06:00  hrs. 8 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-080

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENCABEZA LA UNAM AÑO INTERNACIONAL DE LOS ANFIBIOS EN MÉXICO

Se busca responder a la problemática de conservación de esos animales, mediante actividades de difusión, investigación y capacitación

·       México ocupa el quinto lugar mundial por su riqueza de especies de anfibios, con aproximadamente 363 descritas, de ellas, más del 60 por ciento son endémicas.

·       Además, la mitad de las variedades mexicanas están amenazadas

 

La UNAM encabezará en México la celebración del Año Internacional de los Anfibios durante 2008, con el fin de responder a la problemática de conservación de este grupo de animales, a través de actividades de difusión, investigación y capacitación, entre otras.

 

El tema cobra gran relevancia porque nuestro país ocupa el quinto lugar mundial por su riqueza en especies de anfibios, con aproximadamente 363 descritas –entre las que se cuentan ranas, sapos, salamandras y célidos–, de las que más del 60 por ciento son endémicas, empero la mitad de las variedades mexicanas están amenazadas.

 

Hoy día estos animales enfrentan la crisis más severa de conservación que se haya visto en la era actual, comparable incluso con las extinciones masivas de los dinosaurios, por el número de géneros desaparecidos o en diferentes categorías de riesgo.

El Año Internacional de los Anfibios representa un esfuerzo de colaboración interinstitucional donde participan entidades académicas de la Universidad Nacional, como las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) y de Ciencias, y el Instituto de Biología; además de organizaciones, como Africam Safari.

 

En reunión realizada en Medicina Veterinaria, se formaron tres grupos de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para enfrentar esta debacle, de acuerdo con el perfil de los participantes y sus áreas de experiencia.

 

Para ello, se dieron cita los directores de la FMVyZ, Francisco Trigo Tavera, y del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz; la secretaria académica de la FC, Luisa Alba Lois, y personal académico de estas entidades por parte de la UNAM; además de Amy Camacho Wardle, directora de Africam Safari y coordinadora de Conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, A.C., y de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, acompañados de personal veterinario.

 

Entre las acciones a desplegar destacan la investigación, diagnóstico y monitoreo epidemiológico de las enfermedades que los afectan, así como la recolección de toda la información posible de las especies mexicanas y su estado de conservación, entre otras.

 

De acuerdo con la Evaluación Global de Anfibios de 2004, conducida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), entre un tercio y la mitad de éstos se encuentra amenazado de extinción y unos 120  linajes han desaparecido del planeta. Ello se debe, en especial, a la pérdida de hábitat, al cambio climático, a los contaminantes, a las especies introducidas, a la sobreexplotación y a las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones.

 

La evaluación consideró que cientos de especies enfrentan peligros que no pueden ser superados en vida libre, y se requiere de la comunidad científica y conservacionista, incluyendo zoológicos y acuarios, para salvarlos en el corto plazo hasta que se desarrollen medidas adecuadas para protegerlos.

 

En respuesta a dicha situación, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), el Grupo Especialista de Conservación y Cría (CBSG) y el Grupo Especialista de Anfibios (ASG) de la UICN, formaron el Arca de Anfibios.

 

Fundamentales para los ecosistemas

 

Los anfibios son importantes por las funciones que desempeñan en los ecosistemas, como el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres, contrarrestando la erosión; así como su papel central en las cadenas alimenticias como presa y depredador; son vitales para la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces.

 

Estos animales influyen sustancialmente en el control de plagas de insectos al alimentarse de éstos. Una de las consecuencias de su extinción será la proliferación de insectos y de las enfermedades que transmiten.

 

En su papel como centinelas de los ecosistemas, los anfibios son los primeros afectados por el deterioro ambiental y sufren los efectos de la contaminación, mucho antes que éstos se noten en la salud humana.

 

Siempre han sido usados como alimento en el mundo, y en el área médica para su uso en la elaboración de analgésicos, antibióticos y medicamentos para afecciones cardiacas, así como parte importante en la investigación.

 

Recientemente, algunas de estas especies han tenido auge como animales de compañía, lo que ha facilitado el movimiento de enfermedades y el sometimiento a una presión adicional a las poblaciones.

 

–o0o–

 

FOTO 1.

 

La UNAM encabezará en México la celebración del Año Internacional de los Anfibios durante 2008, con el fin de responder a la problemática de conservación de este grupo de animales.