18:30  hrs. 14 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-309

Ciudad Universitaria

 

José Narro Robles

Carlos Monsiváis

Pie de fotos al final del boletín

 

SI NO SE FORTALECE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA MÉXICO NO SALDRÁ ADELANTE: NARRO ROBLES

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó hoy aquí, que si no se fortalece a la educación superior pública en México “no vamos a salir adelante”, ni se vencerán las enormes brechas y desigualdades que tiene el país en materia de justicia, servicios y democracia.

 

Para avanzar, advirtió, se requiere una sociedad más educada, porque hay grandes carencias en las universidades públicas. Si estas entidades no reciben los recursos para superar las deficiencias y enfrentar las necesidades “no vamos a salir adelante”, reiteró.

 

Narro Robles moderó la conferencia La Universidad Pública que dictó el escritor Carlos Monsiváis, comentada por Manuel Peimbert Sierra y Rolando Cordera Campos, integrantes de la Junta de Gobierno; Raquel Serur, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

 

Frente a estudiantes y académicos de esta casa de estudios, Carlos Monsiváis aseguró que las universidades públicas continúan siendo no sólo un baluarte nacional, sino algo más importante: una de las razones de ser de la República.

 

En el auditorio Alfonso Caso, el rector Narro precisó que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la universidad lo puede hacer. Si la condición se compara con economías menos poderosas, fuertes o encumbradas como la nuestra, hay el doble de cobertura en países como Argentina, Chile, Uruguay, Panamá o Costa Rica.

 

Si no respaldamos la educación superior, añadió, “en algunos años vamos a encontrarnos con el reclamo como en otras áreas: hubo una desatención intencional, hubo un descuido absolutamente programado para desmantelar la educación superior de este país”.

 

Ello, puntualizó, debido a que se pondrá en riesgo una parte de los espacios de libertad con que cuenta el país y las aportaciones que desde las universidades públicas se hacen, para analizar con toda objetividad –“y a veces con dureza”–, la realidad de lo que pasa en México.

 

José Narro advirtió que en la UNAM “no vamos a ceder en nuestro empeño por defender lo que tenemos, lo que hemos hecho y conseguido a lo largo de muchas décadas en este país; por establecer lo que, con sus limitaciones, a veces dolorosas, se tiene en el sistema público de educación superior”. Cada universidad tiene sus condiciones, tradiciones, problemas y capacidades, pero todas con un futuro viable.

 

Asimismo, aseveró que la UNAM no dejará de mantener espacios como el de esta universidad emblemática, abierta, crítica, plural, libre y comprometida con las necesidades de la sociedad. Por último, recalcó que en ésta, como en muchas otras universidades públicas, se asumirán las medidas necesarias para mantener a este sistema público, laico y comprometido con el saber, la creatividad, las artes y la innovación.

 

En la conferencia, Carlos Monsiváis destacó que con todo y el acoso total, así como las campañas de desprestigio mediático –“una reciente, la mezquina y malévola contra la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”–, las universidades públicas cumplen funciones esenciales: son el centro más sistemático y constante de aportaciones científicas y de producción intelectual en México y en cada país latinoamericano.

 

Las instituciones públicas de educación superior, abundó, son, en momentos críticos, uno de los sectores que asume la defensa de las libertades, lo que les atrae el odio y la enemistad activa del autoritarismo. También aclimatan la pluralidad y la renovación ideológica y teórica, y son la representación nítida del Estado laico.

 

Monsiváis recalcó que las universidades públicas forman, en un primer nivel, a la mayoría de los profesionistas encargados de satisfacer las necesidades de la administración pública y de la sociedad; representan el avance científico y cultural posible en una nación de escasos recursos.

 

La investigación, por su parte, especificó, es patrimonio de estas instituciones. Emblematizan y encarnan el espacio que el Estado y la población le conceden al país en materia de libertad de expresión, disidencia política y moral, además de usar su autonomía para discrepar.

 

Por su parte, el investigador emérito de la UNAM, Manuel Peimbert Sierra, coincidió con Monsiváis en que el futuro de la nación depende del pleno desarrollo de la democracia, lo que implica una mejor distribución de la riqueza nacional, que permite a la mayoría de los mexicanos tener acceso a la educación superior. En la nación, la cobertura en este nivel de estudios es del 24 por ciento de los jóvenes en edad de cursarla.

 

En tanto, el economista y profesor emérito de la Universidad, Rolando Cordera, coincidió con Peimbert en que en el bachillerato se juega el futuro de la universidad pública. Se refirió a que ésta representa la pluralidad y la renovación ideológica y teórica; también el carácter del Estado laico. A esto se suman, el hecho de que preserva y enriquece críticamente el interés por lo nacional, y mantiene el conocimiento y la pasión por lo internacional, a lo que se añade la carga depresiva del concepto y la realidad de la universidad de masas.

A su vez, la académica de la FFyL, Raquel Serur, anotó que Monsiváis y los luchadores sociales defienden las “causas perdidas”, que alguna vez dejarán de serlo, gracias a la existencia, aunque sea precaria, de la educación pública en México, la mejor herencia de la reforma liberal. El propio escritor, resaltó, es producto de la enseñanza pública y, quizá, uno de sus más altos representantes.

 

Al comentar la ponencia del escritor, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla expuso que hoy las universidades públicas son más vigentes que nunca. Manifestó que en estas instituciones la educación, la ciencia y la cultura se integran y se convierten en instrumento de movilidad social, al tiempo que propician el desarrollo de la sociedad. Pero, también es hablar de una falta de financiamiento y atención y de que hoy en día sólo hay una cobertura del 24.5 por ciento, entre atención pública y privada.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Carlos Monsiváis y el rector José Narro Robles, en la conferencia La Universidad Pública, que ofreció el escritor en el auditorio Alfonso Caso.

 

 

FOTO 02

 

El rector José Narro Robles afirmó –al moderar la conferencia que ofreció en la UNAM el escritor Carlos Monsiváis–, que si no se fortalece a la educación superior pública el país no saldrá adelante.

 

 

FOTO 03

 

El rector José Narro Robles conversa con jóvenes universitarios en el auditorio Alfonso Caso, luego de la conferencia La Universidad Pública, que ofreciera en la UNAM el escritor Carlos Monsiváis.