14:45  hrs. 6 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-076

Ciudad Universitaria


Carlos Arámburo de la Hoz

 

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        Adalberto Noyola Robles es el nuevo titular para el período 2008-2012

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a Adalberto Noyola Robles como nuevo director del Instituto de Ingeniería (II), para el período 2008-2012.

 

En la ceremonia, el funcionario universitario expuso que ese Instituto es líder en las áreas consideradas tradicionales, y en otras desarrolladas recientemente. Por ello, invitó a la comunidad a continuar con el liderazgo y a acrecentar su impacto en el ámbito nacional e internacional.

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, Arámburo de la Hoz indicó que debe fortalecerse la multidisciplina y la interacción interinstitucional, mediante la realización de nuevos y ambiciosos proyectos, con impacto en la generación de conocimiento y que, además, contribuyan a resolver los problemas más urgentes de México.

 

Asimismo, consideró, debe reforzarse la formación de los estudiantes, en especial acrecentar el posgrado, y dotar al país de recursos humanos en todas las áreas de la ingeniería.

 

En su primer mensaje a la comunidad del II, Adalberto Noyola aseguró que, sin duda, ésta es una instancia única en el país. No existe en México un centro de investigación en ingeniería con la tradición y prestigio que ha acumulado gracias al trabajo de sus académicos y estudiantes en sus 50 años de existencia.

 

Una particularidad que marca la labor de la entidad, es la atención a problemas y desafíos nacionales que, para su solución, requieren de la participación de la ingeniería, añadió.

 

El trabajo académico en la investigación, formación de recursos humanos y la vinculación constituyen sus misiones fundamentales. En este momento, dijo, es deber de la comunidad contribuir y abrir oportunidades que aseguren la pertinencia, permanencia y crecimiento institucional.

 

Por ello, puntualizó, se trabajará para enfrentar los principales retos del II. Entre ellos, la captación y la permanencia de investigadores jóvenes y el fomento y estímulo a la integración de grupos de investigación internos con colaboración de pares en otras instancias nacionales y extranjeras, incluido el sector privado.

 

El Instituto, consideró, debe incrementar su producción de patentes y desarrollos tecnológicos formales.

 

Noyola Robles, investigador del II desde 1987; realizó estudios de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana, y cursó la maestría y el doctorado en Ingeniería (tratamiento de aguas residuales) en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

 

—o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Adalberto Noyola Robles como nuevo director del Instituto de Ingeniería, para el período 2008-2012.

 

FOTO 02

 

No existe en México un centro de investigación con la tradición y prestigio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró su nuevo director, Adalberto Loyola.