12:30  hrs. 10 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-084

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DONAN PREDIOS A LA UNAM EN QUERÉTARO PARA LABORES ACADÉMICAS EN PRODUCCIÓN ANIMAL

 

·        La Pera y El Abono, ubicados en Tequisquiapan, fueron cedidos para que prosiga el trabajo del CEIEPAA, perteneciente a la FMVyZ

·        Forman parte del patrimonio universitario. Con ello, la UNAM tiene el respaldo jurídico necesario respecto a las inversiones ya realizadas

·        Sus objetivos principales: contribuir a la enseñanza, investigación y difusión de la producción animal, detalló el director técnico del Centro, José Luis Dávalos Flores

 

El gobierno federal donó a la UNAM los inmuebles La Pera y El Abono, ubicados en Tequisquiapan, Querétaro, donde opera el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ).

 

El Diario Oficial de la Federación publicó, el pasado 28 de enero, un acuerdo mediante el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) desincorporó del régimen de dominio público de la Federación los dos predios, localizados en la ex Hacienda de Santillán, municipio de Tequisquiapan.

 

Se establece que los citados inmuebles forman parte del patrimonio universitario y que la UNAM cuenta con el respaldo jurídico necesario respecto de las inversiones que ha realizado en obras, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones ahí situadas; además de que tiene la posibilidad de ampliar el proyecto académico del CEIEPAA, para que se continúen prestando los servicios de enseñanza, investigación y difusión de la producción animal.

 

En la justificación, el Diario Oficial de la Federación explica, entre otros aspectos, que en agosto de 1999 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo —hoy SFP— las dos propiedades, y que esta dependencia, a su vez, los entregó a la Universidad Nacional para que ahí estableciera dicho Centro.

 

Asimismo, menciona que la autorización se basó en el beneficio público que representa impartir educación superior y desarrollar proyectos de investigación en pro del avance pecuario del país.

 

La producción ganadera de altiplano

El CEIEPAA —uno de los siete centros foráneos pertenecientes a la FMVyZ— cuenta con una superficie de 147 hectáreas y está integrado por tres predios: La Pera, El Abono y parte del Valle de San Juan, detalló el director técnico del Centro, doctor José Luis Dávalos Flores.

 

Tiene como objetivos principales: contribuir a la enseñanza, investigación y difusión de la producción animal a través de modelos prácticos con bovinos y caprinos lecheros y cárnicos, así como evaluar especies pecuarias alternativas como el ciervo rojo, mediante sistemas de autogestión forrajera, señaló el funcionario. 

 

Su misión es formar de manera integral a personal competente y comprometido con la sociedad mexicana, capaz de aplicar, generar y difundir con calidad la ciencia y la tecnología en medicina veterinaria y zootecnia, producir nuevos conocimientos, así como brindar asesoría y servicios especializados en el área ganadera de altiplano, agregó.

 

Dávalos Flores afirmó que una de sus metas principales es poner sus instalaciones a disposición de instituciones de enseñanza superior del país y de todas aquellas involucradas con dicha disciplina, para organizar y llevar a cabo conjuntamente actividades académicas, cursos de capacitación, talleres y trabajos, entre otras.

 

Además, dijo, el CEIEPAA cuenta con una Unidad Académico-Administrativa en donde se ofrece formación práctica de la más alta calidad a alumnos de licenciatura y posgrado, se desarrolla investigación y se brindan servicios con tecnología de punta a la ganadería del Bajío. Esta Unidad dispone de biblioteca, auditorio, centro de cómputo, aulas, cubículos para académicos, sala para profesores, dormitorios para alumnos y maestros, comedor y ludoteca, entre otros espacios.

 

La infraestructura académica y agropecuaria incluye una Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación, integrada por una Sala de Necropsias y un Laboratorio de Patología con varias secciones: de Cortes, Citohistopatología, Inmunohistoquímica y Patología Clínica. Igualmente, incluye un Bioterio y los laboratorios de Microbiología (con secciones de bacteriología y serología), de Nutrición Animal, y de Constatación de Productos Químico-Farmacéuticos y Biológicos, puntualizó.

 

El Centro trabaja en las áreas de producción: bovinos productores de leche y de carne, caprinos y agrícola, cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia forrajera para alimentar al ganado, a partir del establecimiento de praderas mixtas y alfalfares, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano de la FMVyZ de la UNAM, presta servicios de enseñanza, investigación y difusión de la producción animal.

 

FOTO 02.

El gobierno federal donó a la UNAM dos inmuebles en Querétaro, donde opera el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano, perteneciente a la FMVyZ.