Boletín
UNAM-DGCS-148
Ciudad
Universitaria
DESARROLLA
·
El Centro de Alta Tecnología en Educación
a Distancia implantó este sistema en las universidades tecnológicas de esos
estados
·
Se busca elevar la capacidad de uso
crítico y creativo de las tecnologías de la información en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
· Brinda mayor atención a los alumnos, potenciando la reflexión sobre la práctica en las aulas y más allá de éstas
El Centro de Alta
Tecnología en Educación a Distancia (CATED) de
Como parte de los
convenios de colaboración signados con las instituciones educativas de la
región de Tlaxcala y de Puebla, el Centro de Alta Tecnología en Educación a
Distancia de
De tal modo que las universidades tecnológicas de Tlaxcala y Puebla ya
cuentan con sus SAE. Ambas instituciones complementarán la relación pedagógica
con el uso de Internet y el empleo de habilidades y actividades para el estudio
independiente, el trabajo colaborativo y el avance académico, puntualizó.
Asimismo, el CATED está en proceso de implantación de estos sistemas,
para
Los SAE tienen como
objetivo acercar a los docentes, los medios y las herramientas para enriquecer
sus estrategias didácticas y brindar mayor atención a los alumnos, al potenciar
la reflexión sobre la práctica en las aulas y fuera de éstas.
Al respecto, el director
del CATED y coordinador de proyectos de investigación,
En ese sentido, señaló, el desarrollo de los SAE y la consecuente
implantación, surge como propuesta de apoyo para la docencia y tiene el
propósito de ofrecer un espacio virtual de consulta y comunicación entre
docentes y estudiantes; así, “ellos harán uso de las herramientas para
potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La característica principal de está herramienta es que permite al
docente diseñar los materiales didácticos para sus cursos, los que podrá
modificar, actualizar y adecuar una vez iniciadas las actividades, con base en la
información que el mismo sistema le proporciona, detalló.
Además, el modelo pedagógico de los SAE está centrado en el alumno, al
hacerlo corresponsable del proceso enseñanza-aprendizaje, y al fomentar el
estudio independiente, la colaboración entre pares y las iniciativas de mejora en
un ambiente virtual.
Este esquema de organización, indicó Sánchez Arias, ofrece a los
estudiantes materiales de apoyo como lecturas, ejercicios, ligas a otros
sitios, y recursos visuales y audiovisuales, entre otros. Asimismo, permite a
los docentes realizar una planeación educativa flexible y, al mismo tiempo,
respeta la libertad de cátedra.
-oOo-