Boletín
UNAM-DGCS-088
Ciudad
Universitaria
·
Se crean dos nuevas rutas, la 9 y 10, y se
amplía la ocho
·
Las tres comunicarán con
·
La Ruta 10 funcionará los siete días de la
semana y atenderá la gran demanda de visitantes a la zona cultural y el Jardín
Botánico
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Todo el Campus de Ciudad Universitaria estará cubierto por sus transportes
A partir de este viernes
15 de febrero entrará en funcionamiento la segunda etapa del PumaBús, que
beneficiará a casi 20 mil personas entre universitarios y público en general.
Este sistema de
transporte interno de la UNAM tendrá dos nuevas rutas –una de las cuales, por
primera vez, circulará los siete días de la semana– y se ampliará una de las
existentes, que recorrerán el circuito exterior, la zona cultural y el Jardín
Botánico del Campus de Ciudad Universitaria.
A un año de su entrada en operación en el circuito escolar de CU, con
la ruta 8 ampliada, y las dos nuevas, 9 y 10, este transporte conectará con
En entrevistas por separado, el coordinador de Proyectos Especiales,
Los recorridos de prueba comenzaron hoy y se extenderán hasta el
viernes, cuando inicie su operación el nuevo servicio.
Uno de los objetivos principales, precisaron los funcionarios, es
enlazar el circuito interior con el exterior y la zona cultural. Será el
perímetro más comunicado, porque se tendrá acceso a las salidas y entradas de
Ciudad Universitaria.
Para una adecuada circulación del PumaBús en el circuito exterior, se
creará un carril confinado que irá desde Invernadero, pasará por el Posgrado de
Ingeniería, Camino Verde y la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA),
hasta la ENTS.
Leal Fernández, Novelo Méndez y Llarena del Rosario recordaron que, en
su primera etapa, el PumaBús ofreció el servicio a los universitarios y
visitantes que llegaban a CU en vehículos particulares, que utilizaban los ocho
estacionamientos del Estadio Olímpico. Ahora, las rutas 9 y 10 estarán a
disposición, fundamentalmente, para los usuarios del transporte público.
Una vez que desciendan del transporte urbano –en
Con el auxilio de rampas, habrá vinculación del MB con el transporte
universitario. También, se contará con un enlace –andador peatonal de 250
metros–, con el bicicentro ubicado junto al Estadio de Prácticas Tapatío
Méndez, para facilitar la movilidad al interior del Campus a través
de las bicipumas.
Se mantendrán tres puntos “lanzaderas” de bicicletas: las estaciones
Universidad del Metro, CU del MB y el Estadio Olímpico.
La ruta 8 modificada y las dos nuevas, circularán con una frecuencia de
entre cinco y seis minutos con recorridos variables, de lunes a viernes. La 8
–azul–, articulará al Estadio con
Servicios Médicos, Alberca Olímpica, Facultad de Ingeniería, Frontones,
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS), Invernadero,
Posgrado de Ingeniería, Camino Verde, Facultad de Contaduría y Administración,
Escuela Nacional de Trabajo Social –donde hará enlace con
Mantendrá sus seis unidades en operación, que recorrerán
En la zona donde enlazará con el MB, habrá un servicio interno de
transporte PumaBús para interconectar este perímetro con los de la UNAM, sobre
todo en los campos deportivos, el Jardín Botánico y el CCU.
La Ruta 9, rojo rubí, contará con tres unidades y hará un recorrido de
La Ruta 10, color marrón, circulará los siete días de la semana, con un
horario de 6:00 a 22:00 horas. Saldrá de
Dispondrá de cuatro unidades; recorrerá
El PumaBús tendrá el espacio necesario en los paraderos marcados, donde
habrá postes flexibles que señalarán la zona prohibida para estacionarse.
Como parte de este programa, el carril confinado en el circuito
exterior, estará marcado, en principio,
con boyas naranjas.
Además, se construyen bahías de descenso vehicular en camellones,
carril confinado, paraderos, señalización y equipamiento, semejantes a los
instalados en la primera etapa del PumaBús.
Novelo, Llarena y Leal expresaron que ante la instalación de un carril
de confinamiento en el circuito exterior para permitir el paso del PumaBús, se
retirarán los cerca de 412 vehículos que, actualmente, se estacionan en las
laterales de la FCyA, la ENTS y el Posgrado de Ingeniería.
La capacidad de los ocho estacionamientos que convergen al Estadio
Olímpico, indicaron, suma dos mil 900 cajones, pero con los cambios ascenderá a
tres mil
Los estacionamientos en facultades y dependencias, aclararon, se
mantendrán como hasta el momento. Los visitantes deberán acudir a los
estacionamientos del Estadio Olímpico. El horario es de 5:45 a las 22:30 horas.
El funcionamiento de las dos nuevas rutas del PumaBús, cuya base de
salida es
Con ello, afirmaron, disminuirá la contaminación ambiental, auditiva y
visual y habrá mayor seguridad.
El servicio del PumaBús, refirieron, sólo cerrará los días de asueto y
durante los periodos vacacionales.
El sistema de transporte de la UNAM amplía su cobertura para abarcar
dos de sus principales zonas: en el lado poniente con el Metrobús, estación CU
y en el oriente con el Metro Universidad.
Al interior, la red universitaria continúa su crecimiento y extiende la
cobertura del campus. No hay dependencia o facultad a la que no llegue
un vehículo de pasajeros –PumaBús, Puma y Bicipuma–, tanto para usuarios con
automóvil como aquellos que utilizan el transporte público.
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