Boletín
UNAM-DGCS-068
Ciudad Universitaria
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LA EUTANASIA,
DILEMA ENTRE
La eutanasia o “buen morir” constituye un dilema entre el deceso digno
o una vida de sufrimiento, entre el derecho del individuo a decidir su destino
o el veredicto final de un grupo ético ante esta alternativa, a la que podrían
recurrir los enfermos desahuciados, en un país donde cada año la Secretaría de
Salud reporta que nueve mil pacientes llegan a la etapa terminal,
señalaron académicos de la UNAM.
Paulette Dieterlen Struck,
del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs),
indicó que se habla “de las mejores medidas para morir de
manera digna”; no obstante, es un problema donde chocan las intuiciones
morales, “porque hay buenos argumentos a favor, pero también de otros en
contra”.
Sobre este tema, cuya controversia ha impedido una legislación integral
en México,
Al comentar la recién
aprobada Ley de Voluntades Anticipadas en el Distrito Federal, Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina (FM), refirió
que en el país no hay un debate adecuado sobre este tema, pese a que “un libre
pensador tiene derecho a decidir lo que quiere sobre su vida”.
Para
La polémica sobre la legalización de la eutanasia –término derivado del
griego eu (bien) y thánatos
(muerte), con dos vertientes: la activa (que provoca muerte indolora) y la
pasiva (en donde se deja de tratar el padecimiento)–,
se ha generado en todo el mundo, pero sólo dos países han aprobado despenalizar
la muerte asistida: Holanda en el 2002, y luego Bélgica en el mismo año.
En el caso mexicano,
el Código Penal Federal –en sus artículos 302 y 312–, cataloga como
homicida a todo aquel que prive de la vida a otro o, en su caso, lo induzca al
suicidio. El primer paso en sentido contrario fue asumido por
Arnoldo Kraus, también miembro del Colegio de Bioética, afirmó que
esta disposición concede el derecho a quienes padecen una enfermedad en fase terminal a rechazar medios, tratamientos o procedimientos
médicos que pretendan prolongar su vida.
Entre las estipulaciones que consideró necesario reforzar, figura el
que con antelación una persona decida cómo será el final de sus días, cuando el
caso lo amerite, sin tomar en cuenta que las enfermedades no tienen un curso
predecible, para lo que sería necesaria la figura de un apoderado legal cuando
el padecimiento rebase lo escrito.
El académico de posgrado de la FM, sostuvo
que no existe una discusión adecuada sobre el particular en México y ésta se debe fomentar y promover. Se requiere que las
personas tengan información sobre el tema para que se genere un libre debate,
porque cada quien tiene derecho a decidir, de acuerdo al mal que le aqueja.
Mientras algunas voces
se manifiestan a favor de tratar la legalidad de la muerte asistida, la
eutanasia es condenada por la religión, evadida por la sociedad y prohibida por
la ética médica. Es “un tema controvertido” que demanda un fino aparato de
justicia, “con comités de ética que puedan ofrecer recomendaciones”, puntualizó
La investigadora se
manifestó a favor de su aplicación, a partir del momento en que a una persona
se le diagnostica una enfermedad irreversible “y ya no tiene quién vea por
ella, quién la asista, incluso si por su edad ya no conoce a nadie, no tiene
familiares ni amigos, o no se puede valer por sí mismo”.
Tras insistir en que
es un tema “realmente complicado” donde “nos movemos en terrenos movedizos”, Dieterlen Struck admitió que en
el país aún se carece de una cultura sobre este tópico, donde se entremezclan
intereses personales, económicos y de credo, y recomendó individualizar los
casos.
En ello coincidió con
Hay una ley para la
eutanasia pasiva en la capital, y un debate nacional a nivel legislativo,
político y social sobre esta medida, cuya “tendencia mundial es que los humanos
tendremos el derecho a morir dignamente, bajo ciertas condiciones”, concluyó.
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FOTO 01
Arnoldo Kraus y
FOTO 02.
Paulette Dieterlen, del IIFs de la UNAM,
indicó que la eutanasia es un problema donde chocan las intuiciones morales,
hay buenos argumentos a favor, pero también otros en contra.