Boletín
UNAM-DGCS-200
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
En la primera
videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media
superior de México, el coordinador del Proyecto Radio JOVE de esa Agencia, Jim Thieman, elogió que los
universitarios sigan ocupándose de este campo del conocimiento, tarea iniciada
hace casi cinco años y gracias a la cual detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar, y dijo que “lo mejor está
aún por venir”.
El
comentario produjo “una gran satisfacción”, aseveró, por su parte, uno de los
coordinadores del Radio Observatorio –que ya colabora con
El profesor de Física y Matemáticas en ese
plantel, agregó que la videoconferencia
tuvo la finalidad de que los jóvenes de esa entidad se documentaran más sobre
las ondas de radio provenientes del espacio, y que un especialista les
explicara lo que ellos ya han detectado.
En su mensaje, Jim Thieman habló del Proyecto
Radio JOVE y particularmente sobre la detección de explosiones solares y la
radiación de Júpiter.
Hay grandes emisiones de
radio cuando hay mucha actividad, indicó el ex director del Centro Espacial de
Vuelo Goddard. En el caso jupiteriano, la
posibilidad de localización depende de qué parte se vea y de la posición de Ío, uno de los satélites que lo circundan.
El especialista informó también que hay 16 radiotelescopios en
diferentes lugares del mundo, que captan las fuentes de radio del Sol, Júpiter,
La construcción de
antenas para interceptar ondas de radio provenientes del cosmos en la Prepa 5, empezó en el ciclo escolar 2003-2004, bajo la
iniciativa del profesor Castillo Ábrego y sus
alumnos, una vez que éstos le preguntaron por qué la energía solar no es tan
competitiva como la de los hidrocarburos y las hidroeléctricas. Les respondió
que todavía es caro convertir la luz del Sol en corriente eléctrica en
comparación con el petróleo, y por ello, valdría la pena estudiar mejor al
astro rey.
Luego les habló sobre la
construcción de radiotelescopios y, ante el entusiasmo de los jóvenes, se
organizaron para fabricar uno de estos aparatos.
Con la ayuda del profesor
Castillo
Ábrego recordó
que en enero de 2004 terminaron de construir el primer radiotelescopio
realizado en ese plantel, y se empezaron a recibir señales cuyo origen se
desconocía como el ruido cósmico, del Sol o simplemente de interferencia
terrestre debido a la cantidad de ondas electromagnéticas que existen en la
ciudad.
Luego fue necesario
investigar cómo se podría trabajar con este tipo de antena, y buscaron una
orientación. Basaron sus métodos de observación en los de la Universidad de
Florida sobre el sonido de las ondas de radio del Sol y de Júpiter, apuntó el
docente.
Luego de obtener
gráficas y registros sonoros propios, se compararon con los tomados por esa
Universidad y la sorpresa fue enorme al distinguir la similitud entre ambos.
Para estar plenamente seguros, Castillo Ábrego envió
a la NASA las gráficas y archivos por correo electrónico.
En su mensaje de respuesta, los investigadores de ese organismo los
felicitaron, pues, efectivamente, el registro se hizo a la misma hora que en la
Universidad de Florida y se captaron las mismas señales. Posteriormente, los
norteamericanos pidieron que el Radio Observatorio fuera colaborador de
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FOTO 01.
Profesores y alumnos de la
Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM,
asistieron a la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel
de educación media superior de México.
FOTO 02
El coordinador del Proyecto Radio
JOVE de la NASA, Jim Thieman,
elogió el trabajo de los profesores y alumnos del Radio Observatorio de la
Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM.