12:30  hrs. 30 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-202

Ciudad Universitaria


Óscar Vázquez del Mercado

Pie de fotos al final del boletín

 

TRATA DE PERSONAS, LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

 

·         Se calcula que de 600 a 800 mil individuos son trasegados anualmente por las fronteras internacionales, refirió Óscar Vázquez del Mercado, de la FD

·         El UNICEF reporta que 1.2 millones de niños en el mundo son presas de este delito

·         Este negocio arroja utilidades anuales superiores a los nueve mil millones de dólares

 

La trata de personas se ha incrementado y cada año son trasegados de 600 a 800 mil individuos de manera ilegal por diferentes fronteras internacionales, principalmente para la explotación sexual, señaló el secretario general de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Óscar Vázquez del Mercado.

 

Al inaugurar el Primer Foro Universitario UNAM-Derechos Humanos. La Esclavitud del Siglo XXI. La trata de personas y la legislación para combatirla, el jurista hizo hincapié en los múltiples factores involucrados en este fenómeno social que afecta particularmente a América Latina.

 

Este flagelo no sólo tiene efectos en las víctimas, también repercute en toda la sociedad, pues destruye redes familiares y colectivas, incentiva el crimen organizado y priva a los países de capital humano, propaga enfermedades como el sida y otras más graves, destacó.

 

Belice, Brasil, Chile, Colombia son países con altos índices a nivel interno y externo, y han realizado escasas acciones para resolver el problema, indicó.

 

Se estima que este tráfico deja utilidades de nueve mil millones de dólares anuales, cifra sólo superada por las actividades del narcotráfico. Para el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (UNICEF) 1.2 millones de niños en el mundo son objeto de este delito y para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 2.5 millones de personas en el orbe son explotadas laboralmente, de las que el 56 por ciento son mujeres y niños, informó Guillermo Teotli, también de la FD de la UNAM.

 

Por su parte, el coordinador del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sadot Sánchez Carreño, señaló que este flujo es el mayor desafío que enfrenta este tiempo por la magnitud que está alcanzando.

 

Esta actividad, señaló, se asemeja a la esclavitud, porque una persona es vendida y comprada, no se respeta la dignidad, ni la libertad.

 

Diariamente, informó, desaparecen tres mil niños y niñas del continente, se registra un millón de casos al año, situación de extrema importancia que reclama soluciones pertinentes.

 

Por su parte, el asesor para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), David Nájera Rivas, mencionó que a pesar de los múltiples esfuerzos para lograr un marco jurídico para tratar el tema, aún no se ha legislado al respecto.

 

Comerciar con personas, agregó, se ubica en el ámbito de la explotación sexual y laboral a nivel internacional. Al recibir personal doméstico también la sociedad la realiza sin darse cuenta.

 

La preocupación internacional sobre este tema, informó, nació con el Protocolo de Palermo, donde comenzó a observarse no sólo como un tópico enfocado a la trata de menores, a la pornografía infantil o a la explotación laboral, sino que va más allá, puntualizó.

 

En México, muchas organizaciones civiles pedían que estas víctimas fueran tratadas de diferente manera con respecto a los migrantes, porque su situación es distinta, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Aspecto de la inauguración del Primer Foro Universitario UNAM-Derechos Humanos. La Esclavitud del Siglo XXI. La trata de personas y la legislación para combatirla, en la Facultad de Derecho.

 

FOTO 02

La OIT reporta que 2.5 millones de personas en el orbe son explotadas laboralmente, se informó en el Primer Foro Universitario UNAM-Derechos Humanos.