20:30  hrs. 20 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-112

Zócalo capitalino

Pie de fotos al final del boletín

 

FIESTA ASTRONÓMICA

 

 

En el suceso astronómico del año, miles de niños, jóvenes y adultos de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana, compartieron con más de 200 astrónomos de la UNAM y de otras instituciones de todo el país, la observación con telescopios del eclipse total de Luna que se registró hoy por la noche.

 

Fue un acto masivo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde se hicieron largas filas para apreciar el espectáculo de tonos rojizos de la Luna en los 100 telescopios de 20 diferentes tipos, que se distribuyeron en cuatro secciones en todo el Zócalo. El fenómeno natural inició a las 19:42 horas y finalizó alrededor de las 23 horas. Se pudo contemplar a simple vista.

 

Sorprendidos y maravillados, los observadores tuvieron también la oportunidad de apreciar el cielo y el planeta Saturno. No se podrá observar otro fenómeno astronómico similar hasta el 20 de diciembre de 2010.

 

Debido a que el eclipse total de Luna duró 50 minutos, cada persona pudo observarlo a través del telescopio durante un minuto. Sin embargo, durante seis horas se desarrollaron actividades diversas relacionadas con esta fiesta astronómica.

 

El eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna sin permitir que ésta se ilumine. Este fenómeno natural resultó de suma importancia, dado que desde hace décadas los capitalinos ya no gozan de la experiencia de observar estrellas, constelaciones, planetas y nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

La Ciudad de México perdió su cielo oscuro. Debido a la contaminación lumínica que produce el alumbrado público y publicitario, hoy en día el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene su sede en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

 

El antecedente directo del OAN se remonta a su fundación en 1878, en el Castillo de Chapultepec. A partir de entonces, ha tenido varias sedes, cada vez más alejadas del Distrito Federal para cumplir su objetivo de observar el universo.

 

Por ello, el evento de esta noche fue una buena oportunidad para compartir, de manera directa, el carácter sorprendente de los fenómenos naturales y astronómicos, y crear conciencia sobre los efectos de la contaminación lumínica y de las partículas sólidas.

 

El propósito de la instalación de telescopios fue impulsar la tradición astronómica y la ciencia, además de promover el pensamiento crítico entre la población por medio de la experiencia directa.

 

Asimismo, el eclipse permitirá consolidar las relaciones de colaboración con la ciudadanía, los gobiernos locales y las instituciones dedicadas a la astronomía y a la ciencia en general, como parte de las diversas actividades que se efectuarán para festejar el Año Internacional de la Astronomía, a celebrarse en el 2009, y que conmemora la primera observación telescópica del cielo por Galileo Galilei hace 400 años.

 

La observación del eclipse lunar, fue amenizada con música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y módulos de información sobre las instituciones y sociedades que se dedican a esta disciplina en México.

 

También se instalaron carpas informativas y pantallas gigantes, donde se transmitieron imágenes en vivo captadas por los telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y de Tonanzintla, por la UNAM, y de la Universidad de Sonora, ubicado en Hermosillo.

 

En medio de la algarabía y tras inaugurar la XXIX Feria del Libro en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, llegaron al Zócalo para contemplar este fenómeno natural a través de uno de los telescopios.

 

Les acompañaron el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

 

El acto fue organizado por la UNAM, a través del Instituto de Astronomía y el Museo de Ciencias Universum; el Gobierno de la Ciudad de México; los institutos de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Politécnico Nacional, así como la Embajada de Francia, entre otras instituciones, museos y sociedades de astrónomos.

 

Fue observado en varias ciudades del país como Ensenada, Morelia y Monterrey, donde otros expertos en la materia compartieron con el público sus telescopios en eventos paralelos. También se apreció en toda América.

 

La fiesta comenzó a las 18:15 horas. La astrónoma Julieta Fierro impartió la conferencia magistral ...y sin embargo se mueve; casi 20 minutos después –a las 18:34 con 54 segundos– inició el eclipse prenumbral. El acto inaugural fue a las 20:00 horas.

 

También participaron el Coro Estudiantil Universitario y se ofrecieron los conciertos de audioflot y de Susana Harp.  A las 23:09 horas con seis segundos concluyó el eclipse umbral. Más tarde, a la medianoche se encendieron las luces del Zócalo y a las 0:17 con 12 segundos terminó el eclipse penumbral.

 

En la conferencia y a la vez espectáculo musical y dancístico Galileo, que ofreció Julieta Fierro, acompañada del grupo Fase Danza, del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, explicó que el científico italiano se dio cuenta de que la Tierra no es plana ni está inmóvil en el centro del Universo, sino que es uno de varios planetas que se trasladan en torno del Sol.

 

Al tiempo que se ofrecía la conferencia, las bailarinas, Las Mamberas de Minerva –donde participa la divulgadora–,  mostraron con movimientos corporales y diferentes péndulos que el periodo de oscilación de estos instrumentos sólo depende de la longitud. También expusieron la caída de los cuerpos, la que ocurre a la misma velocidad, independientemente del elemento del que esté elaborado.

 

De manera simultánea, en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, se contempló el eclipse para celebrar su presencia. El maestro Héctor Domínguez dictó la conferencia La vida de Galileo Galilei. También, en la Preparatoria 5, en el radioobservatorio de ese plantel, se proyectó el eclipse en una pantalla gigante.

 

-oOo-

FOTO 01.

En un acto masivo en la Plaza de la Constitución, miles de personas pudieron observar el eclipse total de Luna a través de 100 telescopios de 20 diferentes tipos, con apoyo de astrónomos de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Miles de niños, jóvenes y adultos compartieron con más de 200 astrónomos de la UNAM y de otras instituciones, la observación del eclipse total de Luna en el Zócalo de la Ciudad de México.