15:35  hrs. 28 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-195

Antigua Escuela de Medicina


José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

EL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ EL PRESUPUESTO DE LA UNAM PARA EL EJERCICIO 2008

 

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el presupuesto de la UNAM, correspondiente al ejercicio 2008, que asciende a 22 mil 223 millones 490 mil 70 pesos.

 

La Universidad estima obtener dos mil 406 millones 820 mil pesos de recursos propios, mientras que el subsidio federal asciende a 19 mil 816 millones 670 mil 70 pesos.

 

En la sesión, el Consejo también aprobó la Cuenta Anual 2007, cuyos resultados ya habían sido avalados por auditores internos y por la empresa externa Resa y Asociados S. C.

 

De los recursos extraordinarios obtenidos, se dijo en el CU que si la UNAM figurara en el ranking de las 500 empresas más importantes del país, los ingresos propios la situarían en la media del listado. Pocas instituciones pueden referir este nivel de esfuerzo, se concretó.

 

Los consejeros universitarios reconocieron el importante papel que juega el Poder Legislativo en el otorgamiento del presupuesto, ante la necesidad de aprobar mayores aportaciones a la educación.

 

En la sesión, se tomó el acuerdo de que la Comisión de Presupuesto analice la propuesta de solicitar mayores recursos para la educación superior y la investigación.

 

En la presentación del proyecto de presupuesto, se resalta que la Universidad Nacional se distingue de otras por ser una institución de vanguardia, la más relevante del país por el impulso que ofrece al conocimiento científico y al desarrollo de la tecnología aplicada, a cargo de una planta de académicos altamente calificada.

 

La UNAM, se subraya, cuenta con una amplia oferta educativa que abarca distintos campos del conocimiento en el bachillerato, la licenciatura y el posgrado.

 

En materia cultural, esta casa de estudios cuenta con programas, actividades e infraestructura que le han permitido incidir, de manera sobresaliente, en los ámbitos nacional e internacional.

 

Una condición necesaria para reforzar los logros alcanzados, se afirma, es superar los retos que se originan por el avance del conocimiento, los nuevos desarrollos y los requerimientos de la sociedad.

 

El presupuesto aprobado para el 2008, está distribuido de la siguiente forma: para la docencia en sus dos niveles –superior y medio superior– se destinaron 13 mil 706 millones 337 mil 880 pesos, lo que significa el 62 por ciento del total: 48 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 14 por ciento al bachillerato y al grado técnico.

 

A la investigación, se le asignaron cinco mil 626 millones cinco mil 751 pesos, y a difusión cultural y extensión universitaria, se le otorgaron mil 736 millones 620 mil 839 pesos, el 25 y ocho por ciento del presupuesto total, respectivamente.

 

Para labores de gestión institucional que contemplan funciones de apoyo sustantivo, así como las vinculadas a las diversas prestaciones contractuales y a los servicios institucionales de carácter general, se programaron mil 154 millones 525 mil 600 pesos, que corresponden al cinco por ciento del gran total.

 

Asimismo, el CU ratificó al contador público certificado independiente Manuel Resa García, para que se encargue de auditar la cuenta anual del presente ejercicio.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Se aprobó, por unanimidad, el presupuesto de la UNAM, correspondiente al ejercicio 2008, y la Cuenta Anual 2007.