

En la ceremonia por el Día del Maestro, presidida por el rector José Narro, el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, afirmó que en el mundo globalizado, la educación, toda, debe entenderse como un bien social.