Boletín
UNAM-DGCS-075
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
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El catedrático español, Pedro Pernias
destacó en videoconferencia en
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Open Course Ware es uno de los proyectos
que cambian la manera como los universitarios y profesores realizan sus
actividades, explicó
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Se caracteriza por su carácter legal, pues
no hay impedimento para su uso; tecnológico, donde el formato posibilita su
utilización, y pedagógico, dijo
En la sociedad contemporánea el conocimiento compartido es el que
crece, el único con valor; por ello, que es necesario destacar las iniciativas
para proporcionar acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes
para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el
mundo, aseguró en
Al dictar
Este concepto surgió
como una labor editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en abril
del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en colaboración con
las fundaciones William and Flora Hewlett y Andrew W. Mellon,
recordó.
Busca suministrar el acceso libre a elementos docentes para maestros,
alumnos y autodidactas del planeta, y crear un movimiento flexible basado en un
modelo eficiente que otras universidades puedan emular al publicar sus
materiales pedagógicos, generando sinergias y espacios de colaboración,
detalló.
Incluso, en el ámbito institucional y político, instancias como
Este tipo de contenidos se configuran en la base de lo que los mentores
pueden hacer para compartir lo que saben, y se caracterizan por su carácter
legal, pues no hay impedimento para su uso; tecnológico, donde el formato
posibilita su utilización, y pedagógico, ya que su empleo es pertinente y
coherente con las metas propuestas.
Precisamente, reiteró, el proyecto OCW resuelve los problemas y
convierte a los componentes desarrollados por los docentes en auténticos foros
abiertos.
En la sala de videoconferencias de
“Compartir los conocimientos es algo que los profesores saben hacer y
ahí es posible encontrar múltiples posibilidades, como realizar páginas web
personales, o participar en foros o discusiones”, resaltó.
Los académicos han empezado a trabajar en ese sentido por su propia
cuenta, al aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, y difundir lo
realizado en las aulas, añadió, hasta llegar a cualquier rincón del mundo con
la única barrera del lenguaje.
En el ámbito institucional, Pernias Peco concluyó que algunas
universidades u organismos, como las bibliotecas digitales, han retomado esta
idea y emitido sus propias propuestas para difundir lo que saben con otras
instituciones de educación superior.
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En
FOTO 02.
El proyecto OCW
resuelve los problemas y convierte a los materiales desarrollados por los
docentes en contenidos abiertos, señaló en videoconferencia hasta