14:00  hrs. 03 de Marzo de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-140

Ciudad Universitaria

 


Rolando Cordera Campos

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE SUPERAR LA IZQUIERDA MEXICANA, MÚLTIPLES RETOS DE CARA AL SIGLO XXI

 

·          Asimismo, buscar la combinación de pragmatismo con una visión de futuro, sin descuidar la lealtad al sistema democrático: Rolando Cordera, de la FE de la UNAM

·          La principal función debe ser sacar a la luz los mitos, estratagemas de la derecha y el sistema neoliberal, que no han dado los resultados prometidos: David Ibarra, de la FE

·          También participaron la especialista Clara Jusidman y Alejandro Encinas, en el Foro Los Retos de la Izquierda y el Movimiento Social de Cara al Siglo XXI

 

Combinar el pragmatismo con una visión de futuro y la construcción ética es el reto principal que tiene la izquierda en México. Es una tarea ineludible más allá de otras preocupaciones, para contrastar la visión del neoliberalismo, que afirma que el cambio se dio hace mucho tiempo, señaló el maestro emérito de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

 

En su intervención en el Foro: Los Retos de la Izquierda y el Movimiento Social de Cara al Siglo XXI, el también coordinador del  Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México, resaltó la importancia que tiene el tiempo en la política, aspecto que en la actualidad se ha perdido.

 

En la inauguración del evento –a cargo del director de la FE, Roberto Escalante Semerena–, insistió en la necesidad de proporcionar un espacio de reflexión para analizar la situación de la izquierda mexicana, retos y planes a futuro en el marco de la libertad de las ideas.

 

El neoliberalismo, expuso, como forma ideológica y política plantea a todo el mundo una serie de grandes desafíos, que no han sido plenamente identificados ni asumidos. La política moderna está en crisis y, por ello, la izquierda debe continuar con su postura leal al sistema democrático.

 

Por su parte, el profesor de la FE, David Ibarra, señaló que la principal función de la izquierda en México es sacar a la luz los mitos, estratagemas de la derecha y el sistema neoliberal, que no ha desarrollado los resultados prometidos.

 

En la actualidad, especificó, se ha reformado el 50 por ciento de la Constitución Mexicana a partir de la obediencia al orden mundial, aspecto que la izquierda debe considerar.

 

En su intervención, la especialista Clara Jusidman afirmó que la izquierda en México se ha concentrado en luchas sociales en las que ha logrado algunos avances; se puede distinguir la diferencia entre derecha e izquierda en la concepción de los derechos humanos.

 

Para la ciudadanía tanto la izquierda como la derecha enfrentan serios déficit en materia de prácticas democráticas, puntualizó.

 

A su vez, Alejandro Encinas, de la FE, aseguró que el principal reto para la izquierda es dejar la pasión y cambiarla por la estrategia. Expresó que aunque esa conducta es inherente a esta postura política, es necesario modificarla para la construcción de una cultura democrática.

 

Sin embargo, resaltó, la importancia que tiene el que la izquierda en 29 años haya cambiado su situación, después de haber salido de la ilegalidad, concluyó.

 

—o0o—

FOTO 1.

Roberto Escalante y David Ibarra, previo a la inauguración en el Foro: Los Retos de la Izquierda y el Movimiento Social de Cara al Siglo XXI, que tuvo lugar en la UNAM.

 

FOTO 2

Clara Jusidman, David Ibarra, Rolando Cordera y Alejandro Encinas, hablaron en la UNAM sobre la izquierda en México y sus retos.