20:00 hrs. 11 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-231

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Rafael Correa Delgado

José

Narro Robles

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONDENA NARRO ROBLES LA VIOLENCIA Y SU IMPOSICIÓN COMO MÉTODO DE LUCHA

 

·        Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, visitó la Universidad Nacional y recibió un reconocimiento y medalla conmemorativos

·        El rector dijo que esta casa de estudios tampoco acepta el conformismo que admite la existencia de la pobreza y la injusticia como parte irremediable de la realidad

·        Dejó en claro que para la UNAM, el debate inteligente e informado es vía para conseguir el aprendizaje y la mejor manera de solucionar las diferencias

 

Ante el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió hoy, aquí, que esta centenaria institución, la principal casa de cultura, de estudios e investigación de la nación mexicana, no aprueba que la violencia se imponga como método de lucha pero tampoco acepta el conformismo que admite la existencia de la pobreza y la injusticia como parte irremediable de la  realidad.

 

Esas, alertó, no son formas de dirimir las diferencias en las sociedades, ni tampoco son fórmulas para resolver los ancestrales problemas que las aquejan. Por ello, condenó y rechazó la violencia “venga de donde venga”, pues es antítesis de los valores consustanciales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Al dar la bienvenida a Correa Delgado y su comitiva, el rector Narro Robles dejó en claro que para “nosotros, el debate inteligente e informado es una de las vías para conseguir el aprendizaje y la mejor manera de solucionar las diferencias. Somos y seguiremos siendo parte fundamental de la conciencia crítica de la sociedad. Nuestro papel lo cumplimos al ser propositivos y al actuar con plena responsabilidad”.

 

El Ejecutivo de la República de Ecuador, Rafael Correa, tuvo una intervención de casi una hora. En su alocución, aseveró que la UNAM es una de las universidades que enorgullecen a la América entera, porque no puede existir sociedad sin una universidad dedicada con pasión a la investigación; el fruto de su esfuerzo debería hacer más felices a todos los seres humanos.

 

Insistió en manifestar su orgullo por estar en “la legendaria y activa” Universidad Nacional Autónoma de México, símil de coraje, pensamiento y acción. Comentó que sólo le faltó ser alumno de la UNAM, aunque ahora es uno más de los que apuestan por el futuro.

 

Narro Robles recibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a Correa Delgado. El mandatario sudamericano saludó a estudiantes, académicos y funcionarios universitarios. Les comentó que antes de ser presidente de su nación fue académico y como tal siempre debe decir la verdad. Luego, firmó el libro de Visitantes Distinguidos de la UNAM.

 

Hubo intercambio de regalos. El rector de la UNAM entregó a Correa Delgado libros y una camiseta firmada de los Pumas. Éste, a su vez, le dio a Narro un libro de arte y un cuadro con una artesanía ecuatoriana.

 

Más tarde, en la ceremonia, Narro Robles entregó al mandatario ecuatoriano la medalla conmemorativa Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad y el reconocimiento correspondiente.

 

En el colmado Anfiteatro Simón Bolívar de este recinto emblemático de la UNAM, donde se reunieron integrantes de la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario; investigadores y eméritos, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, el rector Narro se refirió a los hechos ocurridos el primero de marzo en Ecuador.

 

Al respecto, agradeció el apoyo y la ayuda humanitaria que el presidente Correa Delgado y su gobierno otorgaron a las víctimas de los sucesos y a los deudos y parientes de los ciudadanos nacionales. En esos hechos, perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos, tres de ellos pertenecientes a la UNAM, y resultó gravemente afectada una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

Narro precisó, más adelante, que la Universidad de todos los mexicanos ha cumplido y seguirá haciéndolo, con todas las tareas que se materializan en la formación de recursos humanos, en la producción de nuevos conocimientos y en la preparación de profesionales comprometidos con la ciencia, la sociedad y su conciencia.

 

Los rezagos y las desigualdades que caracterizan a la población mexicana, subrayó, así lo exigen. Poco sentido tendrían las instituciones públicas de educación superior si estuvieran alejadas de la realidad social, sostuvo.

 

Ante el profesor universitario y jefe de Estado del Ecuador, Narro Robles aseguró que los universitarios reconocen que el fin que justifica la existencia de las instituciones públicas de educación superior e investigación es el saber. La búsqueda de la verdad, el fomento del arte y la cultura, así como el cultivo y la transmisión del conocimiento, constituyen la esencia del trabajo de esta colectividad.

 

El rector Narro afirmó que la Universidad ha sido y seguirá siendo una institución “orgullosamente” pública, nacional, laica, comprometida con las mejores causas del país, en búsqueda permanente de la superación, empeñada en transmitir valores fundamentales a sus estudiantes.

 

La UNAM, argumentó, se rige por principios como la autonomía, que le ha facilitado actuar con libertad frente a los poderes públicos y a organizaciones de distinta naturaleza; permite, también, a los universitarios constituirse en un espacio de libertad intelectual, en el que se estimula el libre examen y la discusión de las ideas.

 

En su conferencia magistral, el Ejecutivo ecuatoriano resaltó que estudiantes y maestros reconocidos han pasado por las aulas de la academia de una de las universidades más importantes; se refirió a las medidas tomadas para la transformación de Ecuador; a la necesidad de cambio en América Latina con política y cohesión social, y mayor democracia.

 

Al expresar su alegría por regresar a un claustro universitario y académico, destacó que conoció lo mejor de la voluntad transformadora de la UNAM; el sacrificio de los estudiantes masacrados en Tlatelolco, y la insumisión de tantas generaciones consagradas a la lucha popular, a la reflexión, a la apuesta por un porvenir digno, con la celebración de una sociedad incluyente, cuya búsqueda de la igualdad no cese jamás.

 

A los familiares de los estudiantes, a las víctimas “vilmente asesinados”, les dijo que esos lamentables hechos “me llenan el corazón de dolor. Por ello, les pidió recibir el “abrazo solidario, fraternal  por esta agresión y pérdidas irreparables que sufrieron”.

 

Entonces, el presidente de esa nación sudamericana mencionó a esos jóvenes por su nombre: Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González, Soren Ulises Avilés. Dijo que Lucía Moret se recupera satisfactoriamente, se le trata con toda la fraternidad y solidaridad que “estamos seguros el pueblo de México brindará a un ecuatoriano en circunstancias similares.

 

Tal es su preocupación, señaló, que se pregunta si no hubiera podido hacer algo más. Comentó que algunas veces “uno se siente incapaz de hacer todo lo que quiere”. A los familiares les expresó su indignación “al no hacer mucho más para conservar la vida de sus hijos para evitar esa masacre. Lo siento en el alma queridos compañeros”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el rector de la UNAM, José Narro, sostuvieron un encuentro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

 

FOTO 02.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió del rector José Narro, la medalla conmemorativa Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

FOTO 03

 

El rector José Narro entregó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la medalla conmemorativa Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

FOTO 04

 

En la conferencia que dictó el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la UNAM, estuvieron presentes integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, investigadores, eméritos y alumnos.