Boletín
UNAM-DGCS-116
Ciudad
Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
PROMOVERÁN
·
Firman un convenio marco de colaboración
·
Reconocen que la educación financiera
representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas
·
El rector José Narro Robles manifestó la
necesidad de incrementar el apoyo y los estímulos para los jóvenes
·
Ambas instituciones, coincidieron en que, en la
medida en que los usuarios de los servicios financieros dispongan de más y
mejor información, serán capaces de tomar decisiones que contribuyan al desarrollo
de ese sector en el territorio.
En la ceremonia, el rector José Narro afirmó que
Narro Robles subrayó que en la medida como la
colectividad posea una mayor y mejor instrucción, recibirá beneficios
generales, porque, advirtió, es preocupante el hecho de que sólo uno de cada
cuatro jóvenes en edad de cursar la universidad tenga esa posibilidad.
La Universidad, aseguró, cumple una función
importante para México, pero “aspira a más”. Tiene el compromiso de ver hacia
el futuro y contribuir al diagnóstico de los problemas de la nación, además de
plantear soluciones.
En
Esta casa de estudios, puntualizó, es pilar en
la educación de México y tiene la mayor estima social. Con este acuerdo,
resaltó, se muestra la coincidencia entre la Universidad y la Asociación en
temas críticos como la formación financiera, que es una oportunidad para
ampliar las alternativas y las capacidades de la sociedad para mejorar sus
condiciones de vida.
Un país con una sólida preparación en este
rubro, destacó, está en mejor situación para promover un desarrollo más equilibrado
y competir en un entorno global. Es fundamental que los usuarios tengan el
conocimiento necesario para comprender la forma en que funciona la economía y
el rol que cada uno desarrolla en el sistema, como premisa del mercado.
A su vez, el director de la Facultad de Economía
(FE) de la UNAM,
Para la FE, recalcó, es una oportunidad, porque
la educación económica y financiera es y tendrá una participación importante en
la vida de los ciudadanos. Por este motivo, en la medida en que estén mejor
equipados para discernir en aspectos de este campo, habrá una contribución
fundamental.
El convenio sienta las bases para que las
instituciones promuevan una relación constructiva y de apoyo mutuo y se
comprometen a fomentar la cultura financiera entre la población de México, al
privilegiar el impulso de las actividades entre los miembros de la comunidad universitaria.
Además, se realizarán estudios, investigaciones
y encuestas de opinión entre la población, para conocer las necesidades en
materia de cultura financiera; se interconectarán las páginas de Internet de la
ABM y de la UNAM, con el propósito de que sus integrantes, puedan disponer de
los recursos y las fuentes de información que estas instancias ofrecen.
Se llevarán a cabo campañas de difusión
conjunta, a través de TVUNAM y Radio UNAM; programas de capacitación para el
personal de ambas entidades en las diferentes materias de su especialidad, y se
organizarán certámenes, concursos y otros eventos orientados a fomentar el
desarrollo de estudios, que formulen propuestas de solución.
Finalmente, se anunció que la próxima semana se
firmará el primer convenio específico entre la Facultad de Economía de la UNAM
y la ABM, derivado del convenio marco con el cual se iniciará el programa de
entrenamiento en materia de educación financiera, para maestros de
Asistieron también a esta ceremonia, por la
UNAM: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general de
-o0o-
FOTO 1.
El rector de la
UNAM, José Narro, y el presidente de la ABM,
FOTO 2
José Narro y