15:00  hrs. 13 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-161

Ciudad Universitaria

 

DEPLORAN DIRECTORES Y TITULARES DE ENTIDADES Y DEPENDENCIAS INTENTOS POR LASTIMAR A LA UNAM

 

·        Emitieron un desplegado a la comunidad de esta casa de estudios y a la opinión pública

·        Fijaron su postura frente a los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en los que estuvieron involucrados estudiantes de esta institución

·        Reprobaron “la absurda caracterización que unos cuantos pretenden hacer” de la Universidad Nacional

·        También lamentaron las tentativas de disminuir la trascendencia del quehacer de la institución, y por tratar de afectar a la comunidad

·        Aunque esta actitud no es nueva, confiaron en que “hoy, como siempre, será derrotada”

·        Rechazaron el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como mecanismo para resolver algún conflicto

 

Directores de facultades, escuelas, institutos y centros, y titulares de áreas académicas y administrativas de la UNAM, deploraron profundamente “la absurda caracterización que unos cuantos pretenden hacer” de la Universidad Nacional, los intentos por lastimar a la institución, por buscar disminuir la trascendencia de su quehacer y tratar de afectar a toda la comunidad.

 

Los universitarios, advirtieron que esta actitud no es nueva y confiaron en que “hoy, como siempre, será derrotada”, porque para su comunidad el diálogo, la razón y la búsqueda de los consensos, son las fórmulas para dirimir diferencias. También rechazaron el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como mecanismo para resolver algún conflicto.

 

En un desplegado –de siete puntos– dirigido a la comunidad de esta casa de estudios y a la opinión pública, los titulares de entidades y dependencias de la UNAM fijaron su postura frente a los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en los que se vieron involucrados algunos estudiantes de esta institución.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, aclararon, es orgullosamente pública, autónoma, de todos los mexicanos y comprometida con las mejores causas de la sociedad.

 

Una de sus grandes fortalezas, resaltaron, es la pluralidad de sus integrantes y su quehacer. En ella se cultivan, en libertad, todas las expresiones de la cultura; se estudian y analizan las distintas posiciones políticas e ideológicas, y  se investigan las diversas formas de organización de las sociedades.

 

“Un sólo límite se impone a nuestra libertad: el respeto a los derechos de los demás”, recalcaron.

 

Más adelante, recordaron que en esta casa del saber se han formado muchos de los mexicanos más sobresalientes, y han egresado los exponentes más destacados de la ciencia, las artes y las humanidades.

 

De sus espacios, abundaron, surgieron soluciones a los problemas del país y con el trabajo de los universitarios se ha difundido la cultura nacional. “Esto es lo que hacemos en la actualidad. Este es nuestro quehacer y compromiso”.

 

Cada uno de los integrantes de una comunidad tan grande –más de 350 mil universitarios–, especificaron, “tan plural y compleja”, debe responder por sus actos y las consecuencias que de ellos se deriven.

 

Sin embargo, los directores y titulares de entidades y dependencias de la UNAM, lamentaron profundamente la pérdida de vidas y las lesiones originadas por los actos violentos registrados en la zona mencionada, en particular la que afectó a algunos miembros de la comunidad universitaria.

 

Al considerar reprobables estos hechos, con independencia de las circunstancias que los hayan originado, los titulares manifestaron su preocupación por la salud, integridad y el respeto a los derechos de los universitarios involucrados y solicitaron a las autoridades competentes la realización de una investigación seria, objetiva, apegada a derecho y que deslinde las responsabilidades individuales y colectivas.

 

 

-oOo-