12:30  hrs. 10 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-299

Ciudad Universitaria


Roberto Escalante

 

Pie de foto al final del boletín

 

SON TRANSVERSALES LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE, Y DEBEN TRATARSE POR VARIAS DISCIPLINAS

 

·        El director de la FE de la UNAM, Roberto Escalante, aseguró que se requieren políticas que regulen el uso de los recursos naturales

·        Debido a que los servicios y bienes que proporciona el entorno no tienen precio, son sobreexplotados, dijo

·        Encabezó la primera mesa de análisis del IV Foro de Economía de la Empresa Las Empresas y el Medio Ambiente

 

Los problemas ambientales deben entenderse como transversales, y no sólo se requiere abordarlos de manera aislada por una disciplina, como la ecología, indicó el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante.

 

Se requieren, además, políticas que regulen el uso de los recursos naturales y desarrollar una cultura de responsabilidad entre los usuarios de los mismos, agregó. “Lo que se hace hoy, no sólo afecta el presente, sino también el futuro”.

 

Al encabezar la primera mesa de análisis del IV Foro de Economía de la Empresa Las Empresas y el Medio Ambiente, aclaró que se precisan estrategias y normas que definan el empleo de la riqueza  y de los servicios biológicos, así como la cultura de los beneficiarios, para que entiendan que debe haber una responsabilidad intergeneracional en el manejo de este patrimonio.

 

Todas las economías del mundo toman de la naturaleza lo que necesitan para satisfacer necesidades y ello tiene impactos cada vez más notorios. Uno es el cambio climático, donde los costos de la contaminación tienden a hacerse “más altos, más severos y más difíciles de resolver”.

 

Los problemas ambientales deben reconocerse, y se requiere entender que la solución ya no es exclusiva de una sola disciplina. Aquellos que ven este fenómeno como un tema ecológico, tendrán una visión reducida, pues implica una transversalidad importante, precisó.

 

En el auditorio Narciso Bassols de la FE, destacó que esta situación es ingenieril, arquitectónica, económica, social y política, que hace que tenga hoy, “como condición de entendimiento y posible solución, un enfoque interdisciplinario”.

 

Al dictar la ponencia Crecimiento Económico y Capital Natural, Escalante Semerena explicó que debido a que los servicios y bienes que proporciona el medio ambiente no tienen precio, “son sobreexplotados”; además, no hay sanciones para castigar este hecho.

 

Por ello, comentó que la economía ha generado instrumentos que permiten formular una nueva relación con los recursos naturales.  Se plantea que pueden aprovecharse pero procurando el menor impacto. Un problema de este tipo nunca podrá ser resuelto si solamente se le da un tratamiento financiero.

 

En este sentido, subrayó el hecho de que la política ambiental debe regular y generar instrumentos monetarios y acuerdos internacionales adecuados, que no sólo protejan al entorno, sino que brinden a la sociedad las vías que permitan, “no solamente protegerlo, sino hacerlo con el menor esfuerzo posible”.

 

Esto es importante, destacó, porque los instrumentos e incentivos que pueden ayudar a la regulación, tienen repercusión sobre los costos de estos bienes.

 

Asimismo, señaló que se requiere una visión con elementos fiscales que busquen cómo resolver el impacto, “donde la economía, junto con otras disciplinas, ayuden a esta regulación ambiental que tanto se necesita para preservar intemporalmente el capital natural. Es no sólo el diseño de herramientas que sean eficientes y baratas en el corto, mediano y largo plazos, sino que tengan institucionalidad en el uso de las mismas”.

 

En México, se ha llegado a la conclusión de que los recursos naturales son escasos, tienen un precio, y hay que conservarlos, recordó. Por ello, se han establecido una serie de normas que modelan este manejo, “pero generalmente hay una ausencia de institucionalidad”. Además, no hay castigos que sancionen el incumplimiento, pues “aunque estas estén en las leyes, no se aplican”.

 

En su momento, el representante del Instituto Nacional de Ecología (INE), Leobardo Terpán, expuso cómo se establece la planeación de los programas que se implementan sobre el medio ambiente. Existen ordenamientos que deberían regular este tema de manera más puntual.

 

    

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El director de la FE de la UNAM, Roberto Escalante, afirmó que se requieren políticas que regulen el uso de los recursos naturales y desarrollar una cultura de responsabilidad.