Boletín
UNAM-DGCS-289
Ciudad Universitaria
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final del boletín
FUENTE DE
INFORMACIÓN RELEVANTE, EL PROGRAMA DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE LA UNAM
El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario
(PEMBU), único en el país y en donde participan estudiantes y profesores del
nivel medio superior de la UNAM, es una fuente de información adicional para la
toma de decisiones en áreas como la protección civil. Para ello, se
proporcionan datos y se construyen pronósticos.
Con un fuerte impacto en el Distrito Federal y el interior de la
República, el PEMBU provee de referencias meteorológicas a los sectores que lo
requieran. Cualquier persona puede acceder al contenido de las estaciones, como
ya lo han hecho la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y el
Servicio Meteorológico Nacional.
En
entrevista, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y
responsable del Programa,
Asimismo, subrayó, se avanza para que se convierta en una herramienta
de aprendizaje para los jóvenes. Para ello, se creó una página de
Internet donde se presenta y se tiene acceso a la información en tiempo real de
la red de estaciones meteorológicas y algunos aspectos de la asimilación de
datos.
El licenciado en
física, doctorado en meteorología e investigador de tiempo completo, argumentó
que este portal trabaja en forma automática y despliega todos los productos
monitoreados. Se complementa con imágenes de satélite y, en forma
adicional, se pueden llevar a cabo pronósticos de la forma como cambiará la
temperatura, así como la precipitación o la velocidad de los vientos.
Debido a su relevancia, abundó, el PEMBU ha empezado a crecer fuera de
Otras instituciones que se sumarán son la Universidad de la Ciudad de
México, con un espacio, en tanto, la Autónoma de Coahuila pidió al CCA asesoría
para instalarlas en los campi donde imparte ingenierías: Saltillo,
Torreón y Monclova, añadió.
En el caso de la UNAM, el Instituto de Biología tiene dos estaciones:
Chamela, en Jalisco, y Los Tuxtlas, en Veracruz. Con el nuevo equipo instalado
por el CCA envía su información en tiempo real. Además, la experiencia del
Programa se ha trasladado a otros estados como Morelos, Oaxaca y, en próxima
fecha, en Tlaxcala, dijo.
Después se adquirió un equipo comercial, lo que sentaron las bases de
un programa por el que cada plantel del nivel medio superior de
Fue en 2003,
explicaron, cuando al CCA se le asignó la responsabilidad del PEMBU. Con la
coordinación de las diferentes estaciones meteorológicas –a fin de que no
trabajaran de manera independiente–, se conformó una red que logró su pleno
funcionamiento tres años después, en 2006.
El Centro,
señalaron, se convirtió en el nodo central. Con la disposición de datos de
todas las emisoras se desplegó la información en tiempo real. A través de
Internet, se concentran los reportes, se procesan y se dispersan.
Tras un año de
trabajo, destacaron, se tenía la capacidad para recibir los datos de cada
unidad y la coordinación con los responsables, quienes eran profesores de
distintas asignaturas de los planteles, apoyados por alumnos voluntarios.
Más adelante,
dijeron, se mejoraron y actualizaron las comunicaciones. Así, con los
productos, se empezó a entender más cómo funciona el tiempo y clima de la
Ciudad de México.
Desde el
principio, externaron los expertos, se buscó transmitir el conocimiento
adquirido a los docentes y alumnos que participan en el PEMBU. A los
estudiantes se les atrae a través de la conformación de clubes de meteorología,
donde se integran jóvenes de cualquier semestre y área. En estos espacios, se
utiliza la información que genera la estación como materia de trabajo.
Se organizaban
pláticas anuales donde se presentaban los estudios obtenidos sobre el uso del
material de las estaciones, manifestaron. Incluso, el CCA diseñó prácticas para
que, por medio de ellas, los estudiantes aprendieran los conceptos de
geografía, física o biología, así como de la manera en que el tiempo y el clima
afectan a un cierto proceso.
La información,
detallaron, proporciona todos los parámetros de lo que ocurre en el momento,
gracias a la transmisión de datos por Internet. Ejemplificó: Estación del CCH
Sur, a las 12:03 del 9 de abril, la temperatura era de 23.5 grados, la humedad
24 por ciento, el punto de rocío –temperatura a la cual tendría que bajar para
condensarse– de 1.8, bastante seco; no hay vientos. Otras mediciones son:
presión, precipitación del día y mensual, así como radiación ultravioleta y
solar.
A partir de lo
enviado en tiempo real, complementado con imágenes de satélite, especificaron,
también se puede conocer la situación del Distrito Federal de la temperatura o
los vientos.
Para que los alumnos
conozcan la situación ambiente en tiempo real, refirieron, se instalará en
todos los planteles del bachillerato un sistema de despliegue para el público a
través de una pantalla, que será una ventana a su estación. Entró en
funcionamiento este año. En forma adicional se coloca un cartel donde se
explica qué es lo observado.
Después de cuatro años, concluyeron, se busca que todos los alumnos
tengan mayor interacción con el ambiente.
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FOTO 01.
Página del
Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario de la
UNAM, desde el cual se tiene acceso a la información en tiempo real de la red
de estaciones meteorológicas.
FOTO 02
El investigador
del CCA de la UNAM y responsable del PEMBU,
FOTO 03
El experto del
CCA de la UNAM,