14:00  hrs. 13 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-307

Ciudad Universitaria

 


Carlos Arámburo

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        César Augusto Domínguez Pérez-Tejada fue designado para este cargo por la Junta de Gobierno, para el periodo 2008-2012

·        Presidió la ceremonia el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, quien expuso que el potencial de esta entidad es inmenso

·        El nuevo titular adelantó la creación de un programa de proyectos institucionales que fomente la formación de grupos, enfocados a la solución de problemas concretos

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a César Augusto Domínguez Pérez-Tejada como director del Instituto de Ecología, designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2008-2012.

 

En la ceremonia, Arámburo expuso que es inmenso el potencial de esta entidad para realizar trabajos en áreas prioritarias de interés nacional, desde el punto de vista básico y también en aquel que tiene impacto en la sociedad.

 

La ecología, recordó, se concibe como una disciplina científica integradora, donde confluyen diversos enfoques para el estudio de la relación entre los seres vivos y el ambiente, así como su distribución, abundancia y diversidad.

 

El nivel de aproximación a esas interacciones se lleva a cabo desde el aspecto molecular y celular, hasta el de los individuos, las poblaciones, los ecosistemas y la biosfera, adujo. En ellos concurren, además, otras ramas de la ciencia biológica, física, química, matemática, geociencias y ciencias sociales, de modo que “tienen en su trabajo cotidiano una importante disciplina integradora”.

 

En el IE se analizan los procesos que controlan la diversidad biológica, su origen y extinción; se cuantifica desde el nivel genético hasta grandes grupos, y se proponen estrategias para el uso sustentable, de conservación y restauración, con énfasis en áreas de riqueza excepcional del país, añadió.

 

También se aborda la evolución desde una perspectiva ecológica y se trabaja en proyectos con un importante potencial de aplicación, detalló en el auditorio Carlos Vázquez-Yanes.

 

A su vez, el nuevo titular señaló la magnitud de los retos que enfrenta la ecología en el país y en el mundo. “Estoy convencido de que el IE tiene una responsabilidad importante. Nuestra comunidad debe asumirla y determinar qué se puede hacer. No podemos resolver todo, pero sí podemos participar en la solución de algunos problemas”.

 

Domínguez adelantó la creación de un programa de proyectos institucionales que fomente la formación de grupos de trabajo enfocados a la solución de problemas concretos.

 

De igual manera, una iniciativa donde varios especialistas colaboren alrededor de un tema común, lo que sería ventajoso ante la fuerte competencia que se enfrenta en la actualidad. Este modelo, además de un uso más eficiente de la infraestructura y el equipo, favorece la colaboración académica y un avance más expedito del quehacer científico, concluyó.

 

César Domínguez obtuvo la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se graduó con mención honorífica en el Programa de Doctorado en Ecología de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Ecología de la UNAM y en la Estación Biológica de Doñana, por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España.

 

A su regreso, se incorporó a la planta académica del entonces Centro de Ecología. Fue profesor invitado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Irvine. Tiene categoría D en el Programa de Primas al Desarrollo del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

 

Es experto en biología evolutiva, en particular en aspectos relacionados con el proceso de la sexualidad de las plantas y las interacciones bióticas. Su trabajo tiene más de 300 citas en la literatura especializada; ha dirigido 11 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y seis de doctorado. Asimismo, ha dictado clases en la licenciatura de Biología y regularmente ofrece cursos en los posgrados de Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas.

 

—o0o—

FOTO 1

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a César Augusto Domínguez Pérez Tejada como director del Instituto de Ecología.

 

FOTO 2 .

El nuevo director del Instituto de Ecología de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez Tejada, señaló la magnitud de los retos que enfrenta la ecología en el país y en el mundo.