Boletín
UNAM-DGCS-204
San José de Costa Rica
Pies de foto al final del boletín
ALERTA JOSÉ NARRO SOBRE EL PELIGRO QUE REPRESENTA
El rector de
Este sistema,
afirmó, no debe regular la prestación de servicios de enseñanza o salud en las
sociedades.
La modernización
de los modelos educativos, subrayó, ha evolucionado en paralelo con el
establecimiento de principios homogéneos en el ámbito internacional. Consideró
que las universidades, sobre todo las públicas, deben tomar conciencia de estas
tendencias para aprovecharlas sin perder su autonomía y, sin menoscabo de su
función, de ser la conciencia crítica de la sociedad.
Al dictar la
conferencia magistral Educación, ciencia y desarrollo. El caso de América
Latina, en
Las universidades,
agregó, tampoco están exentas del proceso mundial que desafía a los académicos
a competir en forma individual por los recursos disponibles. Incluso, en el
mundo se manifiestan varias tendencias y transformaciones en la educación
superior, como el aumento en la matrícula y la paulatina universalización de
este nivel de enseñanza; la flexibilización de los planes y programas de
estudios; la promoción de una mayor movilidad de alumnos y docentes, y la
articulación de la licenciatura y el posgrado, entre otros.
Ante académicos y
estudiantes costarricenses, y la embajadora de México en ese país, Carmen Oñate
Muñoz, reunidos en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios
Generales –una de las más antiguas de esa institución, donde todos los
estudiantes de primer ingreso realizan un año de Humanidades–, el rector Narro
presentó un panorama general sobre la situación que en materia de educación
existe tanto en el ámbito mundial como, en forma específica, en América Latina.
También dijo en la
ceremonia en la que fue recibido por la rectora de la Universidad de Costa
Rica, Yamileth
Asimismo, “los
vergonzosos” niveles de pobreza y desigualdad, donde de acuerdo con el Banco
Mundial, en el orbe hay dos mil 500 millones de individuos que viven con menos
de dos dólares al día. Dentro de ellos, el 40 por ciento, es decir mil
millones, subsisten a diario con menos de un dólar.
A esto se suman
los graves niveles que han alcanzado el deterioro ambiental, y la pérdida de
valores que caracteriza a la “ego–sociedad” de estos días, anotó.
Pese que la
enseñanza en la región ha experimentado avances en cuanto a cobertura y acceso,
recalcó, prevalecen deficiencias en los resultados y en la eficiencia terminal
en los diversos niveles. Un rubro generalizado es la desigual posibilidad de
recibir los servicios educativos, debido a aspectos como la situación
socioeconómica y cultural, la pertenencia a minorías y el lugar de residencia.
Así, de acuerdo
con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), mientras los índices de alfabetización se han elevado de
manera constante en los años recientes, todavía existen 35 millones de personas
de 15 años o más que son analfabetas.
Si a esto se añade
que casi 88 millones de personas del mismo grupo de edad no han terminado sus
estudios de primaria, se presenta un desafío de gran magnitud para las
políticas educativas, remarcó.
José Narro dio más
cifras: del problema de la terminación de los estudios, donde 4.5 millones de
personas de entre 15 y 19 años de edad no han finalizado la primaria; 14
millones, de
Del sector entre
20 y 39 años de edad y que conformarán la mayor parte de
Los resultados de
En lectura, el
promedio de la región fue de 402, frente a 492 de los países de la OCDE; en
ciencias, fue de 407 en contraste con los 500, y en matemáticas, de
Respecto a ciencia
y tecnología, Narro Robles expuso que para que en la actualidad exista la
posibilidad de tener un desarrollo científico se requiere libertad de
pensamiento y conciencia; niveles adecuados de educación, con una masa crítica,
es decir, que el conjunto de la sociedad conozca y valore la importancia de la
ciencia.
Ello, implica una
actitud colectiva favorable a la indagación, la innovación y la aplicación del
conocimiento básico. Todo esto, subrayó, demanda políticas públicas
pertinentes.
Más adelante, externó
que en América Latina y el Caribe la inversión destinada a la investigación y
el desarrollo sigue siendo reducida y constituye menos de la mitad de lo que
asigna el promedio de los países de la OCDE.
En el periodo
comprendido entre 1995 y 2003, mientras en Latinoamérica el número de
investigadores por cada mil miembros de la PEA se incrementó en menos del 10
por ciento, en las naciones de la OCDE fue de casi 20 por ciento. En tanto, en
China, que es un caso ejemplar, el número de académicos crece más rápido que la
PEA.
Para 2005, en esta
región se contaba con 1.42 investigadores por cada mil personas económicamente
activas, aunque el promedio de la OCDE era de casi ocho académicos, que implica
una diferencia de 5.6 por ciento.
Mientras en
América Latina hay menos de dos doctores por cada 100 mil habitantes, en
Estados Unidos son 10 y en España 14. Al considerarse la cantidad de doctores
por cada millón de habitantes, la región tiene menos de la mitad que Asia
Oriental y el Pacífico, alrededor del 10 por ciento de Europa Central y
Oriental, y del nueve por ciento de las naciones de la OCDE.
En materia de
investigación y desarrollo, dijo, en el área se concentra en tres países:
Brasil con el 42 por ciento; Argentina, el 20, y México con 11 puntos porcentuales.
Narro Robles hizo
hincapié en que las universidades públicas contribuyen a la solución de algunos
de los problemas más relevantes tanto en el ámbito local, como en el regional y
el nacional. Se encuentran entre las instituciones más afectadas por las
tendencias negativas de la globalización: reducción del subsidio,
cuestionamientos por la oferta de carreras consideradas obsoletas, como las
humanidades y las ciencias sociales, además de que con frecuencia son
calificadas como ineficientes en virtud de sus niveles de eficiencia terminal.
El verdadero
cambio, aseveró, necesitará tres o cuatro décadas si se pone en marcha ahora y
se hace lo recomendable. De otra forma, advirtió, “llegaremos a la segunda
mitad del siglo XXI sin haber resuelto el grave déficit con el que se vive”.
Por lo que propuso políticas de Estado que permitan atender en forma
simultánea, tanto lo urgente como lo importante.
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FOTO 1 .
El rector José
Narro Robles, alertó sobre el peligro de la liberalización del comercio de la
educación superior, en una conferencia magistral dictada en la Universidad de
Costa Rica.
FOTO 2
Alumnos y
profesores de la Universidad de Costa Rica escuchan la conferencia magistral
Educación, ciencia y tecnología. El caso de América Latina, que dictó el rector
José Narro Robles en ese país.
FOTO 3
El rector José Narro externó, en la Universidad de
Costa Rica, que en AL y el Caribe la inversión destinada a la investigación y
el desarrollo sigue siendo reducida.
FOTO 4
Al dictar una conferencia magistral en Costa Rica, el
rector José Narro afirmó que las universidades, sobre todo las públicas, deben
tomar conciencia sobre la modernización de los modelos educativos.