14:00 hrs. 24 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-267

Ciudad Universitaria

 


Rosío Vargas

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO SERVIRÍA PARA APOYAR LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS

 

 

 

·        La investigadora del CISAN de la UNAM, Rosío Vargas, aseguró que esta estrategia es fundamental en la política exterior de EU

·        Se prevé que en el 2025, el vecino del norte tendrá una reducción de su producción petrolera del 17 por ciento y dependerá en 70 por ciento de las importaciones, dijo

·        Participó en el Segundo Simposio Sector Energético: Diagnóstico y Perspectivas, con los investigadores del CEIICH y de la Facultad de Ingeniería, John Saxe-Fernández y Víctor Rodríguez, respectivamente

 

 

 

La actual propuesta de reforma energética serviría básicamente para apoyar la seguridad de Estados Unidos, a partir de maximizar la producción nacional, aseguró la especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Rosío Vargas, quien agregó que México maneja un concepto “limitado” sobre este tema.

 

 

En el marco del Segundo Simposio Sector Energético: Diagnóstico y Perspectivas, señaló que esta estrategia es fundamental en la política exterior de EU, que se define en términos de reposicionamiento a partir del control de los recursos y su apropiación.

 

En este sentido, recordó –al participar en la mesa titulada Nuevas estrategias a nivel internacional, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)–, que según datos oficiales, se prevé que en el 2025 el vecino del norte tendrá una reducción de su producción petrolera en un 17 por ciento.

 

Para esa fecha, agregó, la Unión Americana “dependerá en un 70 por ciento de las importaciones del hidrocarburo, lo que quiere decir que si pierden el control, serán vulnerables a los suministros del exterior.

   

“La propuesta de reforma energética serviría, básicamente para soportar y apoyar la seguridad de EU, a partir de maximizar la producción nacional, a través de la exploración y explotación de todas las opciones que hay en el país”, definió.

 

En este sentido, aclaró que México toma un concepto limitado de lo que ello significa y sólo se está concentrando en la disponibilidad de suministro, en todo caso seguro, pero no considera otros componentes que pudieran ser válidos.

 

Acompañada en la mesa de discusión por los investigadores del CEIICH y de la Facultad de Ingeniería, John Saxe-Fernández y Víctor Rodríguez, respectivamente, y del especialista en temas económicos y petroleros, José Luis Manzo, Vargas reiteró que  el acceso a los recursos siempre han sido un tema medular para el vecino del norte.

 

Con América del Norte, queda claro el objetivo de integrar a los dos vecinos y proveedores más importantes, para aumentar la oferta energética. El propósito es incrementar los flujos transfronterizos entre Canadá, EU y México, dijo.

 

En el texto de la reforma, añadió, se consideran todos los recursos que pueden ser explotados. Ahí se da cuenta que no sólo las aguas profundas serán utilizadas, como lo querían hacer creer, sino todo el yacimiento de petróleo.

 

 

 

Otro aspecto interesante, indicó, es que se harían cambios en la estructura del control corporativo de Pemex. “En la reforma es claro que se pretende una nueva ley orgánica de la paraestatal,  en el marco jurídico y corporativo de la empresa”.

 

El riesgo que se corre al aprobar esta reforma, subrayó, es perder el control de los ritmos de producción, pues no hay una visión a largo plazo, pues no existe un proyecto de seguridad energética para México.

 

A su vez, el investigador Saxe-Fernández comentó sobre el tema Venezuela, que cuenta con una reserva probada, estimada en 100 mil millones de barriles de petróleo, y otra por confirmarse, en Orinoco, mucho mayor.

 

Algunos cálculos dicen que cuando se formalice esta última, en el 2010, Venezuela se convertirá en el mayor depósito de crudo del planeta, cuyos volúmenes igualarían al 78 por ciento de los de Arabia Saudita e Irán juntos, es decir, la primera y las segundas reservas petroleras actuales, concluyó.

 

 

-oOo-

FOTO 1

El investigador del CEIICH de la UNAM, John Saxe-Fernández, dijo que Venezuela cuenta con una reserva petrolera estimada en 100 mil millones de barriles. Le acompaña el especialista José Luis Manzo.

 

FOTO 2 .

La especialista del CISAN de la UNAM, Rosío Vargas, aseguró que la reforma energética considera todos los recursos que pueden ser explotados; no sólo las aguas profundas, sino todo el yacimiento.