13:15  hrs. 28 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-194

Antigua Escuela de Medicina


José Narro Robles (1)


José Narro Robles (2)

 

Pie de foto al final del boletín

 

APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL NOMBRAMIENTO DE CINCO PROFESORES E INVESTIGADORES EMÉRITOS

 

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de eméritos a cinco destacados académicos: tres profesores, José de Jesús Bazán Levy, Armando Shimada Miyasaka y Lucina Isabel Reyes Lagunes, y dos investigadores, Víctor Manuel Durand Ponte y Rubén Gerardo Barrera Pérez.

 

En la sesión ordinaria, el CU admitió conceder la medalla de plata Alfonso Caso a los 89 diplomados más distinguidos de especialización, 29 en el año 2006 y 60 del 2005, y a los 67 graduados más relevantes, 35 de maestría de 2006, 2004 y 2003, y 32 de doctorado, de 2006, 2004, 2003 y 2002, respectivamente.

 

El primer profesor emérito de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), José de Jesús Bazán Levy, ha realizado una trascendente labor que ha contribuido de manera decisiva a la consolidación del modelo educativo del CCH de la UNAM. Fue merecedor del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Educación Media Superior en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas–Administrativas.

 

Además de su amplia trayectoria como profesor en licenciatura y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el CCH, ha sobresalido como líder académico. En general, sus aportaciones en el Colegio enriquecieron el establecimiento del Área de Talleres y, en especial, el desarrollo de los de Lectura y Redacción.

 

Coordinó el Programa Nacional de Formación de Profesores de esos rubros, que se impartió en diversas universidades mexicanas. Colaboró en la actualización docente de los mentores del CCH y en la creación de las condiciones para su propia instrucción. Para ello, apoyó con la generación de material didáctico e impulsó al profesorado a elaborar sus apoyos en cada área del bachillerato.

 

A más de 20 años de la creación del Colegio, Bazán Levy promovió y coordinó la revisión del plan de estudios y de los contenidos de las asignaturas, lo que propició la estructuración de un nuevo programa, aprobado en 1996, que priorizó la formación integral de los alumnos y dio como resultado la construcción conceptual de la idea de cultura básica. Este modelo influye, hasta hoy, en la educación media superior del país.

 

Las aportaciones técnico–conceptuales del sociólogo Víctor Manuel Durand Ponte, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), han enriquecido el conocimiento de la realidad mexicana y latinoamericana.

 

Resulta relevante la perspectiva comparativa lograda en sus líneas de trabajo: el estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva; la dependencia y el desarrollo en México; la clase obrera; la cultura política y la problemática socio–política de la Universidad.

 

Una importante contribución del nuevo investigador emérito es la formulación de un esquema que permite el análisis multidisciplinario. Su obra se caracteriza por un destacado rigor metodológico y científico basado en hechos, datos y exploraciones de la realidad empírica y de la reflexión teórica de la construcción conceptual.

 

Ha escrito 10 libros, 39 artículos en revistas especializadas, 26 capítulos en libros colectivos, cinco textos colectivos coordinados y un opúsculo. Debido a que la UNAM ha sido uno de sus temas recurrentes, tres de sus títulos están dedicados a su examen. Es coautor en otras obras y de múltiples artículos, en especial en la Revista Mexicana de Sociología. Ha alcanzado destacados reconocimientos como el Premio Universidad Nacional 2005, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

 

A Armando Shimada Miyasaka, primer profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se le ha considerado como el especialista en nutrición animal que más ha impactado en el medio profesional en México. Ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del área de veterinaria de esta FES, debido a su labor académica, como profesor, asesor de tesis, investigador y divulgador del conocimiento de la producción animal.

 

Precursor en el desarrollo de su campo, en los años 70 fue invitado a participar en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Cuautitlán, donde organizó y coordinó la formación de la maestría en esta disciplina y, posteriormente, tomó parte en la elaboración del plan de estudios del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en 1998. Cuenta con 123 manuscritos, en especial sobre alimentos y el metabolismo nutricional de prácticamente todas las especies de animales de granja y de laboratorio.

 

A Shimada Miyasaka se debe el establecimiento del Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional, situado en el Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro. Sus numerosos trabajos de investigación han servido de apoyo a los cursos y tesis que ha dirigido en licenciatura y en posgrado, con lo que ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de alumnos.

 

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el III Premio Carlos Luis De Cuenca, que le fue otorgado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y el nombramiento de Investigador Nacional Emérito, del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros. Escribió Fundamentos de nutrición animal comparativa, texto obligado para los estudiosos de la veterinaria y zootecnia, ingenieros agrónomos y estudiantes de carreras afines.

 

Varias generaciones de alumnos han sido beneficiados con la labor de la profesora emérita de la Facultad de Psicología, Lucina Isabel Reyes Lagunes, cuyo interés fundamental ha sido la formación de docentes de alta calidad, que ha dado como resultado la difusión de los conocimientos y el establecimiento de grupos de investigadores que se han distinguido no sólo en la UNAM, sino en otras instituciones prestigiadas públicas y privadas del país y de Latinoamérica.

 

A lo largo de su vida académica, ha sido innovadora de los métodos para la construcción de pruebas psicológicas, culturalmente relevantes, al denominar a este nuevo campo Etnopsicometría. Esta metodología se ha generalizado en México y ha permitido realizar múltiples investigaciones que coadyuvan a la solución de problemas nacionales, entre otras relevantes aportaciones.

 

Su contribución a la Psicología social se ha verificado en el desarrollo de instrumentos de medición y evaluación. Considera que, si se toma en consideración el entorno cultural correspondiente, al aplicarse estas pruebas se obtendrán resultados de mayor valía.

 

Cuenta con numerosas colaboraciones y publicaciones nacionales e internacionales, de las que sobresalen 73 capítulos en libros, 60 artículos científicos en revistas y nueve textos como coordinadora y coautora. Entre los reconocimientos y distinciones recibidos sobresalen el Premio Maestro Rogelio Díaz Guerrero, de la Sociedad Interamericana de Psicología, y el Premio del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

 

Por su trayectoria como investigador, sus hallazgos en el estudio de la física, su denodado empeño como formador de importantes especialistas y su apoyo a la difusión del conocimiento científico generado en México, Rubén Gerardo Barrera Pérez, es ahora investigador emérito del Instituto de Física.

 

Su sólida obra científica es ampliamente valorada no sólo en el Instituto, sino en diversas entidades académicas de esta casa de estudios.  Por más de tres décadas se ha dedicado a la enseñanza de la electrodinámica y del estado sólido, donde ha formado escuela al abordar temas de manera original, en particular en aspectos de la llamada óptica no local.

 

Por su liderazgo para establecer relaciones entre físicos de Latinoamérica y ser un notable divulgador de la ciencia, ha sido reconocido a través de diversas invitaciones en universidades como las de París–6, Roma–II, Iowa y Fluminense, así como en el Instituto Mexicano del Petróleo y el Tecnológico de Georgia.

 

Sobresale su quehacer como formador de un grupo de investigación consolidado por sus estudios de Física Aplicada, en el área de las propiedades ópticas de películas pigmentadas y sistemas coloidales. Ha sido distinguido como Fellow de la American Physical Society de Estados Unidos, y del Institute of Physics del Reino Unido.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

El Consejo Universitario nombró eméritos a cinco destacados académicos: tres profesores y dos investigadores de la UNAM.