13:30 hrs. 4 de Abril de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-212

Ciudad Universitaria

 


Jorge Basave

 

Pies de foto al final del boletín

 

AÚN DESCONOCIDO, EL IMPACTO QUE TENDRÁ LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA

 

 

A pesar de los indicadores registrados en la economía mundial en los últimos meses, aún se desconocen los impactos que tendrá la actual crisis financiera en los países, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.

 

Al participar en el Seminario Banca pública, crisis financiera y financiamiento del desarrollo –en presencia de la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos–, el funcionario universitario agregó que si bien se han tomado medidas, sobre todo por parte de las autoridades financieras de Estados Unidos –lugar donde se originó este problema de origen hipotecario–, las consecuencias de esta debacle se han globalizado y aún no hay indicios de cuáles serán los efectos.

 

Sobre el financiamiento para el desarrollo, explicó que se ha ocupado de manera exhaustiva de todas las transformaciones del comercio global, especialmente de la parte productiva, la globalización, el impacto tecnológico y la forma como se refleja en el mundo, sobre cómo la producción se reparte por la actividad de las empresas transnacionales en el orbe y los riesgos y las oportunidades que ello conlleva.

 

Sin embargo, es un aspecto que no ha sido abordado de manera suficiente, a pesar de que sin este apoyo no es posible crecer de manera sustentada, subrayó.

 

Lamentó que la banca haya perdido el papel trascendental que tuvo en la época del crecimiento económico de México, lo mismo para la creación de infraestructura que para el mantenimiento de la pequeña y mediana empresas, especificó.

 

Por su parte, Morales Campos destacó la continuidad y fortaleza del Seminario de Economía Fiscal y Financiera, organizador del encuentro, que entre muchas acciones y temáticas retoma los estudios sobre los problemas del progreso de México y América Latina.

 

La materia a analizar, la banca pública, argumentó, da espacio para discutir y aportar puntos de vista sobre los diversos rubros de un país, porque en la actualidad la economía tiene un papel preponderante, ya que interactúa con todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

Hacia una crisis importante

En la primera sesión del encuentro, Banca pública: desafíos del financiamiento, el profesor de la Facultad de Economía, Sergio Cabrera Morales, sostuvo que ha iniciado una fase de desaceleración en los países considerados como “locomotoras” de la economía mundial, aunque han emergido otros. Aún así, el planeta se aproxima a una crisis relativamente importante.

 

Se ha percibido, en los últimos dos años, la baja en el desempeño económico del orbe, en razón inversa a la agudización de las dificultades hipotecarias-inmobiliarias de EU y sus efectos sobre el sistema bancario y financiero local, y sobre varias naciones desarrolladas y emergentes que, según las últimas cuentas, ha provocado la pérdida de unos 90 mil millones de dólares, refirió.

Por otro lado, detalló, a esta situación se suma la elevación de los precios de los hidrocarburos, que al parecer tiende a empeorar. También incide la presión de los elevados costos de las materias primas en los mercados internacionales.

 

Otro aspecto que ha contribuido a ese panorama es el aumento en las tasas de inflación y, con ello, al incremento del interés, apuntó, uno de los escasos éxitos de la política impuesta en los últimos 30 años. Todo ello, permite vislumbrar que la desaceleración global es una realidad y se profundizará si las autoridades no aplican políticas eficaces.

 

En su oportunidad, la investigadora del IIEc y miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, Alicia Girón González, se pronunció porque la banca pública retome un papel fundamental frente a la actual crisis financiera.

 

Este sector tiene por objeto optimizar la asignación de recursos financieros y técnicos para el apoyo de áreas o sectores de la economía que el Estado considera estratégicos o prioritarios en el proceso de desarrollo integral del país. Se distingue por conceder créditos con tasas de interés preferenciales, y por canalizar inversiones hacia sectores o actividades esenciales.

 

La banca social es, desde un punto de vista filantrópico, la que satisface las necesidades de los excluidos del sistema institucional, aquella que le da a los pobres la oportunidad de adquirir crédito, concluyó.

–o0o–

FOTO 1 .

Jorge Basave y Estela Morales previo a su participación en el Seminario Banca pública, crisis financiera y financiamiento del desarrollo, en el IIEc de la UNAM.

 

FOTO 2

La investigadora del IIEc de la UNAM, Alicia Girón González, se pronunció porque la banca pública retome un papel fundamental frente a la actual crisis financiera.