13:15 hrs. 29 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-276

Ciudad Universitaria

Emilio Álvarez Icaza

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ES IMPRESCINDIBLE DEJAR DE OBSERVAR LA VIOLENCIA COMO UN HECHO COTIDIANO

 

 

En 2004 poco más de mil 200 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, cuatro por día, y, lamentablemente, se observa como un hecho cotidiano. Por ello, el gran desafío como sociedad es construir y hacer entender que “la violencia no es normal”, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y profesor del posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Emilio Álvarez Icaza.

 

Al participar en la primera sesión del VII Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), consideró que el problema es que la comunidad considera natural que aparezcan mujeres muertas, incluso en muchas ocasiones de forma violenta.

 

Otro de los grandes retos que tiene la sociedad mexicana, refirió, es lograr la existencia de una igualdad sustantiva, no jurídica, en el ejercicio de los derechos.

 

En la ponencia magistral Violencia contra las mujeres desde una perspectiva de los derechos humanos, insistió en que se debe reconocer que se es diferente, lo único igual es que todas y todos son distintos, no se enferman de lo mismo, ni tienen idénticos problemas, pero sí cuentan con derechos semejantes y se pueden ejercer de manera incomparable.

 

“La violencia de género es un problema social que demanda políticas de Estado y programas de acción institucionales para su prevención”, sostuvo el ombudsman capitalino en el aula de seminarios Guillermo Floris Margadant del IIJ.

 

Cifras rojas

Se estima que hasta una quinta parte de las mujeres en el mundo ha sufrido abuso sexual antes de los 15 años, reveló Álvarez Icaza. Además, casi siete de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han padecido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral o de pareja, y cuatro de cada diez, recibió agresiones por parte de su pareja o ex pareja en su última relación.

 

Incluso, dijo, entre los jóvenes se han detectado agresiones graves durante el noviazgo, porque suelen reproducir los estereotipos bajo los cuales fueron educados: la cultura de los celos, la dominación y la desconfianza, por lo que es inaceptable que en una relación se den esas situaciones.

 

Por ello, es necesario avanzar en los procesos de formación y sensibilización, para que las mujeres jóvenes tengan capacidad para detectar una relación insana inicial y proceda a detenerse a tiempo, consideró.

 

También, es indispensable ir hacia adelante en la construcción institucional del ejercicio de los derechos humanos y que la mujer víctima de violencia no lo viva como culpa, sino como una vejación. Es preciso que tenga la capacidad y el acompañamiento institucional y social, para tomar la decisión de separarse de quien la maltrata, argumentó.

 

El presidente de la CDHDF informó que, de acuerdo con una investigación diagnóstica feminicida en diez entidades de la República Mexicana, elaborado por la Cámara de Diputados, más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 en todo el país; más de mil 200 en el 2004, es decir, cuatro niñas y mujeres por día.

 

Según el Informe Mundial sobre Brecha entre Géneros del 2007, México ocupa el lugar 93 de 128. Además, las mujeres en la nación representan cuatro de cada diez personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), pero sólo tres por ciento tiene un puesto directivo. Además, 10.45 por ciento de las que se encuentran dentro de la PEA no percibe ingresos, añadió.

 

Respecto a los derechos políticos, Emilio Álvarez comentó que 23 de los 128 escaños del Senado de la República son ocupados por mujeres, es decir, sólo 18 por ciento; mientras que en cuanto a la toma de decisiones, sólo presiden cinco de 57 comisiones, menos del 10 por ciento, cuando constituyen más de la mitad de los electores en el país.

 

Asimismo, indicó, en la Cámara de Diputados 117 curules de las 500 que hay son ocupadas por mujeres, apenas el 23 por ciento, y presiden ocho de 44 comisiones.

 

México cuenta con dos mil 439 municipios y delegaciones, pero sólo 85 presidencias municipales están a cargo de mujeres, es decir,  en ese ámbito 3.5 por ciento son mujeres.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

La violencia de género es un problema social que demanda políticas de Estado y programas institucionales para su prevención, dijo el presidente de la CDHDF y profesor de la UNAM, Emilio Álvarez Icaza.