16:00  hrs. 10 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-154

Ciudad Universitaria

 

 


José Narro Robles

 

Pies de foto al final del boletín

PROPONE JOSÉ NARRO MAYOR COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN CONTINUA Y UN PROGRAMA DE INVESTIGACIONES NACIONALES

 

·        El rector de la UNAM encabezó la reunión del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)

·        Se incorporaron seis nuevas universidades a este grupo

·        En los próximos tres años se otorgarán 600 becas anuales, de las cuales en este año ya se entregaron 339

·        Marcos Martínez Gavica, director general del Grupo Financiero Santander, señaló que este Espacio ha resultado fortalecido

 

En la UNAM, el rector José Narro Robles propuso esta tarde a las 36 universidades que integran el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) desarrollar de manera conjunta dos nuevos proyectos: uno, de cooperación en educación continua y, otro, para crear un programa de investigaciones nacionales entre las instituciones de educación superior.

 

Con el primero, subrayó, se avanzará en la consolidación de las instituciones integrantes del ECOES y, mediante el segundo, se podrán analizar posibilidades, recursos y necesidades para un programa de esta naturaleza.

 

Esta tarde se llevó a cabo la reunión de rectores del ECOES y autoridades del Grupo Santander, encabezada por Narro Robles, en la que firmaron su incorporación a este Espacio seis nuevas universidades: Autónoma de Ciudad Juárez, de Quintana Roo, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Zacatecas, Juárez Autónoma del Estado de Durango y El Colegio de la Frontera Sur. En el acto, se dio a conocer que en los próximos tres años se otorgarán 600 becas anuales, de las cuales en este año ya se entregaron 339, de 25 mil pesos cada una.

 

Ante representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), becarios y la comunidad universitaria, el rector José Narro afirmó que para una sociedad la educación resulta absolutamente fundamental. Lo ha sido en la historia del hombre y, al paso de los siglos, resulta valedero.

 

En el auditorio de la Torre de Rectoría, resaltó que hoy en día la enseñanza forma parte inescapable de la sociedad del conocimiento.

 

De hecho, puntualizó, sin un sistema de educación superior fuerte, establecido, dinámico, cambiante y flexible, y sin uno de ciencia y tecnología adecuado a las necesidades de las poblaciones, esa sociedad del conocimiento no pasa de ser una buena intención.

 

Narro Robles se refirió a la situación que a nivel de educación superior impera en el país. Advirtió que aunque se ha avanzado falta por hacer, pues sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad universitaria puede asistir realmente a una IES en México; son pocos los que, después de terminar su licenciatura, emprenden estudios de posgrado.

 

Ante este panorama, consideró que el país necesita hacer un esfuerzo adicional para invertir más en educación superior y hacerlo de mejor manera en el campo de la investigación, del desarrollo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

 

El ECOES, expuso Narro Robles, que inició hace tres años y ahora va en la séptima convocatoria para recibir becarios, ha probado ser un buen proyecto y un programa exitoso, porque, entre otras cosas, ha logrado que los estudiantes tengan la movilidad que se requiere en la actualidad para tener una formación más completa.

 

A su vez, el director general del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, señaló que el ECOES ha resultado fortalecido. Dijo que tanto al Espacio como a Santander les interesa crear redes universitarias que propicien la sinergia, que sumen cada vez a la educación superior y que permitan dar un valor agregado a la comunidad académica en general y a los estudiantes.

 

La apuesta de Santander, dijo, es al futuro, porque reconoce las tendencias mundiales de la educación. Para que el país cuente con personas competitivas en el mundo, el Grupo ha promovido la movilidad académica de los estudiantes. Informó que de las 600 becas que se otorgarán en los próximos tres años, ya se entregaron 339.

 

En el acto, la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que este espacio se ha constituido como una importante estrategia de cooperación nacional para contribuir a la superación de los grandes rezagos que presenta la nación en materia de ciencia y de educación.

 

Por ello, advirtió que si se quiere un México más competitivo y con menor desigualdad social, es preciso establecer un nuevo pacto entre el Estado y las instituciones de educación superior públicas, a partir de que se genere y transfiera el conocimiento que se requiere para resolver los problemas prioritarios de la nación.

 

La también secretaria ejecutiva del ECOES informó que a fines del año pasado se renovó el convenio con Banco Santander, que da sustento y viabilidad a este ambicioso proyecto. Así, durante los tres próximos años seguirán otorgándose 600 becas anuales, de 25 mil pesos cada una, para que los jóvenes sigan enriqueciendo su formación con múltiples perspectivas académicas y culturales.

 

A nombre de los estudiantes de posgrado del país beneficiados con el Programa de Becas de Movilidad Estudiantil, Flor de los Ángeles Machorro, alumna de maestría la Universidad Autónoma de Sinaloa, externó su agradecimiento y reconocimiento a esta iniciativa, que busca potenciar el desarrollo de las habilidades y las capacidades académicas y de investigación, a fin de coadyuvar en la formación de profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad.

 

Por último, Ricardo Chacón Saldaña, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó que quienes se han beneficiado de este programa lo hacen “con profunda convicción y gracias a un continuo esfuerzo que se suma al apoyo de nuestras familias, de nuestras universidades de origen y de instituciones que en la unión encuentran soluciones para favorecer nuestro desempeño”.

 

En el convenio suscrito se establece el fortalecimiento del ECOES y facilita la movilidad de estudiantes y profesores,  la armonización de los planes y programas de estudio, el robustecimiento de áreas estratégicas y que se constituya como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras universidades e instituciones de investigación y educación superior del país.

 

Las partes acuerdan el reconocimiento mutuo de créditos, la movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado, un programa de posgrados conjuntos, fortalecer las co-tutorías a estudiantes de ese nivel, programas de educación a distancia e investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Marcos Martínez Gavica y José Narro Robles, en la reunión de rectores del Espacio Común de Educación Superior, celebrada en la UNAM.

 

FOTO 2

Seis universidades más se incorporaron al Espacio Común de Educación Superior, con la firma de un convenio en la UNAM.

 

FOTO 3.

En los próximos tres años, se informó en la UNAM, el Espacio Común de Educación Superior otorgará 600 becas anuales, de las que ya se entregaron 339, de 25 mil pesos cada una.