Boletín
UNAM-DGCS-106
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
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Afirmó
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Colabora en
la expedición de certificados que demuestren la operación de dispositivos,
combustibles y aditivos por debajo de los niveles de contaminación permitidos,
dijo
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Con su grupo
de trabajo desarrolla equipos como el dinamómetro de chasis, con un analizador
de gases que puede simular las condiciones de operación de un vehículo
Ello porque las autoridades ambientales competentes exigen a los
inventores y empresas que desean incorporar sus productos al mercado –como
dispositivos, combustibles y aditivos–, un certificado que demuestre su
operación por debajo de los niveles de contaminación permitidos, explicó.
Pese a la importancia de
esta industria en la economía mexicana, González reconoció que hoy en día no
hay organismos de educación superior en el territorio que capaciten en esta
materia a personal en el área automotriz; “se hacen los primeros esfuerzos para
ello”.
El investigador informó que su grupo de trabajo ha desarrollado equipos
como el dinamómetro de chasis, con un analizador de gases que puede simular las
condiciones de operación de un vehículo, de acuerdo a cinco ciclos de manejo en
distintas zonas del Valle de México, dos en el sur, dos en el norte y una en el
centro.
Cada ciclo es la ruta que debe seguir el conductor para simular
condiciones de aceleración, de parada y de desaceleración durante su
trayectoria por una ciudad. Detalló que el empleado por las autoridades
ecológicas de México y Estados Unidos para acreditar la venta de un coche nuevo
es el FTP 75, con una trayectoria establecida en Los Ángeles, California, que
se hace en un laboratorio semejante al de
González Oropeza subrayó que la implementación de este sistema, de
acuerdo con el reglamento de las autoridades ecológicas señaladas en
Además, manifestó que tienen la opción de instalar estándares similares
a los de EU, Europa, Japón o Australia, donde las vías son usadas a más de
Tras exponer que hoy en día los catalizadores han mejorado considerablemente
la calidad de las emisiones, el especialista en ingeniería automotriz comentó
que alrededor del 70 por ciento de quienes requieren el servicio –un 90 por
ciento empresas y el resto particulares–, no aprueban el diagnóstico.
En México, al parecer, sólo hay tres laboratorios que realizan esta
prueba, el Instituto Mexicano del Petróleo,
El responsable del Laboratorio de Control de Emisiones recordó que éste
se construyó a principios de los noventa y entró en funciones en 1994, producto
del aumento de la contaminación atmosférica en
A cargo de un equipo de trabajo, compuesto por alumnos que realizan su
servicio social, el ingeniero dijo que esto redunda en un ingreso sustancial
para
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FOTO 01
FOTO 02.
El grupo de
trabajo de
FOTO 03
La UNAM realiza la prueba de
emisiones contaminantes a los vehículos de próxima introducción en