13:00 hrs. 24 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-264

Ciudad Universitaria


Eduardo Bárzana

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SE REALIZÓ EN LA UNAM SEGUNDO CORREDOR LABORAL

 

  • Buscó acercar a estudiantes y egresados de las áreas de química, ingenierías y ciencias de la salud con potenciales fuentes de empleo
  • Conjuntamente, fue organizado por las facultades de Química, Ingeniería y Medicina
  • Reunió a 30 de las principales empresas en el país
  • Fue inaugurado por los secretarios General y de Servicios a la Comunidad de la UNAM,  Sergio Alcocer Martínez de Castro y Ramiro Jesús Sandoval, respectivamente, y por el director de la FQ, Eduardo Bárzana

 

 

Las facultades de Química (FQ), Ingeniería (FI) y Medicina (FM) de la UNAM organizaron el Segundo Corredor Laboral Facultad de Química 2008, para acercar a los estudiantes y egresados de esta casa de estudios a las fuentes de empleo y al sector empresarial del país.

 

El encuentro fue inaugurado por los secretarios General y de Servicios a la Comunidad, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro y Ramiro Jesús Sandoval, respectivamente, y por el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI, Leopoldo Adrián González González, y el jefe del Departamento de Vinculación con Programas Institucionales de la FM, Raúl Contreras Artime.

 

El Corredor Laboral, que reunió a 30 de las principales empresas líderes en México y se realizó en la explanada de la FQ, pretendió vincular a estudiantes y egresados de las áreas de Química, Ingeniería y Ciencias de la Salud con potenciales fuentes de empleo.

 

En la ceremonia de inauguración, Eduardo Bárzana señaló que las facultades y escuelas de esta casa de estudios tienen la obligación de formar recursos humanos del mejor nivel para contribuir y ayudar a mejorar al país.

 

Sin embargo, añadió, la responsabilidad no se reduce a recibir alumnos del bachillerato y llevarlos a la obtención de un título, al cumplimiento del 100 por ciento de sus créditos o incluso a efectuar estudios de posgrado. También es parte de este compromiso abrir las puertas necesarias para que los egresados encuentren en el entorno profesional el mejor lugar posible para desarrollarse.

 

De esa forma, abundó el director de la FQ, el encuentro permitió que los estudiantes tuviesen contacto directo con potenciales fuentes de empleo, mientras que para las empresas y los grupos que participaron fue una gran oportunidad para que constatasen los perfiles y la valía de los estudiantes.

 

La UNAM es una sola institución, y en el mejor espíritu de colaboración la alianza entre estas tres facultades mostró que la sinergia puede llevar a dimensiones que antes no se llevaban a cabo.

 

En esta ocasión, apuntó, el corredor laboral rebasó las expectativas de manera importante. No sólo se tuvo un buen número de empresas, sino que se logró diversificar las representaciones de los diferentes sectores presentes, desde química industrial, de alimentos y bebidas, hasta el farmacéutico, minero metalúrgico e industria de la construcción, entre otros.

 

La matrícula de las tres entidades académicas organizadoras es de alrededor de 30 mil estudiantes, destacó Bárzana García, lo que representa un enorme potencial de recursos humanos para los empleadores, quienes siempre buscan a los mejores elementos para seguir cumpliendo con sus funciones.

 

Además, al sumarse las capacidades de laboratorios, equipamientos y de la planta académica que reúnen las tres entidades, se demostró el gran interés por parte de las industrias asistentes.

 

Entre empresas, conferencias y algo más

Algunas de las empresas asistentes al corredor laboral fueron: Coca-Cola, Servicios Industriales Peñoles, Grisi, Lala, Laboratorios Wyeth, Manpower, Roche, Pisa, Grupo Modelo, 3M Procter & Gamble, Psicofarma, Grupo Modelo y Pfizer, entre otras.

 

Además, se llevaron a cabo conferencias, talleres y charlas, entre ellas: El futuro de los profesionales en México, El mundo del trabajo y Liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas.

 

De esa manera, la Facultad de Química llevó a cabo la búsqueda de espacios de trabajo para alumnos y egresados, en el sector profesional.

 

Gracias a ello, la Bolsa de Trabajo (BT) de la FQ se fortaleció, ya que el número de firmas relacionadas permanentemente con esta sección de la Coordinación de Atención a Alumnos de la Facultad, se incrementó de 137 a 213 empresas contactadas.

 

En sus inicios, el Corredor fue concebido como una actividad exclusiva de la FQ, por lo que sólo se invitaba a firmas relacionadas con las cinco carreras que en ella se imparten: Química, Química de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica y Química Farmacéutica Biológica. Pero ante el gran interés que generó, se invitó de manera formal a las facultades de Ingeniería y Medicina.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Ramiro Jesús Sandoval, Eduardo Bárzana García y Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, en la inauguración del Segundo Corredor Laboral Facultad de Química 2008 en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El Segundo Corredor Laboral Facultad de Química 2008 reunió a 30 empresas líderes en México, y buscó vincular a estudiantes y egresados de la UNAM con potenciales fuentes de empleo.

 

 

FOTO 03.

 

Estudiantes de las facultades de Química, Ingeniería y Medicina de la UNAM se acercaron a las empresas participantes en el Segundo Corredor Laboral Facultad de Química 2008.