12:30  hrs. 3 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-069

Ciudad Universitaria


Javier Nieto Gutiérrez

Pie de foto al final del boletín

 

RECONOCEN EL DOCTORADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNAM COMO PROGRAMA DE COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

 

El doctorado en Psicología que se imparte en la UNAM, fue incluido en el Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACYT, como un programa de competencia internacional, por su calidad y la excelencia de sus tutores, informó Javier Nieto Gutiérrez, de la Facultad del ramo (FP).

 

Ello se debe, en gran medida, a que en los últimos años este currículo se ha consolidado y ha fomentado sus colaboraciones mundiales con instituciones homólogas, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y los proyectos de investigación conjuntos, explicó.

 

Nieto Gutiérrez subrayó que estar en ese Padrón significa que el doctorado que se imparte en las facultades de Psicología y de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, y en los institutos de Neurobiología y de Investigaciones Sociales, tiene un amplio reconocimiento nacional y es líder en el país.

 

Representa, abundó el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la FP, que la planta académica de tutores cuenta con un nivel de competitividad internacional y con amplios vínculos con sus pares en el extranjero. Además, se ubica entre los mejores programas de Iberoamérica, y en México –de 250 planes de posgrado–, es el único con reconocimiento de competencia mundial.

 

El académico comentó que uno de los problemas en materia de psicología es que casi todas las universidades, tanto públicas como privadas, se han visto forzadas a generar posgrados, algunos con éxito y solidez, pero muchos otros con improvisación de la planta docente y de los cursos.

 

Nieto sostuvo que el doctorado es un programa de investigación organizado en cinco campos del conocimiento: psicología experimental, neurociencias del comportamiento, psicología social y ambiental, psicología de la educación, y psicología y salud.

 

El objetivo es formar recursos humanos capaces de generar conocimiento y resolver problemas no sólo de importancia teórica, sino con repercusión en la solución de adicciones, violencia y demás fenómenos perniciosos, enfatizó. Se reciben alumnos de licenciatura o  maestría, quienes deben pasar por un proceso de selección para incorporarse y realizar sus análisis.

 

Cuenta con aproximadamente cien tutores, la mayoría de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y alrededor de 150 alumnos. En el reciente proceso de registro para ingresar al doctorado, se inscribieron 80 aspirantes, de los cuales se aceptarán a 50.

 

Ser parte del Padrón Nacional de Posgrado es un logro del esfuerzo de tutores y estudiantes, porque la mayor parte de la planta académica está en las facultades, y la mayoría de los doctorados con calidad internacional que tiene la UNAM está en los institutos, concluyó.

 

 

–o0o–

 

 

 

 

FOTO 01.

Javier Nieto Gutiérrez, de la FP de la UNAM, resaltó que el doctorado en Psicología fue incluido en el Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACYT, como un programa de competencia internacional.