12:30  hrs. 08 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-148

Ciudad Universitaria

 

DESARROLLA LA UNAM SITIOS DE APOYO EDUCATIVO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TLAXCALA Y PUEBLA

 

·        El Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia implantó este sistema en las universidades tecnológicas de esos estados

·        Se busca elevar la capacidad de uso crítico y creativo de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje

·        Brinda mayor atención a los alumnos, potenciando la reflexión sobre la práctica en las aulas y más allá de éstas

 

El Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED) de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM desarrolló –como parte de sus actividades de investigación, innovación y desarrollo–, los Sitios de Apoyo Educativo (SAE), con lo cual busca elevar la capacidad de uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Como parte de los convenios de colaboración signados con las instituciones educativas de la región de Tlaxcala y de Puebla, el Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia de la UNAM ha puesto en marcha y transferido distintos Sitios de Apoyo Educativo.

 

De tal modo que las universidades tecnológicas de Tlaxcala y Puebla ya cuentan con sus SAE. Ambas instituciones complementarán la relación pedagógica con el uso de Internet y el empleo de habilidades y actividades para el estudio independiente, el trabajo colaborativo y el avance académico, puntualizó.

 

Asimismo, el CATED está en proceso de implantación de estos sistemas, para la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional en esa misma ciudad; así como en la Dirección de Formación de Docentes de la Secretaría de Educación del estado de Puebla.

 

Los SAE tienen como objetivo acercar a los docentes, los medios y las herramientas para enriquecer sus estrategias didácticas y brindar mayor atención a los alumnos, al potenciar la reflexión sobre la práctica en las aulas y fuera de éstas.

 

Al respecto, el director del CATED y coordinador de proyectos de investigación, Víctor Sánchez Arias, consideró fundamental introducir las tecnologías en la educación de una manera paulatina pero decidida.

 

En ese sentido, señaló, el desarrollo de los SAE y la consecuente implantación, surge como propuesta de apoyo para la docencia y tiene el propósito de ofrecer un espacio virtual de consulta y comunicación entre docentes y estudiantes; así, “ellos harán uso de las herramientas para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

La característica principal de está herramienta es que permite al docente diseñar los materiales didácticos para sus cursos, los que podrá modificar, actualizar y adecuar una vez iniciadas las actividades, con base en la información que el mismo sistema le proporciona, detalló.

 

Además, el modelo pedagógico de los SAE está centrado en el alumno, al hacerlo corresponsable del proceso enseñanza-aprendizaje, y al fomentar el estudio independiente, la colaboración entre pares y las iniciativas de mejora en un ambiente virtual.

 

Este esquema de organización, indicó Sánchez Arias, ofrece a los estudiantes materiales de apoyo como lecturas, ejercicios, ligas a otros sitios, y recursos visuales y audiovisuales, entre otros. Asimismo, permite a los docentes realizar una planeación educativa flexible y, al mismo tiempo, respeta la libertad de cátedra.

 

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