12:30 hrs. 6 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-215

Ciudad Universitaria

 

 Genoveva Roldán

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NO HAY ESTRATEGIAS ADECUADAS QUE EVITEN LA MIGRACIÓN

 

  • Las políticas económicas actuales no estimulan un crecimiento del mercado interno, capaz de generar empleos  que proporcionen estabilidad, coincidieron especialistas de la UNAM
  • Cada año cerca de 400 mil mexicanos atraviesan la frontera norte, es decir, cruzan 45 personas cada hora, aseguró la especialista del IIEc, Genoveva Roldán

·        La migración afecta mayoritariamente a las comunidades que se rigen por usos y costumbres, afirmó la académica del IIS, Martha Judith Sánchez

 

Las actuales políticas económicas no estimulan el desarrollo del mercado interno ni generan empleos y tampoco representan mayor estabilidad para que los trabajadores mexicanos no migren en forma desmedida hacia Estados Unidos, señalaron especialistas de la UNAM.

 

La especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Genoveva Roldán, afirmó que en México no existe una estrategia próspera que permita el crecimiento de la Población Económicamente Activa.

 

La creación de empleos en 2007, precisó, fue de 400 mil fuentes de trabajo, en tanto que la demanda anual es de un millón 500 mil; ello significa que no hay avance ni alternativas para obtener mejoras sociales.

Con respecto al número de migrantes, se calcula que existen aproximadamente 12 millones de connacionales en Estados Unidos, que representan el 10.2 por ciento de la población nacional. Del total de extranjeros que recibe la Unión Americana, el 32 por ciento son mexicanos.

 

De esos 12 millones, abundó, el 50 por ciento son indocumentados, mientras que 26 millones de personas de diversas nacionalidades cuentan con la documentación necesaria para permanecer en ese país. El 19 por ciento son europeos y canadienses, el 32 son de origen asiático y el 23 por ciento, latinoamericano.

 

En este contexto, subrayó que cada año cerca de 400 mil mexicanos atraviesan la frontera norte, es decir, cada hora cruzan 45 personas.

 

Por otra parte, recalcó que aún cuando la migración de los centros urbanos ha ido a la alza, todavía gran parte proviene de zonas rurales de menos de dos mil 500 habitantes.

 

La especialista explicó que los migrantes que llegan a Estados Unidos, se emplean en el sector de la construcción, de los servicios y en menor medida, en los campos agrícolas.

 

El salario mínimo en esa nación es de 5.85 dólares por hora, en tanto que en México es de 60 centavos de dólar. Sin embargo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en realidad, el salario promedio pagado en Estados Unidos es de 17.55 dólares por hora, indicó. En este sentido, afirmó que los mexicanos son los peor pagados en comparación con los estadounidenses u otros migrantes.

 

En su mayoría, refirió, quienes se van a EU no pertenecen a localidades de alta marginalidad, pues éstos no cuentan con recursos suficientes para pagar el servicio de traslado, pero ello no significa que quienes llegan a ese país perciban altos salarios.

 

En los últimos años se ha incorporado a la migración comunidades indígenas de 11 municipios, seis de Oaxaca y cinco de Durango. Los provenientes de las ciudades, tienen más posibilidades de colocarse en el sector servicios por el nivel de escolaridad y capacitación.

En la actualidad, alrededor del 42 por ciento de los migrantes está en California, el 20 en Texas, el 5 en Arizona y otro porcentaje igual en Illinois, y el 12 por ciento restante se encuentra disperso por toda la Unión Americana.

 

Por su parte, la secretaria académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Martha Judith Sánchez, precisó que las comunidades que se rigen por usos y costumbres, se ven afectadas mayoritariamente por la migración.

 

La forma de vida y las dinámicas de esas comunidades han cambiado, advirtió, pues ya no son pueblos que viven totalmente de las actividades agrícolas. Ahora se dedican también a la artesanía y a la ganadería, y los ingresos provienen de las remesas de los familiares que radican en EU.

 

Otro de los impactos de la migración, subrayó, es que las mujeres que se quedan en el campo adquieren mayor presencia en la comunidad, pues son quienes se encargan de los ingresos, de la toma de decisiones, de ver por el bienestar de los hijos, y de la representación familiar ante la comunidad.

 

Finalmente, al referirse a la cultura de la migración, indicó que ahora no sólo los varones abandonan sus lugares de origen, pues también lo hacen las mujeres de corta edad, quienes deciden viajar con su pareja o solas.

oOo


FOTO 01

La experta del IIS de la UNAM, Martha Judith Sánchez, afirmó que la forma de vida y las dinámicas de muchas comunidades han cambiado, pues los ingresos provienen de las remesas de los familiares en EU.

 

FOTO 02.

Los migrantes que llegan a Estados Unidos, se emplean en el sector de la construcción, de los servicios y en menor medida, en los campos agrícolas, revelan especialistas de la UNAM.