06:00  hrs. 7 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-078

Ciudad Universitaria


José Luis Valdés Ugalde

 

Pie de foto al final del boletín

 

EXPRESA “SUPERMARTES” DESEO DE CAMBIO EN ESTADOS UNIDOS

 

·           El director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, dijo que se busca terminar con una época de extremismo

·           Se ve difícil que revierta el senador Obama, quien al parecer ya llegó a su tope de triunfos, afirmó

·           De acuerdo con los resultados de esa jornada, Hillary Clinton y John McCain se perfilan como los posibles candidatos a la presidencia de la Unión Americana

 

El proceso electoral en Estados Unidos expresa la demanda de cambio por parte de la sociedad estadounidense, que busca terminar con la época de extremismo que encabezó el presidente George W. Bush, tanto en la política interna como en la externa y ante la que  los electores ya están cansados, afirmó el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.

 

El denominado “supermartes”, señaló, representa una suerte de división, todavía no radical, pero sí importante, con respecto a las opciones electorales que están en el firmamento por la presidencia de aquel país. 

 

Esa jornada, destacó, fue una contienda cerrada, en donde se vio, por primera vez en muchos años en la historia estadounidense, un voto claramente diferenciado con respecto a las opciones que ofrece cada uno de los dos partidos.

 

Esto dio como resultado hasta el momento un ganador poco claro en el lado demócrata, aunque con perfil de triunfo para la senadora Hillary Clinton. En el caso del Partido Republicano, la balanza está a favor del senador por Arizona, John McCain, pero con una sorpresa de Mike Huckabee, quien obtuvo triunfos significativos, puntualizó.

 

El especialista destacó que los estados determinantes en el “supermartes” fueron los de la costa Este del noreste del país, tales como Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y, en el oeste, California, entidades ganadas por Hillary Clinton.

 

En ese contexto, sostuvo, se ve difícil que la situación pueda ser revertida por el senador Obama, quien al parecer ya llegó a su tope de triunfos. Además, aún están en juego los estados de Kansas, Louisiana, Washington, Ohio y Texas, donde la tendencia está a favor de la senadora.

 

Además, opinó, el Partido Demócrata, representado por Clinton, tendría más posibilidades de ganarle a McCain, que Barack Obama, pues la senadora cuenta con mayor presencia, claridad y aceptación entre el público.

 

En estas votaciones hubo una participación importante de minorías y jóvenes. En términos generales, aseveró, los afroestadounidenses están claramente identificados con la posición del senador Obama, y la latina y la asiática se inclinan más por la ex primera dama.

 

Por otro lado, acotó, las mujeres no votarán necesariamente por una congénere, pero sí pueden ser una diferencia relevante en las votaciones restantes.

 

Ambos candidatos, mencionó Valdés Ugalde, pueden representar una ventaja hacia la reforma migratoria y la regularización de los migrantes indocumentados, particularmente mexicanos.

 

Para estos dos aspectos, el senador John McCain propone la Ley McCain-Kennedy, iniciativa que favorece la situación y estadía indocumentada de los connacionales, que representa una ventaja para quienes se encuentran en una situación incierta, detalló.

 

En este rubro, acotó, Hillary Clinton tiene menos señales; no obstante, se ha pronunciado sobre este tema en forma propositiva; es de las representantes de los sectores del Partido Demócrata que está a favor de una reforma integral en Estados Unidos.

 

Si Hillary Clinton y John McCain fueran los candidatos presidenciales, consideró, se viviría una cerrada contienda donde la economía tendría un lugar prioritario. En ese contexto, es probable que las credenciales de la senadora sean más sólidas que las de su contrincante, cuyo partido ha demostrado haber perdido el control financiero, razón por la que muchos de los estadounidenses quieren a los republicanos fuera de la Casa Blanca.

 

Asimismo, subrayó, sin duda la política exterior va a tener su peso, porque también ha sido un elemento de ruptura. En esa medida, puede ser significativa la posición de los dos candidatos con respecto a Irak.

 

En ese sentido, probablemente McCain la tenga más difícil porque es conservador y un veterano de guerra que considera que la salida debe ser lenta; en cambio, Clinton sostiene que la retirada de las tropas estadounidenses debe ser cautelosa pero más ágil, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, señaló que el llamado “supermartes” representa una división con respecto a las opciones electorales en el firmamento por la presidencia de EU.