Boletín
UNAM-DGCS-188
Ciudad Universitaria
Pedro Ángeles Jiménez |
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ÚNICO EN SU TIPO,
EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM
El tiempo se detiene
en superficies con imágenes congeladas, miles de ellas, todas referentes a
pintura, escultura, arquitectura, verdaderos testimonios de la riqueza
artística de México. Se trata del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)
de la UNAM, único en el país por su grado de especialización.
Hace algunos años, un
robo de obras de arte en el ex-convento de San Agustín, del siglo XVI, ubicado
en Acolman, Estado de México, puso en alerta a las autoridades. En ese
desafortunado suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tenía
imágenes de los objetos sustraídos, pero el IIE sí. Con ese ejemplo se puede apreciar
el valor de su patrimonio.
Así, por casi 55 años,
ese acervo ha contribuido a la salvaguarda de la riqueza artística del país,
mediante el estudio y la valoración, acciones que forman parte de la vocación
institucional de esa entidad universitaria, afirmó el coordinador de ese
espacio, Pedro Ángeles Jiménez.
El acervo
El Archivo Fotográfico se fundó en abril de 1953, cuando el propio
Manuel Toussaint contrató a
En los años iniciales, los académicos, necesitados de imágenes para las
investigaciones, recopilaron de mutuo propio muchas fotografías; pero también
hubo la necesidad de crear un fondo común, destinado a dar clases, a la
creación de publicaciones y para los proyectos más importantes.
“Esta simbiosis entre la investigación de la historia del arte y la
imagen fotográfica dio origen a este fondo, que en el inicio guardaba las
imágenes en cajas metálicas y que fueron organizadas por doña Elisa, quien creó
las bases de la fototeca”, afirmó.
El acervo creció por razones naturales y hoy, cuenta con más de 750 mil
fotografías, entre ellas la que muestra a Diego Rivera visitando
a Frida Kahlo en el Hospital Inglés, dándole un beso. De ese total, 450
mil imágenes están en diapositivas; se debe a que éste fue el método pedagógico
por excelencia de la segunda mitad del siglo XX.
Para este nuevo siglo, lo son el cañón y la computadora, por lo que “se
piensa en las formas de transición de los métodos analógicos a los digitales, y
de cómo el archivo puede solventar esta nueva necesidad de imágenes digitales,
de cómo organizarlas y ofrecerlas en la red”, dijo Pedro Ángeles.
También hay mucho material en blanco y negro, alrededor de 170 mil
impresiones y negativos en todos los modelos, desde
A esa riqueza se suman las imágenes que ya estaban en el archivo desde
su origen, como las colecciones de Tina Modotti, con poco más de 120 originales
de la fotógrafa de origen italiano, o las 90 del artista jalisciense José María
Lupercio, que captó los murales de la SEP.
En tanto,
El archivo tiene una “producción natural”, aquella realizada por el
propio personal. Pero otra parte fundamental de sus adquisiciones son las
donaciones de Salvador Toscano, Justino Fernández y Francisco de la Maza, y las
diferentes adquisiciones.
Las miles de imágenes se organizan por colección y por tema: el
patrimonio artístico mexicano dividido en arte novohispano, prehispánico,
moderno y contemporáneo.
Resguardo del patrimonio
Este espacio universitario trabaja en dos grandes niveles: como
archivo, con sus peculiaridades, como sistemas de catalogación, consistentes y
acordes a lo requerido para organizar los materiales, y con cuidados
concienzudos para la conservación.
Asimismo, funciona como centro de documentación, como una biblioteca de
imágenes para los interesados en la historia del arte mexicano, aunque también
posee algunas referentes al latinoamericano y mundial.
Es la instancia depositaria de un patrimonio de cientos de miles de
imágenes cuya factura, contenido e historia, cuentan aspectos relevantes de la
riqueza artística y arquitectónica de la nación, expuso.
La fototeca tiene dos años en sus nuevas instalaciones, lugar donde creció
un 40 por ciento. Desde entonces tiene una bóveda con las mejores
especificaciones; mantiene una temperatura de 15 grados y 35 por ciento de
humedad relativa, que permite un índice de permanencia o la vida útil de una
imagen por más de 100 años, o incluso hasta 130. “Es de las mejores de México”,
refirió.
Por ello, una imagen resguardada en la bóveda o fondo reservado debe
ser solicitada con, al menos, 24 horas de anticipación. Se requieren cartas institucionales, acreditaciones y un proyecto de investigación relacionado
con las temáticas del archivo para su consulta.
Al respecto, Pedro Ángeles precisó que los usuarios de la fototeca son
los interesados en estudiar el arte mexicano. No obstante, “siendo un instituto
de investigación, la orientación y vocación es especializada, por lo general no
se atiende a un público abierto”.
Cuenta con sala de juntas, áreas de consulta del fondo reservado y de
atención a usuarios, además de los laboratorios de imagen digital, donde se elaboran las imágenes que pasan a los bancos de información.
La transición
La imagen fotográfica está dejando de ser analógica para convertirse en
digital. Por ello, el Archivo del IIE trabaja en esa transición, explicó el
coordinador.
El proceso es complejo. En el 2000, recordó, se inició el proyecto Imágenes del patrimonio artístico mexicano,
con el objetivo de digitalizar 20 mil fotografías del archivo.
Se otorgaron recursos
que se emplearon para definir parámetros y problemáticas en la digitalización,
la organización y
De ese modo, en el
principal concentrador ya se tiene casi el 60 por ciento de todas las
colecciones catalogadas. Hoy continúa ese trabajo para aumentar el contenido que
eventualmente estará en línea.
En tanto, una primera colección ya está disponible en la red, en
colaboración con el Instituto Mora. Se trata del archivo Julio Michaud (afmt.esteticas.unam
Por último, Ángeles Jiménez expuso que a últimas fechas los
responsables de archivos fotográficos personales, como los de Manuel Álvarez
Bravo o
Con ello, además del núcleo de interesados en historia del arte,
también se atienden otras necesidades de la sociedad mexicana relacionadas con
la “pintura con luz”, que es la fotografía.
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FOTO 01
El Archivo
Fotográfico Manuel Toussaint, del IIE de la UNAM, salvaguarda la riqueza
artística del país, dividido en arte novohispano, prehispánico, moderno y
contemporáneo.
FOTO 02.
La simbiosis
entre la investigación de la historia del arte y la imagen fotográfica dio
origen al Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM.