12:30 hrs. 27 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-271

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

José Narro

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA EL RECTOR DE LA UNAM LA GALA DE GEA, LA MADRE TIERRA

 

·        José Narro expresó el compromiso de la UNAM por avanzar en la búsqueda de diagnósticos y soluciones a los problemas nacionales

·        Se presentó el video Un solo planeta y el experimento El mambo número 4.5, Y sin embargo se mueve

·        Los asistentes simularon un sismo y jugaron a la mega lotería La gala de Gea, la madre Tierra

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó el compromiso de la institución con la sociedad mexicana por avanzar en la búsqueda de diagnósticos y soluciones a los problemas nacionales, sin olvidar el desarrollo de la ciencia básica y fundamental, y de formar recursos humanos de mayor calidad.

 

Al inaugurar La gala de Gea, la madre Tierra, en el marco de los festejos del Año Internacional del Planeta Tierra, señaló que se deben realizar muchas actividades como este evento para traducir el saber, el conocimiento y el quehacer de los universitarios en beneficio de la sociedad.

 

Narro Robles reflexionó sobre lo que sucede en este planeta, habitado por más de seis mil 500 millones de seres humanos y en el que se conjugan condiciones, algunas extraordinarias, que permiten conocernos y observar lo que pasa en el subsuelo, la atmósfera, mares y bosques, y más allá.

 

 

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el rector Narro advirtió, sin embargo, que estas situaciones hacen que el ser humano también se confronte con una serie de contradicciones, que a veces resultan incomprensibles o casi imposibles de entender, es decir, las enormes brechas que se dan en las sociedades. De lo que se hace y lo que se debería hacer trata La gala de Gea, la madre Tierra.

 

La celebración del Año Internacional del Planeta Tierra es una observancia global establecida por la Asamblea General de la ONU, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde participan cerca de 250 mil científicos de más de 116 naciones.

 

Estudiantes, académicos, autoridades universitarias y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como vecinos de Tlatelolco, se deleitaron con las diversas actividades de divulgación científica que durante el día se realizaron.

 

Al dar la bienvenida, la directora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara Ayala, destacó que la Tierra es un ser vivo que reacciona ante los estímulos que los pueblos ejercen sobre él. Hoy en día, advirtió, “asistimos a un profundo deterioro ambiental que parece tomar formas incontrolables como la desertización, el calentamiento atmosférico, las migraciones masivas, el hambre y la violencia”.

 

Esta casa de estudios, precisó, se interesa por la conservación de la cubierta vegetal y de los cuerpos de agua en todos los ambientes y latitudes pero, al mismo tiempo, por el aprovechamiento de los recursos naturales desde una perspectiva sustentable y por hacer visible las afectaciones que sienten los pueblos que viven sobre el territorio nacional.

 

En su alocución, el secretario de Educación del GDF, Axel Didricksson Takayanagui, subrayó que la UNAM es paradigma de universidad en el país y baluarte del cambio de la sustentabilidad.

 

Manifestó su orgullo por contar con una institución como la Universidad Nacional, siempre viva, activa, crítica y propositiva.

 

Luego, la investigadora del Instituto de Astronomía (IA), Julieta Fierro, ofreció la conferencia introductoria Las entrañas mamberas de Gea, la madre Tierra. Ahí, pidió cuidar nuestra casa espacial dándole más de lo que tomamos de ella, y habló sobre la Tierra y la presencia de fenómenos meteorológicos.

 

Se observó el video Un solo planeta referente a su integridad y complejidad. Después, se presentó el experimento El mambo número 4.5, Y sin embargo se mueve, creado en honor a Galileo Galilei. Luego, el público fue invitado para ensayar un mambo. Los asistentes fueron divididos en dos partes y cada una bailó; se registró qué grupo efectuó los movimientos más fuertes en sismógrafos profesionales y se midió cuál provocó el temblor más intenso.

 

Además, se jugó a la mega lotería La gala de Gea, la madre Tierra, inspirado en el juego tradicional. Para ello, se elaboraron 16 tableros de gran formato, donde participó el público como fichas de juego.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

José Narro, rector de la UNAM, inauguró La gala de Gea, la madre Tierra, como parte de las actividades y festejos de divulgación científica en el Año Internacional del Planeta Tierra.

 

 

FOTO 02

 

José Narro destacó el compromiso de la UNAM con la sociedad mexicana por avanzar en la búsqueda de diagnósticos y soluciones a los problemas nacionales. Inauguró La gala de Gea, la madre Tierra.

 

FOTO 03

 

Julieta Fierro, investigadora de la UNAM, ofreció la conferencia introductoria Las entrañas de las mamberas de Gea, la madre Tierra, como parte de las actividades que la institución presentó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco.

 

 

FOTO 04

 

Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía, dio la bienvenida al evento La gala de Gea, la madre Tierra, que la UNAM llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco.