Boletín
UNAM-DGCS-193
Antigua Escuela de Medicina
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final del boletín
El Consejo Universitario (CU) aprobó hoy, la creación de cinco nuevas
licenciaturas de vanguardia con un enfoque multidisciplinario e innovación
tecnológica: Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y las ingenierías de Eléctrica–Electrónica, Industrial y Mecánica.
Las dos primeras se impartirán en
Con ello,
Asimismo, el Consejo avaló la creación de
Farmacia y Bioquímica Diagnóstica
En la sesión ordinaria, se presentaron al CU los proyectos de creación
de las cinco novedosas carreras. En el caso específico de Farmacia y Bioquímica
Diagnóstica, éstos sustituirán a
Los egresados podrán integrarse en forma interdisciplinaria en equipos
orientados a, en el caso de Farmacia, la prevención, control, tratamiento de
enfermedades, además del monitoreo de la terapia, con la optimización de
recursos y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios de salud.
En cuanto a Bioquímica Diagnóstica, los especialistas se podrán agregar
a grupos dedicados a la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el control
del tratamiento de enfermedades por el laboratorio clínico, con el buen uso de
los recursos y el mantenimiento de la excelencia en los bienes y servicios de
salud.
La carrera de Farmacia contribuirá al desarrollo, modificación,
producción y evaluación de los fármacos, medicamentos y cosméticos, así como a
seleccionar, dispensar y emplear las medicinas con un uso racional.
El egresado deberá atender una
serie de demandas sociales que el país requiere, sobre todo en los campos de
laboratorio e industria farmacéutica, cosmética y alimentaria;
farmacia de hospital, comunitaria y clínica, además de toxicología y química
legal, y biotecnología.
Por su parte,
Las áreas de acción se encuentran en laboratorios bioquímicos y de
diagnóstico en las diferentes disciplinas; la industria, alimentaria
y, sobre todo, en la preparación de biológicos como sueros y vacunas y en el
análisis microbiológico de los productos en distintas etapas; en la
determinación del análisis bioquímico clínico; en investigación y enseñanza; en
toxicología y química legal, y en biotecnología.
Tres nuevas ingenierías
Ingeniería Eléctrica–Electrónica pretende formar
profesionales de alto nivel, capaces de aplicar y crear tecnología en los
campos de la electricidad, telecomunicaciones, control y electrónica. Ello se
logrará mediante la aplicación de los saberes
adquiridos en su formación académica, para resolver y evaluar, con eficiencia y
calidad, los problemas y necesidades que la industria y la sociedad le
soliciten.
A su vez, la licenciatura en Ingeniería Industrial pretende formar
profesionistas de alto nivel, capaces de incrementar la productividad, mediante
la optimización e integración de recursos humanos, materiales, técnicos y
financieros en los procesos productivos, además en el diseño, mejora e
instalación de sistemas para la producción.
El ingeniero Industrial de
Mientras, la licenciatura de Ingeniería Mecánica tiene como propósito
formar profesionistas de alto nivel, capaces de aumentar la productividad, al
utilizar como herramienta la integración de tecnología a los medios
productivos, mediante el diseño, construcción, selección, instalación,
operación y mantenimiento de equipos y sistemas mecánicos, así como para el
mejor uso de diversos tipos de energía.
De acuerdo con la estructura curricular se clasifican seis áreas del
conocimiento: físico–matemáticas, socio–humanísticas,
eléctrica–electrónica, manufactura y diseño mecánico.
Español como lengua extranjera
Respecto al Programa de Especialización en Enseñanza de Español como
Lengua Extranjera, a distancia, éste ofrece a los profesionistas la posibilidad
de avanzar en su formación, sin tener que abandonar sus lugares de residencia
y/o trabajo, así como acreditarse en la docencia de español y obtener una
remuneración adecuada a su labor y grado de especialización.
La modalidad a distancia permitirá a un mayor número de estudiantes
participar en el programa y los capacitará para intervenir en los procesos de enseñanza–aprendizaje en ambientes virtuales, para que
incorporen este conocimiento a su práctica docente.
Este programa, presentado por los centros de enseñanza para Extranjeros
(CEPE) y de Lenguas Extranjeras (CELE), responde a la demanda de universidades
e instancias gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y Brasil, de apoyo a
través de programas académicos de formación docente a distancia, así como de posgrados conjuntos en línea, que permitan complementar los
que ya existen.
Al finalizar la especialización, los egresados podrán realizar
prácticas presenciales en Ciudad Universitaria o en
las sedes del CEPE en EU y Canadá, o en las instituciones con las que se firmen
convenios.
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FOTO 01
El CU aprobó la
creación de cinco carreras: Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y las ingenierías
de Eléctrica–Electrónica, Industrial y Mecánica, y