15:00  hrs. 11 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-088

Ciudad Universitaria


Felipe Leal

 

 

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA FASE DOS DEL PUMABÚS A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO

 

·        Se crean dos nuevas rutas, la 9 y 10, y se amplía la ocho

·        Las tres comunicarán con la estación CU del Metrobús y  beneficiarán a casi 18 mil personas diariamente, entre universitarios y público en general

·        La Ruta 10 funcionará los siete días de la semana y atenderá la gran demanda de visitantes a la zona cultural y el Jardín Botánico

·        Todo el Campus de Ciudad Universitaria estará cubierto por sus transportes

 

A partir de este viernes 15 de febrero entrará en funcionamiento la segunda etapa del PumaBús, que beneficiará a casi 20 mil personas entre universitarios y público en general.

 

Este sistema de transporte interno de la UNAM tendrá dos nuevas rutas –una de las cuales, por primera vez, circulará los siete días de la semana– y se ampliará una de las existentes, que recorrerán el circuito exterior, la zona cultural y el Jardín Botánico del Campus de Ciudad Universitaria.

 

A un año de su entrada en operación en el circuito escolar de CU, con la ruta 8 ampliada, y las dos nuevas, 9 y 10, este transporte conectará con la estación CU del Metrobús (MB), ubicada en el principal acceso a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), donde se estima un ascenso y descenso de entre 16 mil y 18 mil personas de lunes a viernes.

 

En entrevistas por separado, el coordinador de Proyectos Especiales, Felipe Leal Fernández; el director general de Servicios Generales, Gastón Novelo Méndez, y la directora de Protección Civil, María Elena Llarena del Rosario, aludieron a la ampliación de los trazos por los que circulará el PumaBús en su segunda etapa.

 

Los recorridos de prueba comenzaron hoy y se extenderán hasta el viernes, cuando inicie su operación el nuevo servicio.

 

Uno de los objetivos principales, precisaron los funcionarios, es enlazar el circuito interior con el exterior y la zona cultural. Será el perímetro más comunicado, porque se tendrá acceso a las salidas y entradas de Ciudad Universitaria.

 

Para una adecuada circulación del PumaBús en el circuito exterior, se creará un carril confinado que irá desde Invernadero, pasará por el Posgrado de Ingeniería, Camino Verde y la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), hasta la ENTS.

 

Leal Fernández, Novelo Méndez y Llarena del Rosario recordaron que, en su primera etapa, el PumaBús ofreció el servicio a los universitarios y visitantes que llegaban a CU en vehículos particulares, que utilizaban los ocho estacionamientos del Estadio Olímpico. Ahora, las rutas 9 y 10 estarán a disposición, fundamentalmente, para los usuarios del transporte público.

 

Una vez que desciendan del transporte urbano –en la estación  CU del MB–, los usuarios podrán interconectarse con los vehículos universitarios que los trasladarán a cada facultad o dependencia.

 

Con el auxilio de rampas, habrá vinculación del MB con el transporte universitario. También, se contará con un enlace –andador peatonal de 250 metros–, con el bicicentro ubicado junto al Estadio de Prácticas Tapatío Méndez, para facilitar la movilidad al interior del Campus a través de las bicipumas.

 

Se mantendrán tres puntos “lanzaderas” de bicicletas: las estaciones Universidad del Metro, CU del MB y el Estadio Olímpico.

 

La ruta 8 modificada y las dos nuevas, circularán con una frecuencia de entre cinco y seis minutos con recorridos variables, de lunes a viernes. La 8 –azul–,  articulará al Estadio con Servicios Médicos, Alberca Olímpica, Facultad de Ingeniería, Frontones, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS), Invernadero, Posgrado de Ingeniería, Camino Verde, Facultad de Contaduría y Administración, Escuela Nacional de Trabajo Social –donde hará enlace con la estación CU del Metrobús–, Estadio de Prácticas y los ocho estacionamientos del Estadio Olímpico.

 

Mantendrá sus seis unidades en operación, que recorrerán 5.8 kilómetros en 23 minutos aproximadamente con 20 paradas fijas.

 

En la zona donde enlazará con el MB, habrá un servicio interno de transporte PumaBús para interconectar este perímetro con los de la UNAM, sobre todo en los campos deportivos, el Jardín Botánico y el CCU.

 

La Ruta 9, rojo rubí, contará con tres unidades y hará un recorrido de 4.1 kilómetros en un promedio de 19 minutos en sus 15 paradas, de lunes a viernes. Saldrá de la estación CU del Metrobús y pasará por el Estadio de Prácticas, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA); la Rectoría; las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología y Medicina; el Invernadero, el Posgrado de Ingeniería, el Camino Verde, Contaduría, la ENTS y regresará al MB.

 

La Ruta 10, color marrón, circulará los siete días de la semana, con un horario de 6:00 a 22:00 horas. Saldrá de la estación CU del MB y pasará por los Campos Deportivos, los institutos de Biología y Ecología, el Jardín Botánico, el Instituto de Biomédicas y llegará a la zona cultural: Biblioteca Nacional, CCU, las direcciones generales de Revalidación de Estudios y de Personal Académico, el Archivo General, el Museo de Ciencias Universum y retornará nuevamente por la zona cultural a la estación CU del MB.

 

Dispondrá de cuatro unidades; recorrerá 6.2 kilómetros en un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos con 13 paradas. Una característica es que no tendrá carril confinado, sino que circulará en el central y los vehículos podrán estacionarse en las laterales, porque se trata de una vía amplia. Los estacionamientos de esa zona tienen capacidad suficiente.

El PumaBús tendrá el espacio necesario en los paraderos marcados, donde habrá postes flexibles que señalarán la zona prohibida para estacionarse.

 

Como parte de este programa, el carril confinado en el circuito exterior,  estará marcado, en principio, con boyas naranjas.

 

Además, se construyen bahías de descenso vehicular en camellones, carril confinado, paraderos, señalización y equipamiento, semejantes a los instalados en la primera etapa del PumaBús.

 

Felipe Leal, especificó que los autobuses tendrán las mismas características que los 13 vehículos de las rutas anteriores: confortables, equitativos, ecológicos, con capacidad para 80 personas, plataforma baja  y accesibilidad para facilitar su uso a las personas con capacidades diferentes.

 

Estacionamientos

Novelo, Llarena y Leal expresaron que ante la instalación de un carril de confinamiento en el circuito exterior para permitir el paso del PumaBús, se retirarán los cerca de 412 vehículos que, actualmente, se estacionan en las laterales de la FCyA, la ENTS y el Posgrado de Ingeniería.

 

La capacidad de los ocho estacionamientos que convergen al Estadio Olímpico, indicaron, suma dos mil 900 cajones, pero con los cambios ascenderá a tres mil 700. A la fecha, y en los periodos de mayor afluencia, sólo se han utilizado mil 800 cajones.

 

Los estacionamientos en facultades y dependencias, aclararon, se mantendrán como hasta el momento. Los visitantes deberán acudir a los estacionamientos del Estadio Olímpico. El horario es de 5:45 a las 22:30 horas.

 

El funcionamiento de las dos nuevas rutas del PumaBús, cuya base de salida es la estación CU del MB, permitirá una nueva movilidad, pues de ahí saldrán alternativas de traslado sin uso del automóvil. Se podrá abordar el PumaBús o el autobús Puma, caminar por el campus o  utilizar una bicipuma.

 

Con ello, afirmaron, disminuirá la contaminación ambiental, auditiva y visual y habrá mayor seguridad.

 

El servicio del PumaBús, refirieron, sólo cerrará los días de asueto y durante los periodos vacacionales.

 

El sistema de transporte de la UNAM amplía su cobertura para abarcar dos de sus principales zonas: en el lado poniente con el Metrobús, estación CU y en el oriente con el Metro Universidad.

 

Al interior, la red universitaria continúa su crecimiento y extiende la cobertura del campus. No hay dependencia o facultad a la que no llegue un vehículo de pasajeros –PumaBús, Puma y Bicipuma–, tanto para usuarios con automóvil como aquellos que utilizan el transporte público.

 

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