06:00  hrs. 08 de Mayo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-295

Ciudad Universitaria


Francisco Javier Castellón Fonseca

Francisco Javier Castellón Fonseca (2)

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CONTINÚA EN LA UNAM EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

 

 

 

 

El ciclo de conferencias Hacia una Política Energética de Estado, celebrado en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, es otro paso más  para el debate nacional entorno a la reforma energética en el que se buscan los criterios suficientes para decidir sobre el tema, externó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca.

 

En la conferencia inaugural Energía y Desarrollo, el director de la FE, Roberto Escalante Semerena, indicó que esta entidad siempre se ha dedicado a debatir sobre los temas de interés nacional, pues es un asunto que atañe a todos los mexicanos.

 

 

El coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM, Gerardo Bazán Navarrete, celebró la iniciativa de la FE de impulsar el debate académico, pues la participación de la Universidad, dijo, ofrece seriedad a las discusiones y brinda el enfoque necesario para eliminar posiciones políticas y errores que existen en torno a esa reforma.

 

Por su parte, el senador Castellón rememoró que en las últimas semanas la Cámara Alta se convirtió en el centro de atención nacional, debido a que se recibieron cinco iniciativas de ley sobre la producción y la refinación de los hidrocarburos en el país.

 

El legislador informó que ante ello se resolvió abrir el debate nacional en las instalaciones del Senado a partir del día 13 de este mes, que tiene la intención de informar a la ciudadanía y proporcionarle a los senadores mejores elementos para una decisión adecuada.

 

En el ciclo de conferencias Hacia una Política Energética de Estado, intervendrán especialistas de las tres instituciones que lo organizan: por la UNAM, la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Energía, y el Senado de la República.

 

El evento estuvo moderado por el integrante de la Junta de Gobierno y maestro emérito de la FE, Rolando Cordera, quien recalcó la importancia de este tema que ha permeado a todas las capas sociales: “todos nos hemos petrolizado”, expresó.

 

Hasta el momento, mencionó, las discusiones al respecto han sido políticas y gracias a las manifestaciones sociales ahora se puede tener un debate de mayor envergadura, que involucre a todos los sectores, académico, político y social que, se espera, traiga mejores resultados.

 

En las aulas de la FE, recordó, las diferentes generaciones se han formado en una estrecha y permanente cercanía con el asunto de los hidrocarburos; la conversación entre economía y petróleo ya es una tradición.

 

En su oportunidad, el catedrático extraordinario de la FE, David Ibarra Muñoz, alertó que el patrimonio de Pemex ha desaparecido, el endeudamiento se ha disparado 10 veces entre el 2003 y el 2006 y ha habido una descapitalización “brutal que se ha producido de manera sistemática y deliberada en tres o cuatro lustros”.

 

En el Aula Magna Jesús Silva-Herzog de la FE, el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que “no se puede plantear la privatización total de Pemex, porque sería una locura económica y política”.

 

En este sentido, precisó que el fisco depende en un 38 por ciento de los ingresos de PEMEX. Los posibles inversionistas particulares no estarían dispuestos a pagar tasas impositivas, “es una imposibilidad”.

 

La situación financiera de la paraestatal petrolera, insistió Ibarra, es desastrosa y hay que componerla. Por ello, destacó que el sentido de una reforma debe ser “volver a hacer de PEMEX un pivote y no una rémora del desarrollo”.

 

El economista señaló que Pemex  desempeña un papel decisivo en el equilibrio del mercado externo y no sólo contribuye significativamente a los intereses de la balanza de pagos, sino que aporta los recursos suficientes al servicio de la deuda pública y de la privada, sin sobresaltos y sin demandas concentradas.

 

Tras reconocer que hay presiones externas sobre la empresa, dijo que el imperativo es la inversión para modernizarse y salvarse; no obstante, “hay tentaciones ideológicas, intereses propios y extraños que se encaminan a plantear la privatización como una solución” de la paraestatal.

 

El catedrático se pronunció por “quitarle la enorme rigidez  macroeconómica a Petróleos Mexicanos, que poco tiene que ver con la salud microeconómica de México”, y agregó que “hay que salvar esta riqueza nacional, hay que multiplicar sus capacidades y fortalecer el desarrollo, y modificar las iniciativas que se han presentado al Congreso”.

 

 

A su vez, el ingeniero de la UNAM, Víctor Rodríguez, aseguró que una solución para Pemex sería el establecimiento de una política sensata, coherente y consistente, con base en que es una empresa pública, que influye en los rubros energético, económico, social, ambiental e internacional, entre otros.

 

-oOo-

 

FOTO 01

Aspecto de la conferencia inaugural Energía y Desarrollo, del ciclo Hacia una Política Energética de Estado, celebrado en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

David Ibarra, Roberto Escalante, Rolando Cordera y Francisco Castellón en el ciclo de conferencias Hacia una Política Energética de Estado, un paso más en la discusión sobre la reforma energética.