Boletín
UNAM-DGCS-249
Ciudad Universitaria
Pie
de fotos al final del boletín
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José
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Además, ha sido invitado por
Con
Además, ha
sido invitado por
El trabajo de
investigación del universitario considera que el conocimiento sobre la
estructura del mercado musical mexicano, facilita la estimación de las
posibilidades de supervivencia de los bienes culturales de la música nacional y
la inserción en la economía local, regional y global.
Asimismo, la aproximación a ese quehacer permite conocer la
participación en los procesos productivos de México, la inclusión en los mercados
y los efectos en la calidad de vida de los humanos en un mundo globalizado. La
tesis tiende un puente entre los campos de la música y la administración.
La industria de la música, declaró el también doctor en administración,
se basa en la producción de discos; las grandes compañías tienen grandes
recursos, pero éstos no llegan a los creadores e intérpretes en la mayoría de
los casos.
Además, la música popular, como la de grupos huapangueros o de
mariachi, es poco reconocida. Se habla de música “fina”, “refinada” o “de
concierto” y se le califica como “buena”; no obstante, las piezas, como el “Son
de la negra”, también pueden ser clásicas.
Hablar de música clásica refiriéndose sólo a los grandes creadores
europeos, como Vivaldi o Beethoven, es una suerte de discriminación, opinó,
pues todo es música y es un arte sin apellidos, al que todos tienen acceso en
la creación, la interpretación o tan sólo al escucharla.
Desde el punto de vista de la economía, consideró, la globalización es
enfrentada de manera incorrecta por las naciones en vías de desarrollo, como
Uno de los problemas en
En la tesis,
Torres Solís también abordó el tema de la sindicalización de los músicos. Esa
debería ser una forma de unión para obtener prestaciones sociales, obtener
mejores sueldos y oportunidades de desarrollo, por ejemplo. En especial, porque
se trata de un grupo de profesionales vulnerable; no se contrata a los ancianos
para trabajar, sólo se requiere a los jóvenes.
El ex jefe de
Hace tiempo, a alguien se le ocurrió que los pequeños deberían tocar la
flauta dulce, instrumento extremadamente difícil porque no posee ninguna ayuda
mecánica. Por qué no enseñarles a tocar otro instrumento, o mejor aún, formar
bandas escolares. Ahí hay oportunidades que deben ser aprovechadas para la
educación artística en México.
De igual modo, se necesitan políticas públicas que hagan posible el
desarrollo en
José
—o0o—